viernes, 3 de abril de 2009

QUEREMOS HÉROES.

"Me llamo Michel Cloup. Nací en Tolouse (Francia) en diciembre de 1971. No hay antecedentes artísticos en mi familia. Mis padres eran granjeros, toda su vida trabajaron duro por muy poco dinero. Crecí en mitad de la nada. Mi madre es italiana, se mudó a Francia huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Mi padre estuvo dos días en la Resistencia contra los nazis cuando era adolescente. Luego se convirtió en el típico granjero: tenía barro en las venas en vez de sangre. Murió cuando yo iba al instituto. Estaba en el tractor y sufrió un ataque al corazón. Me enseñaron que para ser feliz basta un techo y comida en el plato. También me dijeron 'haz lo que te guste, aunque ganes poco' ".

---

Ya que hablaba esta tarde del Rockdelux, en el número de abril viene una entrevista acojonante de Víctor Lenore a Michel Cloup, líder de Expérience (que al principio y efímeramente se llamó Peter Parker Expérience), grupo musical francés que me gusta muchísimo y al que sigo desde sus comienzos, allá a principios de esta década. La entrevista a Cloup me ha conmovido tanto que he querido citar eso de ahí arriba. El consejo final de la cita es el único consejo importante en esta vida; los padres de Cloup sabían de qué hablaban cuando le enseñaron eso. Hay más perlas, una detrás de otra. Otro botón:

"Sigo a artistas como Bansky (me corrigen en comentarios: es Banksy) y otros menos conocidos como Maurizio Cattelan. Hace unos años montó una instalación muy potente inspirada en la Italia fascista. En la época de Mussolini la policía secuestraba a los hijos de comunistas y los colgaba en los árboles para que sirvieran de ejemplo. Cattelan hizo lo mismo con maniquíes de niños que parecían reales y los colgó de un árbol en un parque en el centro de Milán. Eran tan reales que algunas personas corrían a salvarlos. Creo que el arte debe estar en la calle, interpelando a la gente, no encerrado en un museo" (Michel Cloup)


NOS VENDEN ÍDOLOS, QUEREMOS HÉROES:

EXPÉRIENCE: DES HÉROS (spanish subs)

12 comentarios:

álvaro ortiz dijo...

qué grandes experience, los he visto varias veces en directo y nunca defraudan

habrá que leer la entrevista, que por los extractos que pones, promete bastante

Pepo Pérez dijo...

Yo dos veces, y sí, son muy buenos en directo. Tocan con ganas, están orgullosos de su música (con razón), tienen mucha vocación, y todo eso se nota.

Anónimo dijo...

Joder que mal rollo da ver esas fotos. No hay nadie más enfermo ni más hijo de puta que el que no respeta a un niño, leer lo de Mussolini me acaba de revolver las tripas.

Pepo Pérez dijo...

Así acabó el mismo Mussolini. Colgado del revés y con las tripas al aire, como un cerdo. Pero sí, toda obra que nos recuerda que la libertad de hoy, sea mucha o poca, está construida sobre la sangre de inocentes, es incómoda, es molesta, es "sangrante", valga la expresión. Es lo que pretendía Cattalan (por cierto que en Sevilla, me contaban ayer, colgó los muñecos de los mástiles de las banderas oficiales en La Cartuja, toma moreno toma).

Y es la misma razón por la que otras muchas obras que ponen "el dedo en la llaga" (de algunos tebeos de Miller a SALVAR AL SOLDADO RYAN de Spielberg, pasando por cualquier documental decente sobre Hiroshima/Nagasaki, entre otros muchos ejemplos) resultan tan incómodas de ver o de leer. Porque nos recuerdan lo que no queremos recordar, y que por eso no interesa recordar. Que vivimos gracias al sufrimiento y sacrificio de toda aquella gente.

Pepo Pérez dijo...

Lo de Cattalan en Sevilla, aquí. Hay foto.

Pepo Pérez dijo...

Y perdón por lo de "las tripas fuera" que he dicho antes, me lo he inventado. Mussolini sí fue colgado boca abajo (después de fusilado), de los pies. Y precisamente en una plaza pública de Milán.

Urbs dijo...

Por cierto, es Banksy y no Bansky. Hay una sencilla regla mnemotécnica para acordarse :-)

Pepo Pérez dijo...

Perdón, tienes toda la razón.

krompowsky dijo...

Me gustaba mucho más el anterior grupo, Diabologum, pero es cuestión de gustos. Quizá porque musicalmente no salgo de los 90. Experience no terminan de entrarme.

Saludos.

Anónimo dijo...

ya se que es medio tarde, pero banksy es mas famoso que cattelan?, creo que no se pueden comparar porque el primero no llega ni a la mitada del segundo... antes de escribir deberias informarte mejor.
un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Aun siendo discutible quién de los dos es más famoso (depende del ámbito donde te muevas, creo), Daniel, eres tú el que deberías leer mejor antes de escribir. Porque lo que has leído en ese post NO lo he escrito yo. Es una cita, observa el entrecomillado, una declaración. De una entrevista. De Michel Cloup. Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Vamos, que lo dice Michel Cloup, no yo.