martes, 27 de abril de 2010

HABLEMOS SENSATAMENTE DE ESTE MUNDO MODERNO...

La portada de Chris Ware rechazada por Fortune puede ser perfectamente uno de los mejores trabajos de su carrera. Aunque no sea el más "bonito". Porque los valores estéticos de una obra de arte van mucho más allá de su estricto acabado. Son también, quizás más que ninguna otra cosa en nuestro mundo contemporáneo, conceptuales. Con su desfachatez al responder de esa forma al encargo de Fortune (recordemos: ilustrar la portada de un número especial de la revista que recoge el ránking de las 500 empresas más poderosas de EEUU), Ware se ha negado a rebajar su discurso y ha sido fiel a sí mismo como artista. No sólo eso, es más que probable que la hiciera sabiendo que la iban a rechazar.

"Aceptó el trabajo porque iba a ser algo así cómo hacer el número de 1929 de la revista, y llenó la imagen con toneladas de imaginería satírica, como el Tesoro Nacional siendo allanado por Wall Street, China arrojando dinero al océano, hogares inundados, casas embargadas, y directores generales bailando mientras la sociedad recae en el caos" (sobre lo que contó Ware en una reciente mesa redonda de este mes).

Si a eso añadimos el efecto dominó que hoy día permite internet, el resultado es que la noticia, la portada, ha dado la vuelta al mundo. Las dos portadas. La que pretende contar la verdad y la otra.

Por enésima vez, se intenta imponer la imagen mediática de la "realidad" (esas letras en forma de lingotes de oro, etc.), pero en el mundo hiperconectado de hoy no resulta una tarea tan fácil como antes. Y ya que estamos, diré que lo primero en que pensé al ver esta obra maestra de Ware fue en Robert Crumb. No por el estilo de dibujo, claro, ya me entendéis. Y estoy seguro de que a Crumb, si ha visto la famosa portada, le habrá encantado. HABLEMOS SENSATAMENTE DE ESTA AMÉRICA MODERNA...

(R. Crumb, publicada originalmente en Arcade nº 2, 1975)

---

LA CONEXIÓN CRUMB

Aprovecho para apuntar un par de cosas más sobre la conexión Crumb-Ware, así en general. No es ya solamente que Ware haya reconocido la poderosa influencia de Crumb en su obra, o que sea uno de los dibujantes que más admira

"Una de las historietas más grandes jamás dibujadas. [...] “Me descubro a mí mismo pensando en ella, mirándola y robando de ahí más que de cualquier otra página. Incluso si eso fuera todo lo que Robert Crumb hubiera dibujado, sería suficiente [...]. Lo he dicho antes, pero si se incendiara mi casa y tuviera la oportunidad de sacar libros por la ventana, los facsímiles de sus bocetos serían lo primero en aterrizar sobre el césped. Es el artista más grande del mundo".
Ware, sobre A SHORT HISTORY OF AMERICA, de Crumb (1979, abajo). La cita es del libro de Todd Hignite IN THE STUDIO. VISITS WITH CONTEMPORARY CARTOONISTS, Yale University Press, 2006, pág. 259

sino que, rebuscando en el amplio y profundo cajón de los cómics de Crumb, podemos encontrar esta historieta diagramática (que por cierto me descubrió Santiago García en su charla de la Complutense), publicada en la revista Weirdo y que probablemente haya inspirado a Ware las suyas propias.

"NO HOPE" DIAGRAM, Crumb (publicada en Weirdo nº 3, 1981)

Por otra parte, los tebeos de Ware suelen incluir irónicos anuncios falsos y textos editoriales absurdos, igual que los incluía Crumb en los suyos, ya desde el primer número de ZAP COMIX (1968). Inspirados a su vez en los que Harvey Kurtzman colaba en MAD y en las otras revistas satíricas que dirigió.

Anuncios falsos de Crumb en ZAP COMIX nº 1 (febrero 1968)

Y esto otro no son bocetos de Crumb. Son dibujos del natural de Ware, hechos en 2001.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

0 comentarios?

Kudos,

Ze

max dijo...

Ahí lo tenéis: un historietista dando por culo a una de las grandes instituciones de la prensa capitalista. Ja ja ja!!
¿Qué no os gusta estéticamente? ¿Pero cómo podéis seguir separando la forma del contenido a estas alturas del partido?
Sombreros fuera para el Sr. Ware!

j. dijo...

