"Los superhéroes tienen la capacidad de llegar justo cuando más se les necesita. Y eso es lo que hizo Kirby. Siempre que la industria del cómic necesitaba que alguien le pateara el culo o le hiciera avanzar en una nueva dirección, allí aparecía Jack. Era como la caballería, pero con un lápiz".Will Eisner
"El equipo que formaban Simon y Kirby devolvió la anatomía a los comic-books. No es que los demás artistas no dibujaran bien, pero nadie podía dotar de tal anatomía a un héroe como Simon y Kirby. Los músculos se extendían mágicamente, se reducían de forma asombrosa. Las piernas nunca estaban separadas menos de metro y medio cuando alguien soltaba un puñetazo. Cada viñeta era un explosión de miembros en repartos de miles de personajes; todos luchaban, saltaban, caían, se arratraban... La velocidad era clave. Una velocidad asombrosa, de vértigo".Jules Feiffer, en THE GREAT COMIC BOOK HEROES
"No hubo una 'Era de los cómics Marvel'. Fue la era de Lee y Kirby. Por mucho que los críos como nosotros admiráramos a otros dibujantes, a otros guionistas, la cúspide de la creatividad de Marvel estaba en posesión única y exclusiva de aquel monstruo bicéfalo. Sólo los deconstruccionistas o los advenedizos más incompetentes discutirían el hecho de que Jack Kirby y Stan Lee no sólo fueron más allá de la tradición imperante por aquel entonces en los cómics, sino que la hicieron trizas. Recrearon un universo entero, marcaron un tono, un camino, una visión que otros talentos tan hambrientos como los suyos captaban a la perfección... y luego imitaban. Pero Kirby, por encima de todos los demás, fue el Nostradamus. Él pintó esa Capilla Sixtina de la historieta con un trazo que todos los demás han intentado imitar hasta el día de hoy. Nunca será lo suficientemente alabado por ello".Harlan Ellison
"No creo que sea un accidente el que, en este punto de su historia, todo el Universo Marvel y todo el Universo DC estén basados o tengan sus raíces en los conceptos de Kirby".Michael Chabon, en The New York Times
"Jack Kirby creó o co-creó algunos de los personajes más populares de los comic-books, incluidos el Capitán América, los X-Men, Hulk, los 4 Fantásticos, Thor el Poderoso, Darkseid o los Nuevos Dioses. Lo que es más importante, creó un nuevo lenguaje visual para los cómics de fantasía y aventuras. Hubo cómics de superhéroes antes de Kirby, pero la mayoría imitaba la puesta en página, grafismo y dinámica visual de las tiras de prensa. Casi todo lo que tendrían de diferente los comic-books nació en los años cuarenta en la mesa de dibujo de Jack Kirby".Mark Evanier
"Lo que queda claro es que toda la fuerza del dibujo de Kirby, sus personajes y su narrativa, no eran apreciados por los expertos de los años ochenta. O al menos por los expertos que colaboraron en Fan Comics. ¡Menuda paradoja! La obra de Kirby había quedado grabada a fuego en decenas de miles de lectores que, por mediación de las peculiares ediciones de Vértice, disfrutaron de lo mejor de la Marvel de los años sesenta y setenta. Y aún así, parecía que Kirby no merecía consideración por parte de las “vacas sagradas” del cómic.Alejandro M. Viturtia, en la edición española de KIRBY, EL REY DE LOS CÓMICS
Pero la obra de Kirby podía con eso y con más. Poco a poco las cosas fueron cayendo en su sitio; la obra de Kirby se reeditaba continuamente en España con gran éxito, y aficionados y expertos empezaron a comentarla, analizarla y, sobre todo, apreciarla. Y creo que se puede afirmar sin temor a exagerar, que este libro es la culminación de ese proceso. Hacía falta que un testigo de primera mano nos explicara quién era Kirby, qué hizo, cómo lo hizo y por qué lo hizo. Que nos mostrara su evolución, sus dudas, su dedicación. Que expusiera claramente que Kirby es el Rey de los Cómics".
Todas las citas las he sacado de citado KIRBY, EL REY DE LOS CÓMICS. Más extractos del libro de Mark Evanier, aquí.
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"Con la muerte de Jack Kirby termina una era. A los que nos dedicamos a esto, nos gusta utilizar la palabra “era”. Y se nos ha ocurrido media docena de nombres en la última docena de años. Pero una era muy importante ha llegado a su fin y, tengo que decirlo, no la llamaré la Era Marvel de los Cómics, porque lo mío no es recompensar el robo. La llamaré la Era Jack Kirby de los Cómics".Frank Miller
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Jack Kirby (1917-1994)
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KIRBY IS HERE!
