domingo, 25 de abril de 2010

EL SÍNDROME 'BENNY HILL'

" 'Cuando era más joven estaba siempre intentando encontrar formas de trabajar que estuvieran cercanas a los sentimientos que yo buscaba. Gasoline Alley [de Frank King] cambió un montón mi forma de pensar sobre los cómics. Me hizo darme cuenta de que el tono de una tira de cómic no tenía que proceder del dibujo o de las palabras. Obtenías el tono no mirando la tira, ni leyendo las palabras, sino en el acto de leerla. La emoción procedía de la forma en que estaba estructurada la historia'.

A la vez que Ware aprendía sobre composición leyendo los cómics de otras personas, aprendió algo sobre personajes leyendo sus propios cómics. En 1992, Ware creó a Jimmy Corrigan como un código para adaptarse a cualquiera de sus muchos estados de ánimo. En una tira hizo a Jimmy como un viejo cascarrabias; en la siguiente, como un pequeño chico incontenible. Por entonces, Ware era nuevo en Chicago y no tenía dinero, ni amigos, ni novia, ningún sitio al que ir y ninguna manera de llegar a ellos incluso si lo intentaba (una noche, trabajando tarde en el School of the Art Institute, Ware se rompió las dos piernas al saltar por la ventana después de que los vigilantes del edificio le encerraran dentro... una metáfora perfecta para la experiencia de Ware en la escuela de arte).

Básicamente, Ware era un solitario poco atractivo en muletas, como Jimmy. Todos los personajes de Ware empezaron a ser como Jimmy, un chiste que el historietista legendariamente autocrítico hacía sobre sí mismo. El tipo aburrido de 'Tales of To-morrow' parodiaba la propia búsqueda sedentaria de Ware de la felicidad en una utopía de consumidores conectados; los rechonchos acumuladores Rusty Brown y Chalky White satirizaban su frenesí como coleccionista de muñecos. Ware diagnosticó esta idiosincrasia como su síndrome 'Benny Hill', porque parecía como si un solo tipo -una versión pastosa, calva de Chris Ware- estuviera representando todos los papeles principales."
--Daniel Raeburn, CHRIS WARE, Yale University Press, 2004, págs. 13-14.

2 comentarios:

ilde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ilde dijo...

Interesante...

Este hombre ha hecho tanto tanto tanto bien para el cómic actual, es increíble.

¡Habrá que hacerse con ese libro!