domingo, 18 de abril de 2010

LA NOVELA GRÁFICA INTERNACIONAL; TIEMPO NO LINEAL

"Muchos autores te señalan como líder del movimiento de la novela gráfica.

Por favor, no te olvides de Marjane Satrapi, que es la historietista literaria más conocida en el mundo. No es casualidad que su trabajo haya llegado a millones de personas, y creo que, si vas a nombrar a un líder, yo definitivamente la elijo. Además, ella es mucho más carismática que yo. Por comparación, sólo soy un simple manitas".

Chris Ware, respondiendo a las preguntas que le hice para la revista Rockdelux de este mes, ahora mismo en quioscos. Copio otra de sus respuestas:

"Te preocupa mucho la representación del tiempo y de la vida diaria. Un 'tiempo' a menudo no lineal debido a tus diseños, especialmente en tus historietas-diagrama.

Veo el tiempo y la vida humana como una forma, no como una dirección, y en mis historias trato de llegar a ella de diferentes maneras. Mi objetivo es captar lo más estrechamente posible el sentido y la experiencia de la vida real. También estoy escribiendo (espero) para personas que no han nacido aún, así que quiero recrear mi sentido del mundo tanto como pueda. No me fío de las historias o el arte que tratan de divertir, entretener o distraer, porque todo arte verdadero convierte lo que consideramos entretenimiento en algo innecesario y obsoleto. Aunque suena pretencioso, creo que es el único camino para hacer algo duradero, excepto para el arte popular que pasa a la posteridad por accidente, una circunstancia bastante rara".


(La foto del Rockdelux es de Santiago y la caricatura de Chris Ware de elpablo)

No hay comentarios: