viernes, 15 de junio de 2012

ANTES DE WATCHMEN

Aunque muchos de vosotros ya lo habréis leído, no me resisto a traducir un par de cosas más de la mesa redonda con Alan Moore y Dave Gibbons que enlazaba en el post anterior. Recordemos, la charla tuvo lugar en septiembre 1986 y la publicó The Comics Journal al año siguiente:
«Moore: El guión aún no está preparado, pero el rumor es absolutamente cierto...[Watchmen] ha sido opcionado para una película, y pinta bien. Se ofreció una cantidad de dinero importante por los derechos para la pantalla. Todos sabemos que [...] se han opcionado muchas películas, y no puedo prometer que esto se haga, pero todos parecen muy impacientes con el proyecto. No es Walter Hill, y no sé donde salió esa historia de Walter Hill. Creo que se debe probablemente a que 48 horas fue dirigida por Walter Hill y producida por Larry Gordon y Joel Silver, y son Larry Gordon y Joel Silver los que quieren hacerlo. Hablé con Joel Silver en el teléfono, y me pareció un tío muy agradable. Me dijo que quiere que yo escriba el guión, a partir del próximo año tal vez, y también dijo:" ¿Puedes hacerlo viñeta a viñeta, como en el cómic?", pero no creo que sea posible porque de ahí saldría una película de mierda, realmente. Fue escrito para ser un cómic, no una película, y no son intercambiables, pero el hecho de que quiera que se haga así dice mucho para mí [...]. 
[...] Desde el público: ¿Watchmen os pertenece realmente? 
Moore: Hasta donde entiendo, cuando Watchmen esté terminado y DC no haya utilizado los personajes en un año, son nuestros. 
Gibbons: Nos pagan una cantidad sustancial de dinero... 
Moore: ...para retener los derechos. Así que básicamente no son nuestros, pero si DC está trabajando con los personajes en nuestro interés, entonces podría ser así. Por otro lado, si los personajes han sobrevivido a su tiempo de vida natural y DC no quiere hacer nada con ellos, entonces después de un año los tendremos y podremos hacer lo que queramos con ellos, con lo cual estoy muy feliz. 
Gibbons: Lo que sería horrible, y DC podría hacerlo legalmente, es poner a Rorschach en un crossover con Batman o algo así, pero tengo la suficiente fe en ellos para creer que no harían algo así. Pienso que, debido a este equipo único, no podrían conseguir a nadie para encargarles hacer Watchmen II o alguna otra cosa parecida, y ciertamente nosotros no tenemos planes para hacer Watchmen II».
Parece que la visión omnisciente del tiempo del Dr. Manhattan falló un poco ahí. 25 años después...

3 comentarios:

Dr. Ender dijo...

Desde luego Moore parecía bastante emocionado con la adaptación al cine de Watchmen. No creo que su idea se pareciera lo màs mínimo a lo que acabó siendo.

Por otra parte me alegra leerle decir que la adaptación viñeta a viñeta no tiene ningún sentido en el cine. Es sin duda, el principal fallo de Watchmen o Sin City. Cada medio tiene que usar su propio lenguaje para contar sus historias.

También es destacable la fe que tienen en DC y en el respeto que tendrán por sus personajes. Me gustaría saber si realmebte creían en ello o era solo una forma de autoengaño.

Pepo Pérez dijo...

Creo que se debe a la época. En los 80, DC era otra cosa y la dirigía Jenette Kahn, que basó su política de esos años precisamente en atraer o mantener a los autores "hot" (Miller, Moore, luego Byrne, etc.) dándoles mucho margen de libertad creativa e incluso reconociendo el copyright en algunos casos (Ronin de Miller, y otros). Fue esa política la que permitió Ronin, DKR, Watchmen y todo lo que vino luego. Jenette Kahn se marchó en 2002. Y la DC actual no tiene nada que ver con la de los 80.

De todos modos, en el caso concreto de Moore se rebotó pronto con DC, recordemos, después de que le tangaran con los royalties por el merchandising de Watchmen. Hacia 1988 aproximadamente, te digo de memoria, declaró que no volvería a colaborar con ellos. El "idilio" duró poco.

Celestino dijo...

Un pequeño apunte...

¿conocen la versión del director?...

Combinada con la inserción del falso documental "bajo la máscara" tras el chiste de Pagliacci, y dividiendo el metraje original en dos partes...(la primera finaliza con la detención de rorschach y la segunda comienza con el corto de tales of black freighter y continua con su cautiverio)....logramos un montaje INFINITAMENTE MEJOR... más de 5 horas de metraje, pero es la única versión decente que se puede sacar...digo, ya sé que la modernidad condena siempre lo que antes ensalzaba, pero vale la pena darle una oportunidad a ese montaje en concreto...si la película que se estrenó en las salas sólo adaptaba el 20% de la obra (la parte que se puede leer y las imágenes, no la de jugar), este montaje logra llegar A ALGO MÁS...dentro de las limitaciones del cine respecto al cómic claro y de que siempre nos faltará el bicho del final y nos quedará una metáfora incompleta...pero tal como está el patio en cuanto a creatividad, no se le pueden pedir peras al olmo.

y del BEFORE mejor ni parlarem por dios...

Saludos lejanos Pepo;)