miércoles, 28 de abril de 2010

COMO UN AVIÓN SIN COMBUSTIBLE

"Quince años de ser universalmente odiado e ignorado suelen tener sus efectos, y uno de ellos es aislarse mentalmente del entorno. Incluso si me gusta el trabajo de alguien, esa persona me va a odiar si es norteamericana, de manera que no tiene sentido verlo como a un colega, y creo que gran parte de los autores de cómic te dirían que ser vistos como colegas profesionales es una gran parte de lo que son. Bueno, cuando se te arrebata eso, como ha sucedido conmigo, la experiencia de mirar un expositor de novedades o novelas gráficas se convierte simplemente en “gente que me odia”. Están perfectamente en su derecho. Tengo una mentalidad interesante. Creo que debes tener una mente interesante para poder escribir y dibujar una novela gráfica de 6.000 páginas. De manera que mis pensamientos me interesan a mí, y el fotorrealismo es una de las cosas que más me interesan, el fotorrealismo en los cómics. La gente del mundo del cómic suele odiar el fotorrealismo en los cómics de la misma manera que me odian a mí. Con gran y –para mí- inexplicable pasión. Así que hago GLAMOURPUSS para poder hablar de fotorrealismo y hacer fotorrealismo. Pero en realidad lo único que hago es hablar conmigo mismo. Lo mismo sucede con Cerebus TV. Tengo que encontrar una manera de promocionar mi trabajo y de alguna manera librarme de todo el odio dirigido hacia mí. Así que hago un programa de televisión que es ignorado universalmente y que presumiblemente todo el mundo odia. Pero hago un programa de televisión sobre lo que a mí me interesa. Cosas como el fotorrealismo y Russ Heath y las tiras clásicas de periódico y demás. ¿Hay alguien en Norteamérica (y el Reino Unido y Australia) que no me odie a mí y todo lo que hago? Hasta ahora no. Mi audiencia es como un glaciar que se derrite, más y más pequeña cada vez. CEREBUS TV no ha servido para nada. GLAMOURPUSS no ha servido para nada. JUDENHASS no ha servido para nada. Así que el mensaje está muy claro: pronto esta persona (yo) dejará de existir en lo que respecta al mundo del cómic en Norteamérica.

Así las cosas, no tengo una idea sobre lo que pasa o no, o sobre si la novela gráfica va a crecer, o lo que se está haciendo o lo que se va a hacer. Dado que tengo 53 años, mi mente se centra más en la supervivencia básica humana, preservando el Archivo Cerebus, documentando la historia, diciendo lo que tengo que decir sobre el fotorrealismo y practicándolo, produciendo capítulos de CEREBUS TV. Lógicamente, hay un punto final al frente hacia donde confluyen todas las trayectorias. Es como estar en un avión quedándote sin combustible. Sigues intentando todo lo que se te ocurre. ¿Se está quedando sin gasolina o es que hay alguna parte del sistema que no funciona correctamente y que se puede arreglar? Tienes una cierta cantidad de tiempo para intentar todo lo que se te ocurra y después te estrellas contra el suelo".
Alberto "tio berni" García ha publicado en Entrecomics una extensa entrevista conducida por carta con Dave Sim, ahora que empieza a publicarse en España su CEREBUS (Ponent Mon). Merece la pena leerla entera, aunque sea poco a poco.

No hay comentarios: