sábado, 24 de abril de 2010

NI MÁS NI MENOS

Especial cómic periodístico hoy en el Babelia de El País. Abre el especial Joe Sacco con su enorme NOTAS AL PIE DE GAZA (Mondadori), el mejor cómic en mi opinión que se ha publicado en este país en lo que llevamos de año. De hecho, la edición original americana era del año pasado y no creo tampoco que haya un cómic publicado en todo 2009 que le superase.

---

"MUCHO MÁS" QUE UN CÓMIC.

Por cierto, y hablando de Sacco, qué rabia (dicho sin exagerar, con media sonrisa, ¿eh?) siguen dando este tipo de titulares, en esta ocasión sacado de los blogs de El Mundo: "Notas al pie de página en Gaza, mucho más que un comic". Ya sé el significado que hay implícito en esa frase, y me temo que es lo mismo que se dijo en su momento -incluso se sigue diciendo- del MAUS de Spiegelman, "más que un cómic", o del PERSÉPOLIS de Satrapi. Pero no, lo siento, amigos, error, meeeeec, error: NOTAS AL PIE DE GAZA, MAUS o PERSÉPOLIS son cómics, no "mucho más que cómics", por mucho que pueda sorprender su calidad. Porque están hechos con el lenguaje del cómic, por autores plenamente conscientes del mismo, que han elegido además el cómic (y no la literatura o el cine, por ejemplo) como medio y forma artística para expresarse. Repitan conmigo: son cómics. Ni más ni menos.

6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

de hecho en el caso de Sacco, más aún. "...Gaza" es el cómic del año, pero obras anteriores de Sacco ya eran del mismo nivel... en contenido. Palestina, Sarajevo... lecturas densas, periodismo en viñetas. Igual que las Notas al pie. Lo que pasa es que ahora ha hecho un cómic mucho mejor, más innovador en la forma y con un dominio del medio como nunca. Al menos frente al bosnio, que es el que yo leí antes del autor (y que me gustó pero no tanto como para ser un completista. Menos mal que sí me dio por esta joya, que estoy a puntito de terminar de leer)

Pepo Pérez dijo...

Sí, Sacco es muy bueno y todos los que dices ya eran grandes cómics... pero creo que ésta es su Gran Obra de Madurez, lo mejor que ha hecho hasta ahora en mi opinión, que veo que coincide con la tuya.

Max Vento dijo...

Pepo, creo que comentamos una vez la frase del libro de Douglas Wolk Reading Comics a un artículo que venía a decir algo parecido referido a Persépolis (la traducción es mía así que disculpa):

"Nunca ha entrado dentro de mis hábitos leer cómics. Por ello tenía ciertas reticencias frente a Persépolis de Marjane Satrapi. Pero ella es una artista de tanto talento y son tan cautivadores sus dibujos en blanco y negro, que parece erróneo referirse a su libro como cómic. Se trata más bien de una "graphic memoir" en misma la tradición de Maus, la brillante historia de Art Spigelman acerca del Holocausto."

"Si usted no se percata de lo que hay de erróneo en este pasaje imagine este comienzo: "Nunca ha entrado dentro de mis hábitos ver películas. Por ello tenía unas ligeras reticencias hacia..." y un final en el que se afirmase que, Syriana no es realmente una película. Se trata más bien de una "narrativa cinemática" en misma la tradición de Salvad al Soldado Ryan."

Pepo Pérez dijo...

Sí, sí, el pasaje ése del libro de Wolk, buenísimo.

ilde dijo...

Aunque cada vez se vendan/lean mas comics y comienze a estar mejor visto por nuevos medios antes ajenos al mundo del tebeo...

Probablemente aun a muchos les sigue dando miedo afirmar algo como "Me gusta leer cómics", sin ser vistos mal.

El medio (cómic) como tal, se consolida, pero la imagen del lector, ... ¿Quizás no?

David Intramuros dijo...

Pienso que no se puede generalizar.

La desmesurada diversidad cultural de nuestros tiempos está generando un efecto secundario paradójico: el aislacionismo cultural.

Uno se encierra en su rica esfera de consumo cultural sin tener en cuenta que existen otras muchas que evolucionan al mismo o mejor ritmo que la suya.

Seamos realistas, estamos muchísimo más desfasados de lo que creemos en todo aquello que no seguimos con asiduidad.Ciertos colectivos desconocen totalmente el universo del 9º arte.Otros si, y lo valoran en su justa medida.