1930s
THE ROMANCE OF MONEY (1937)
JUMBO COMICS #1 (septiembre de 1938). JUMBO COMICS se producía en el taller de Will Eisner y Jerry Iger
JUMBO COMICS #3 (noviembre de 1938)
1940s
YOUNG ALLIES #1 (verano de 1941)
CAPTAIN AMERICA COMICS #7 (Octubre 1941)
DETECTIVE COMICS #65 (julio de 1942), portada de Jack Kirby y Jerry Robinson
STAR SPANGLED #9 (junio de 1942)
ADVENTURE COMICS #88 (Octubre de 1943)
HEADLINE #37 (septiembre 1949)
1950s
BOYS' RANCH #3 (febrero 1951)
YOUNG LOVE 22 (junio 1951)
YOUNG ROMANCE #41 (enero 1952)
BLACK MAGIC #11 (abril de 1952)
Portada no usada (circa 1952)
THE STRANGE WORLD OF YOUR DREAMS #1 (agosto 1952)
FIGHTING AMERICAN #1 (abril de 1954)
IN LOVE #1 (septiembre de 1954), Kirby y John Prentice
IN LOVE #3 (diciembre 1954)
FOXHOLE #4 (abril de 1955), portada no usada
FOXHOLE #6 (septiembre 1955)
BATTLEGROUND #14 (Noviembre de 1956)
STRANGE TALES OF THE UNUSUAL #7 (diciembre de 1956)
SHOWCASE PRESENTS #6 (Febrero 1957) ...CHALLENGERS OF THE UNKNOWN
ALL-STAR WESTERN #99 (Febrero 1958)
HOUSE OF SECRETS 11 (agosto 1958)
RACE FOR THE MOON #3 (noviembre 1958)
SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE (tira de prensa diaria, 15 septiembre 1958)
SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE (página de prensa dominical de 26 de abril de 1959)
CHALLENGERS OF THE UNKNOWN #8 (julio 1959)
ADVENTURES OF THE FLY #1 (Agosto de 1959)
KID COLT OUTLAW #86 (septiembre de 1959)
1960s
JOURNEY INTO MYSTERY #62 (noviembre 1960)
CLASSIC ILLUSTRATED #35 – LAST DAYS OF POMPEII (marzo de 1961)
AMAZING ADVENTURES #4 (septiembre 1961)
AMAZING ADVENTURES #5 (octubre 1961)
FANTASTIC FOUR #1 (noviembre 1961)
FANTASTIC FOUR #3 (marzo 1962)
THE INCREDIBLE HULK #1 (mayo 1962)
FANTASTIC FOUR #5 (julio 1962)
TALES TO ASTONISH #34 (agosto 1962)
STRANGE TALES #99 (agosto 1962)
FANTASTIC FOUR #6 (septiembre 1962)
TALES TO ASTONISH #35 (septiembre 1962)
JOURNEY INTO MYSTERY #81 (junio 1962)
JOURNEY INTO MYSTERY #83 (agosto 1962)
TALES OF SUSPENSE #35, noviembre 1962
TALES OF SUSPENSE #38, febrero 1963
TALES OF SUSPENSE #39, marzo 1963
THE AVENGERS #1 (septiembre 1963)
X-MEN #1 (septiembre 1963)
SARGENT FURY AND HIS HOWLING COMMANDOS #5 (enero 1964)
JOURNEY INTO MYSTERY #102 (marzo 1964)
THE AVENGERS # 4 (marzo 1964)
X-MEN #6 (julio 1964)
THE AVENGERS #8 (septiembre 1964)
X-MEN #9 (enero 1965)
FANTASTIC FOUR #40 (julio 1965)
STRANGE TALES #135 (agosto 1965)
FANTASTIC FOUR #42 (septiembre 1965)
FANTASTIC FOUR #43 (Octubre 1965)
FANTASTIC FOUR #44 (noviembre 1965)
X-MEN 14 (noviembre 1965)
FANTASTIC FOUR #45 (diciembre 1965)
Portada para THE AVENGERS #23 (diciembre 1965, Kirby y John Romita)
FANTASTIC FOUR #46 (enero 1966)
FANTASTIC FOUR #48 (marzo 1966)
FANTASTIC FOUR #49 (abril 1966)
FANTASTIC FOUR #50 (mayo 1966)
FANTASTIC FOUR #51 (junio de 1966)
FANTASTIC FOUR #52 (Julio 1966)
FANTASTIC FOUR #53 (agosto 1966)
FANTASTIC FOUR #57 (diciembre 1966)
THOR #137 (febrero 1967)
FANTASTIC FOUR #60 (marzo 1967)
TALES OF SUSPENSE #94 (octubre 1967)
FANTASTIC FOUR #67 (octubre 1967)
FANTASTIC FOUR #70 (enero 1968)
FANTASTIC FOUR #72 (marzo 1968)
CAPTAIN AMERICA #100 (abril 1968)
CAPTAIN AMERICA #102 (junio 1968)
FANTASTIC FOUR #75 (junio 1968)
FANTASTIC FOUR #76 (julio 1968)
