miércoles, 13 de enero de 2010

MÁS DE UNA VEZ

Hace dos años por estas fechas estaba enfrascado con una historieta para el cómic colectivo que acompañó al lanzamiento del disco de Iván Ferreiro MENTIROSO MENTIROSO (Warner, 2008), un álbum que Ferreiro, aficionado a los cómics, quiso realizar en colaboración con Astiberri, que se encargó de la coordinación editorial. Cada dibujante que participó en MENTIROSO MENTIROSO, el cómic (Sergio Córdoba, Alberto Vázquez, Sandra Uve, Sagar Forniés, Ken Niimura, Raquel Alzate, David Rubín, Paco Roca, Javier de Isusi, Héctor López , Fidel Martínez, Jali y un servidor) tenía que dibujar una historieta -casi todas de 4 páginas- inspirada por una de las canciones del disco. Los hermanos Ferreiro nos dieron completa libertad para trabajar, de modo que podíamos incluir o no la letra de la canción, seguir el argumento de la letra o no, en fin, lo que quisiéramos. A mí me tocó la canción MÁS DE UNA VEZ, y decidí no incluir la letra porque mi historieta sería muda.

Para idear la historieta me inspiré libremente en el tema principal tanto de la canción como de todo el disco, la mentira, y también en el clip del primer single donde salía una nave espacial roja que me recordó poderosamente a la que trajo a Superman a la Tierra siendo niño. A partir de ahí, y durante un duermevela en el que llegué a soñar alguna de las secuencias de mi historieta, me puse a "escribirla". Lo digo entre comillas porque en realidad "escribí" la historieta dibujando directamente los bocetos de página, así que de nuevo la distinción guión-dibujo en el cómic se disuelve. Cuelgo aquí abajo un par de esos bocetos para que os hagáis la idea del proceso de trabajo (veo ahora que también garabateé en los márgenes una pequeña caricatura de Iván Ferreiro):

Cuando tuve más o menos claro en esos bocetillos la historia que quería contar, me di cuenta de que me iban a hacer falta muchas viñetas. Como sólo disponía de 4 páginas debían ser viñetas pequeñitas, así que decidí usar un diseño con una retícula regular de cinco tiras (cuatro tiras era lo habitual en el cómic francobelga tradicional, y tres en el comic book americano) de cuatro viñetas por tira, con lo cual me salían de media unas 20 viñetas por página, aunque luego rompería esa retícula puntualmente con algunas viñetas más grandes, un poco al estilo de Chris Ware, para facilitar la lectura, añadir "tiempo" a la narración cuando fuese necesario (el "tiempo" se expresa con espacio en el cómic, luego cuanto más grande sea la viñeta respecto a las más pequeñas de su alrededor, más tiempo expresa) y darle un mayor "peso de diseño" a las páginas para hacerlas más atractivas y resultonas al ojo en un primer vistazo, puesto que los dibujos serían pequeñitos y no llamarían la atención. De los bocetos de allá arriba pasé a dibujar directamente las páginas a lápiz, cuidando de que los dibujos fueran muy sintéticos porque se verían pequeños una vez impresos y por tanto debían "leerse" bien, sin resultar confusos o farragosos. Luego entinté con plumilla y pincel, escaneé y coloreé en el ordenador, donde apliqué tramas de cuatricomía de puntitos ("semitono de color" es el comando del menú del Photoshop para hacer eso) como recurso narrativo en determinadas secuencias -ahora veréis por qué y para qué- y un uso expresivo del color para intentar redondear el diseño global. Esto es lo que quedó finalmente.


---

Desde Warner Music se nos hizo saber que en apenas dos días, a finales de marzo de 2008, se habían agotado los pre-pedidos de los 10.000 ejemplares impresos de la edición limitada del disco-libro. Los dibujantes tuvimos la ocasión de conocer en persona a Iván Ferreiro y a su hermano Amaro durante una sesión de firmas en el stand de Astiberri en el Salón del Cómic de Barcelona de 2008, y ambos se mostraron muy contentos por la colaboración y el resultado final del cómic colectivo que acompañó a su disco.

---

Reseña de Manuel Barrero del cómic colectivo MENTIROSO MENTIROSO en el blog de Tebeosfera

8 comentarios:

el tio berni dijo...

Esta historia me pareció portentosa en su momento y me lo sigue pareciendo ahora. De todas las del disco es mi favorita por lo libre de la interpretación, una especie de interpretación por asociación.

Mu güena, y mu chulo el "making of".

Agu Ariza dijo...

no la conocía. he alucinado. me ha encantado. enhorabuena.

Santiago García dijo...

Es muy buena, Pepoff.

Luis Bustos dijo...

Felicidades Pepo, no la conocía ¡y me ha encantado!

buscema63 dijo...

Fantástica, Pepo. Es muy muy chula. ( ver cuando comemos de nuevo y seguimos con nuestros proyectos p'alante...)

Lepetomane! dijo...

Habría que ver la venganza de los habitantes del mundo Vázquez. El superhéroe ganó la batalla, ¡pero no la guerra!
Una metáfora preciosa de la evolución del mercado en España, cercana para todo comiquero que se precie de serlo... y con la excusa de una canción!! Me toca aprender, estoy haciendo algo para un grupo, a partir de sus letras ( que sí tienen que salir en el cómic ) y me temo que no voy a conseguir nada ni remotamente cercano en calidad de contenido.

Cuentos de Antiguamente dijo...

Que buena es esta historieta, master Pepo!
Como suena!

love-up-you dijo...

Die zwei Möglichkeiten, um schön gravieren Ihre spezielle Konstruktion thomas sabo schmuck günstig auf ein Stück Silber Element wird durch eine Hand oder maschinell verarbeiten. Normalerweise thomas sabo kette ist die Maschine Prozess weniger teuer, als es nicht so viel verlangen, Handarbeit und Zeit, sondern der Preis der Gravur angebote thomas sabo ohrschmuck der Regel abhängig von der Anzahl der Zeichen und die Art der Ausführung Sie sich entscheiden. Werbegeschenke thomas sabo ohrringe sind auch unter unseren gravieren Bereich, wo wir können Firmenlogo oder jede gewünschte Motiv schmuck thomas sabo ketten oder Text gravieren.