domingo, 24 de enero de 2010

THE SPIRIT



“THE SPIRIT”
Dir. Frank Miller. Con Gabriel Macht, Eva Mendes y Scarlett Johansson.

Tras el fulgurante éxito cinematográfico de Frank Miller como co-director junto a Robert Rodriguez (“Sin City”) y como objeto de adaptación por Zack Snyder (“300”, también conocida como “¡Esto es Esparta!”), parecía lógico elegirle para llevar al cine el viejo tebeo de Will Eisner. Al fin y al cabo, “The Spirit” fue una poderosa influencia en los cómics del joven Miller.

Su debut en solitario como director –también firma el guión- es una película extraña, arriesgada y excesiva. En muchos aspectos “The Spirit” resulta fiel al original, quizás demasiado para su propio bien teniendo en cuenta el gusto actual por el “realismo” oscuro: el tono de farsa y el humor bufo, las peleas de cartoon y las sobreactuaciones, todo eso ya estaba en el Spirit de Eisner. Pero, como autor de fuerte personalidad, Miller introduce sus temas habituales, en particular su relectura del sacrificio heroico desde una estética que hunde orgullosamente sus raíces en los clichés de la cultura popular más bajuna. El mundo milleriano es mítico e irreal, o más bien hiperreal: su Central City no está ambientada del todo en los años cuarenta ni del todo en el presente, sino en algún lugar mental del imaginario colectivo. Y su cine, como sus tebeos recientes, va a contracorriente de casi todo lo que se hace ahora. No quiere ser realista y exhibe su condición de simulacro mientras los personajes sobreactúan –los actores están estupendos- recitando diálogos tan exageradamente pulp que lindan con la autoparodia. La realización es chocante y radical, más que en “Sin City”: Miller planifica sin mover apenas la cámara y monta como si se tratase de “viñetas” en movimiento. Hay hallazgos visuales potentes, pero también un ritmo desmayado, escenas más largas de lo que debieran, chistes que no siempre tienen gracia y pasajes en los que el filme se precipita en el pastiche kitsch (mención especial para el momento Paz Vega). Supongo que, como otras veces, a Miller el salto sin red le habrá valido la pena. Otra cosa es si al espectador también.

---

WILL EISNER Y VARIOS AUTORES
“Lo mejor de The Spirit”
NORMA

Si uno no está siguiendo “Los archivos de The Spirit” (Norma, 12 tomos por ahora), esta selección de historias es perfecta para conocer la serie. Bajo la batuta creativa del neoyorquino Will Eisner (entre sus distintos colaboradores brilló el guionista Jules Feiffer), “The Spirit” (1940-1952) fue un laboratorio de experimentación formal que integró en el lenguaje del cómic influencias del cine negro y las comedias románticas, la radio, el diseño o la publicidad, aportando de paso a los tebeos un buen puñado de recursos narrativos. Leída hoy puede antojarse, según se mire, ingenua o políticamente incorrectísima: negritos bufones (Ebony), mujeres en celo detrás de Spirit (todas) y una novia cornuda que le aguantaba todo. Atrevida en sus cambios de registro, del slapstick al drama social o policiaco y de ahí al fantástico, la serie se adelantaba a su tiempo cuando el héroe cedía el protagonismo a la gente corriente. Es el caso de historietas inolvidables como “El asesino” (1946) o “El desfalcador” (1949), ambas en esta antología. Incluye también la muy romántica “Sand Saref” (1950), doble historia que sirvió de base a Frank Miller para idear en 1981 a su Elektra, y ahora para “The Spirit”, la película.

---

(dos reseñas que publiqué hace ahora un año en Rockdelux, una en la sección de cine sobre la recién estrenada entonces película THE SPIRIT, y la otra en la sección de cómic, sobre la antología del SPIRIT de Eisner que sacó Norma aquellas navidades)

Más

---

DOS HOMBRES Y UN PERSONAJE

Artículo sobre The Spirit, Eisner y Miller en ABCD, enero 2009, por Santiago García

1 comentario:

love-up-you dijo...

Die zwei Möglichkeiten, um schön gravieren Ihre spezielle Konstruktion thomas sabo schmuck günstig auf ein Stück Silber Element wird durch eine Hand oder maschinell verarbeiten. Normalerweise thomas sabo kette ist die Maschine Prozess weniger teuer, als es nicht so viel verlangen, Handarbeit und Zeit, sondern der Preis der Gravur angebote thomas sabo ohrschmuck der Regel abhängig von der Anzahl der Zeichen und die Art der Ausführung Sie sich entscheiden. Werbegeschenke thomas sabo ohrringe sind auch unter unseren gravieren Bereich, wo wir können Firmenlogo oder jede gewünschte Motiv schmuck thomas sabo ketten oder Text gravieren.