Yo creo que la otra portada, la que salió, hubiese ganado mucho con un reloj clásico, de los circulares, en medio y marcando la hora, para así, con la sugestión del movimiento rotatorio, inconscientemente remitiese a una cruz gamada. Después de todo, ese 500 'dice' EMPIRE y fascismo de una forma mucho más clara que la propia imagen de Ware...

Pepo Pérez dijo...

hombre, ese '500' de la portada publicada son lingotes de oro. Al menos para mí está clarísimo. Es una portada súper convencional, en plan "de lujo".

Pepo Pérez dijo...

Javi, a lo mejor tu comentario era irónico y he sido yo el que lo he pillado. Ahora mismo estoy confundido.

Robur dijo...

Lo de la tetera con forma de elefante (símbolo del partido Republicano) echando humo rodeada de agitabanderas exaltados representando la realidad del movimiento Tea Party se sale. Hay mucho detalles graciosos aunque lo que me sorprende es la relevancia que le ha dado la prensa general en España y en los USA ni una mención fuera de algún blog.

Pepo Pérez dijo...

Hombre, está en muchos blogs de referencia americanos, y no me refiero sólo a blogs estrictamente sobre cómics.

Robur dijo...

No esta en tantos, haz una búsqueda en Google o Google news. Sale en algunos blogs de comics, en algunos blogs que los americanos llamarían liberales osea de izquierdas y en blogs de la modernidad tipo boingboing. En ningún periódico o televisión. Comparativamente en España se le ha dedicado mucha mas cobertura. En google news salen 6 links en ingles, todos a blogs, en español 21 links la mayoría a periódicos y agencias de noticias.

Pepo Pérez dijo...

Robur, tú has dicho "ni una mención en USA fuera de algún blog", y yo te he contestado a eso. La realidad es que el póster de Ware está en MUCHOS blogs americanos, y no únicamente de cómics. La búsqueda en el Google ya la hice ayer, para documentarme para este post que estás comentando. Pero no vamos a discutir, por supuesto.

j. dijo...

Sí, sí. era irónico. :) Pero fíjate que orden rígido, hipervertical, duro, se está sugiriendo con esos lingotes. Quiero decir, no es el mismo mensaje que si se compone el 500 con lingotes apilados, que 'fugasen' hacia el horizonte.

j. dijo...

In Gold We Trust!

Robur dijo...

A lo que me refiero, y sin animo alguno de discutir, es que me parece curioso que en los USA esto no ha pasado de anécdota comentada en blogs, muchos o pocos, y en España sale en la tele y en los periódicos nacionales.

De cualquier modo, y hablando de la postada en si, aunque esta me gusta prefiero las famosas portadas que hizo para el New Yorker, o esta que hizo para una presentacion de la peli Tokyo Story

http://www.familylosangeles.com/blog/uploaded_images/CinefamilyNovDec-743705.jpg

Little Nemo's Kat dijo...

Pues, me voy a dar, sanamente, por aludido por tu referencia a la "estética" y a un comentario anterior que hice en otro de tus posts acerca del tema.

Señalas que "La portada de Chris Ware rechazada por Fortune puede ser perfectamente uno de los mejores trabajos de su carrera. Aunque no sea el más "bonito" y aludes a una serie de criterios como su conexión con la realidad, su carga crítica, su desfachatez y otra serie de rasgos que, me parece, pueden ser muy importantes en una obra de arte (como lo son en todo el trabajo de Crumb, un autor nacido con el underground), pero que dudo nos sirvan para calificar una obra como maestra sólo por el hecho de reunirlos.

Más aún cuando la obra de Ware no es ni ha sido nunca, únicamente, un ejemplo de desfachatez artística sino mucho más. No me siento ni insensato, ni desconectado de una idea racional del arte (jamás he rechazado un cómic por su dibujo feísta ni ensalzado ninguno por razones de simple virtuosismo gráfico), cuando digo que este trabajo de Ware es visualmente (si prefieres el término al de "estéticamente") más flojo que la mayoría de los suyos. Quizás esté lleno de detalles significativos, puede ser (todas sus obras lo están, en realidad), quizás su carga crítica sea toda una declaración de intenciones, seguro, pero gráficamente a mí no me funciona. Me parece un dibujo abigarrado y cuyo impacto depende de una labor de lupa y posterior "masticado" inetelectual; lo cual puede estar muy bien para un ensayo visual o unas páginas interiores, pero no para una portada.