CAPTAIN AMERICA #107 (noviembre 1968)
FANTASTIC FOUR Annual #6 (1968)
FANTASTIC FOUR #82 (enero 1969)
CAPTAIN AMERICA #109 (enero 1969)
CAPTAIN AMERICA #112 (abril 1969)
1970s
FANTASTIC FOUR #95 (febrero 1970)
ASTONISHING TALES #1 (agosto 1970)
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #133 (octubre 1970)
NEW GODS #1, febrero 1971
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #137 (abril 1971)
FOREVER PEOPLE #2 (mayo 1971)
FOREVER PEOPLE #3 (julio 1971)
IN THE DAYS OF THE MOB (1971)
MISTER MIRACLE (1971)
NEW GODS 6, diciembre 1971
NEW GODS #7 (febrero 1972)
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #146 (febrero 1972)
MISTER MIRACLE #6 (febrero 1972)
MISTER MIRACLE #7 (abril 1972)
THE DEMON #1 (agosto 1972)
THE DEMON #2 (octubre 1972)
MISTER MIRACLE #10 (octubre 1972)
KAMANDI #1 (noviembre 1972)
WEIRD MISTERY TALES #3 (noviembre-diciembre 1972)
FORBIDDEN TALES OF DARK MANSION #6 (1972)
SANDMAN #1 (invierno de 1974)
OMAC #1 (octubre 1974)
OMAC #2 (diciembre 1974)
OUR FIGHTING FORCES #152 featuring THE LOSERS (enero 1975)
La primera portada que dibujó para FANTASTIC FOUR después de volver a Marvel (noviembre 1975)
CAPTAIN AMERICA #195 (marzo 1976)
CAPTAIN AMERICA #197 (mayo de 1976)
THE ETERNALS #3 (septiembre 1976)
Portada para MARVEL TWO-IN-ONE (octubre 1976)
CAPTAIN AMERICA #204 (diciembre 1976)
2001: A SPACE ODYSSEY #1 y #6 (1976, 1977)
CAPTAIN AMERICA #213 (septiembre de 1977)
THE ETERNALS #15 (septiembre 1977)
THE ETERNALS #19 (enero 1978)
DEVIL DINOSAUR (1978)
BLACK PANTHER #12 (1978)
MACHINE MAN #1 (1978)
1980s
CAPTAIN VICTORY AND THE GALACTIC RANGERS #1 (noviembre 1981)
SILVER STAR #1 (1983)
STREET CODE (1983)
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Webs y blogs con imágenes de Kirby (entre otros):
Entrecomics
Jack Kirby Museum
Jack Kirby Comics blog
Bully Comics
Ferran Delgado blog
999
Grantbrigde Street
Nota: no he acreditado cuando era el caso a los colaboradores de Kirby, ya en el dibujo ya en el guión, para aligerar de texto el post y reducirlo a las imágenes con su fecha correspondiente. Me refiero por ejemplo a su equipo creativo con Joe Simon durante los años cuarenta y cincuenta (Capitán América, Fighting American, los comic books románticos y un largo etcétera), o a su colaboración con Stan Lee en Marvel. Tampoco he acreditado el entintado, que a menudo no era del propio Kirby por razones de fechas de entrega sino de otros dibujantes: Joe Simon, Wally Wood, Dick Ayers, Syd Shores, Joe Sinnott, John Romita, Vince Colleta, Mike Royer, etc. Para más información sobre la vida y obra de Kirby, aquí
19 comentarios:
Extraordinaria entrada.
"Peazo" post que te has currado, Pepo. Un gran post para un artista grande e irrepetible. Un recorrido por toda su carrera, con una selección de imágenes realmente lograda. Qué gozada para la vista!
Saludos!
Estoy por pillarme el libro de Evanier sobre Kirby. Le eché un ojo en la librería y es muy bueno. Sólo me echó para atrás el precio, pero ya no me lo pienso más. ¡A por él!
Excelente homenaje a El Rey, Pepo.
Tan sólo comentar que algunas de estas imágenes proceden del blog Simon and Kirby, de Harry Mendryk, y fueron restauradas para su inclusión en ese blog.
