viernes, 1 de junio de 2012

LA MUERTE DE UN DANDI


Hablando de Daniel Clowes en el post anterior. Rubén Lardín escribe este mes en la revista Rockdelux un espectacular texto, a toda página, en memoria del que fue el primer editor de Clowes en España, Josep Maria Berenguer, director de Ediciones La Cúpula. Lardín traza un obituario desde sus recuerdos personales, asociados a la revista El Víbora de los años ochenta y sus dibujantes –españoles e internacionales–, pero también a su propio trato y encuentros con Berenguer. El texto me parece de lo mejor que se ha escrito con ocasión de su triste fallecimiento, así que me quito el sombrero y me enorgullezco de que tengamos a un escritor como Rubén, quiero decir, alguien que le escribe así a los cómics, alguien que cuenta tan bien a los autores y editores de tebeos. Descanse en paz Berenguer. Chapó por ti, Rubén; contigo Berenguer ha tenido el mejor narrador posible de sus hazañas, su trayectoria, su personalidad. Y en una sola página.



(La estupenda ilustración que acompaña al texto de Rubén es de Paco Alcázar)


----


Hernán Migoya, Peter Bagge y Josep Maria Berenguer en 2008. Fuente foto: Bouman Studios

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Lardín, lo tiene. Ya sabes, Eso. Seguro.

Pepo Pérez dijo...

total.

Octavio B. (señor punch) dijo...

concretando ese "Lo tiene", y que me disculpe el afectado porque entiendo que es embarazoso leer cómo le lanzan flores a uno ;), yo no conozco personalmente a Lardín, claro, ni siquiera su grado de conocimiento en materia cómic... sin embargo su entendimiento y su sensibilidad hacia el medio se siente en cada línea que escribe.
Sus críticas en RDl son ejemplo de síntesis y chicha,sabe desentrañar qué ofrece la obra en cuatro brochazos, y todo sin perder toque personal en su escritura... se reconoce su firma casi sin leer su nombre, vamos.
Eso me parece muy importante: estilo y clarividencia en el análisis, antes que enciclopedismo (que igual también lo tiene, claro, pero ante lo otro, me importa muy poco).