Por eso, sólo te voy a “comprar” una parte de tu comentario: sí, la "portada de Chris Ware rechazada por Fortune puede ser perfectamente uno de los trabajos más [polémicos/trasgresores/populares/críticos/comprometidos] de su carrera” pero dudo que uno de los mejores. Por lo menos por lo que a mí humilde y subjetivísima opinión respecta, claro.

Pepo Pérez dijo...

Tu comentario me sorprende mucho en su totalidad, así que voy a puntualizar alguna cosa. Si, de verdad, hace falta adjetivar toda opinión que se vierte en público de 1) "opinión", 2) "subjetivísima", y 3) "humilde", yo me apunto también, pero pensé que a estas alturas del partido era algo que todos los presentes dábamos por supuesto.

Y sí, mi opinión ya ha quedado clara, creo que éste es uno de los mejores trabajos de Ware hasta la fecha, una verdadera obra maestra que espero tenga toda la repercusión que se merece. Por qué me lo parece, es lo que he intentado argumentar en el post sin, por supuesto, aludir a opiniones personales de nadie (no eres el único al que esta ilustración de Ware no le ha molado mucho).

A mí, sinceramente, me parece irrelevante en una obra como ésta criticar el dibujo o la composición. Ya puestos, lo comento: por supuesto que se trata de fijarse incluso siendo una portada (no creo que haya muchas reglas escritas sobre cómo ilustrar una portada, no? Sobre todo para los genios): primero hay un impacto visual con los rascacielos enormes que dominan el conjunto, y que transmiten una sensación de triunfalismo acorde a lo que se pretende anunciar (las 500 empresas más grandes de EEUU). Esto es lo primero que uno ve, junto con el mapa de EEUU. Pero cuando uno se fija en, digamos, "la letra pequeña", es cuando aparecen todos los efectos colaterales del gran capital y de su juego de finanzas y especulación.

Por último , si consideras relevante tu apreciación de que una obra como ésta es floja sólo por el dibujo y la composición, estás en tu derecho, obviamente. A mí en cambio me parece, dicho con toda la subjetividad del mundo y con el máximo buen rollo, que es cogérsela con papel de fumar.

Aunque creo que Max lo ha explicado mucho mejor y con muchas menos palabras:

"Ahí lo tenéis: un historietista dando por culo a una de las grandes instituciones de la prensa capitalista. Ja ja ja!!
¿Qué no os gusta estéticamente? ¿Pero cómo podéis seguir separando la forma del contenido a estas alturas del partido?
Sombreros fuera para el Sr. Ware!"

Pepo Pérez dijo...

Aclaro finalmente que mi referencia a la estética en este post era en su sentido más amplio, no estrictamente gráfico o visual (de eso hablaba yo justamente, de su valor estético como obra, en sentido amplio), y por eso no pretendía referirme a la opinión personal de nadie, ni tampoco a la tuya, Rubén, que ahora acabo de reeler. Saludos cordiales.

Little Nemo's Kat dijo...

A la luz de mi propio comentario en tu post anterior, no he podido dejar de sentirme aludido. No pretendía encender el debate, no obstante. Está claro que la lectura del arte tiene un mucho de apreciación personal (de ahí mi insistencia -un poco recalcitrante, seguro- en dejar clara la subjetividad del comentario).

Por eso, aplaudo la disensión razonada que aportas, aunque no la comparta en su mayoría (en mi opinión, por ejemplo, una portada no "se lee" igual que una ilustración interior). Comparto, eso sí, la naturaleza genial de Ware y la de casi todas sus obras, así que nos quedamos con eso y tan felices. ¡A seguir disfrutando de don Chris por muchos años!;)

Un placer debatir por aquí, siempre. Saludos

Unknown dijo...

Interesantísimo post e interesantísimo el análisis posterior de Pepo en los comentarios (sin desmerecer en absoluto el resto). Gracias por dedicar tiempo a difundir obras maestras como esta portada.