Si podéis, pasaros por ahí.
http://kirbymuseum.org/blogs/simonandkirby/archives/2149
¡No dejéis de compraros el libro de Evanier! ¡Es imprescindible para cualquier fan de Kirby!
Un saludo.
Que barbaridad de post...
Y que razón tiene Jules Feiffer. Nadie hasta Kirby había dibujado esa anatomía expresionista tan bestia. Y los vehículos, naves y artefactos tecnológicos, y los rayos y las descargas de energía, y los trajes... Y la escuela que creó.
Hala!!!!! Pepo que grande....jojojo!!!! se te ha ido la chapa de ultrafan....increíble no conozco ni la mitad qué gran misterio el kirby....ahora llegaré tarde al trabajo jajajaj, pero es que esto es un viaje por el país de las maravillas........ te has pasao!!! genial tío....y queremos más!!!!
Descomunal..
Sí, Ferran, lo indiqué al final del post, como fuentes de imágenes: del kirbymuseum y de tu blog, entre otros. Otras las he ido escaneando yo, otras las he sacado de Entrecomics, del blog de Bruce, de algún otro blog americano, etc.
No es de extrañar que un artista con una obra tan basta y descomunal en tantos aspectos haya sido pasado por alto hasta los ochentas...
Ahora viendo las cosas con la lejanía del tiempo nadie puede dudar del verdadero impacto de Kirby en la historia de los cómics...
El libro de Evanier es increíble (mi gata encontró particularmente sabrosa la esquina superior derecha...) pero da un poco de pena ya que el tipo no pierde ocasión para relatar el trato ingrato que recibió el rey en su tiempo.
saludos.
Fijaos también en lo que dibujó el mismo mes... Que esto lo sabemos pero no creo que lo imaginemos a menudo... hay varios ejemplos de eso en el post, los puse a propósito. Episodios míticos de 4F se alternaban el mismo mes con Los Vengadores, Thor o X-Men...
Lo que yo no puedo creer es que haya gente a la que no le guste Kirby. Obviamente esas personas, aunque lo intenten disimular, no entienden del arte del comic ni de su historia.
Cuando más disfruto de Kirby es cuando esta totalmente desatado, y eso pasa en su trabajo en solitario, con el Cuarto Mundo, Kamandi o Los Eternos.
Kirby es muy grande, no hay duda.
Bueno, creo que no es obligatorio que a uno le guste nada, en serio, incluso la obra de maestros tan indiscutibles como Kirby. Otra cosa distinta es, en mi opinión, la incapacidad para reconocer su valía, sus aportaciones y su importancia. Sí, para mí sus tebeos son completamente fascinantes, pero entiendo que no le guste a todo el mundo.
He subido dos páginas más, de THE POWER OF KA-ZAR, agosto de 1970, cortesía de Bruce.
Kirby es de los pocos autores que han marcado los comics (y de que manera) y que ha sido demasiado ignorado por hacerlo en el género más atacado y despreciado. Excelente libro el de Evanier y un tributo necesario a esta leyenda.
Fantástico ese Kraven de Kirby.
Pienso que esos a los que no les gusta Kirby (o Ditko), que los hay, es porque identifican su estilo con ese mundo viejuno del que a veces habla Pepo... aunque sea todo lo contrario.
Que tienen todo el derecho a que no les guste, claro.
Kirby es lo contrario al mundo viejuno, claro. Sigue siendo moderno, aún hoy.
Si, aunque trabajara en blanco y negro el trabajo ya iba preparado para ser engrandecido en el color....los resultados como conjunto simpre eran espectaculares....por cierto el tebeo ese de vuelo loco en el 1984 es una pasada...el mejor tebeo que he leído en mi infancia...alucinante y tope de emocionante ver ese espectáculo....
Coincido totalmente en la apreciación del comienzo del post. Kirby es, y ha sabido rodearse siempre de, un equipo creativo completo, con una imaginación desbordante. Es increible la de cosas que dibujó y creó antes de su llegada a Atlas/Marvel, y lo diferentes entre si. LLegué a leer hace tiempo, escibiendo sobre la JSA de los 40-50 que está acreditado como autor de una de sus portadas. Temporalmente, tiene bastante sentido, porque es en las fechas de su primera llegada a DC.
Pero sin duda, me quedo con los comics románticos. No me estraña que fuerna un rotundo éxito, y que si hubiesen perdurado más, veríamos actualmente el comic norteamericano más de Romence, que de Superhéroes. Enhorabuena de nuevo Pepo, aunque este post sea ya "retro". :P
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