miércoles, 11 de noviembre de 2009

OCHO AÑOS DESPUÉS


"Miller ha hecho por los cómics lo que hicieron los Ramones por la música. Este libro parece estar hecho por un tipo con un bolígrafo y su novia con iMac."

Son palabras de Tony Millionaire alrededor del cómic 'The Dark Knight Strikes Again' de Frank Miller y Lynn Varley. Una de las obras más polémicas que ha dado el género ya que cuenta con un gran número de fervientes admiradores pero también con una notable legión de fervientes detractores.

En un excelente y documentadísimo post, Sean T. Collins ('The Savage Critics') analiza y pone sobre el tapete los hallazgos formales y estilísticos de lo que es sin lugar a dudas -y más aún tras lo expuesto- una de las obras mas 'revolucionarias' que ha dado el cómic en esta década".
Sigue en 13 Millones de Naves. Que "bodrio" tan bueno es el DK2, sí, señor. Han hecho falta estos ocho años, más o menos los que se adelantó a tu tiempo (apareció publicado orignalmente entre 2001 y 2002), para que sea reconocido, y siga siéndolo, como una obra cumbre de sus autores, Frank Miller y Lynn Varley. Mis razones ya las di en Con C de Arte.

Sean T. Collins en su blog:
"Cuando he escrito sobre The Dark Knight Strikes Again me he encontrado diciendo que era algo adelantado a su tiempo"
Sean T. Collins en Comics Reporter:
"En unos pocos años llegará a ser visto del modo en que se vio el primer disco de The Stooges en 1977".
Collins alude, por supuesto, al álbum THE STOOGES de 1969 que ocho años más tarde, con la explosión del punk en 1977, sería visto como uno de los pioneros de ese palo del rock.



ACTUALIZACIÓN 12/11/09

El artículo de Collins, traducido en Ciudadano Pop

34 comentarios:

Robur dijo...

Ole por los Stooges!!!

He leído DK2 hace poco por primera vez. Nunca me llamo mas que nada por toda la critica cuando salio pero tras releer Dk me entraron ganas. Tras leerlo me pareció un tebeo muy curioso, una especie de V de Vendetta nietzschiano con influencias gráficas de 2000 AD y con todo el universo DC pixelizado. Para mi no es el mejor Miller pero esta lejos de ser el truño que muchos dicen. El mensaje politico es confuso, parece dominado por ideas de los americanos llaman libertarians, que son esos anarquista de derechas, pero me pareció curioso que en algunas escenas equipara a Ayn Rand (Atlas Shrugged)una especie de icono para esos los libertarians, con el comunismo.

Un tebeo muy curioso

Pepo Pérez dijo...

Robur, quizas te refieres a la discusion entre el comunista, Green Arrow, y el randiano, The Question, ya casi al final del tebeo, puede leerse en castellano aqui. Creo que no hay una apuesta por ninguno de los dos, ni una equiparacion, solo muestra la discusion entre ambos. De hecho la palabra que tu empleas sobre el mensaje politico de DK2, "confusion", yo creo que es la mas acertada. Todo el tebeo intenta reflejar ese vertigo mediatico de nuestra epoca, esa confusion de ideas, noticias, medias verdades y mentiras, y en particular todo el simulacro y la hiperrealidad que se puede generar desde los medios, particularmente sobre el escenario politico. Presidente virtual controlado en la sombra por empresario asesino, Luthor, "jovenes tendencias" manipuladas por el oponente a Luthor, Batman, para convertirlas en una revuelta popular, noticiarios demenciales, talk shows caoticos, publicidad que se confunde con las noticias, etc.

perdon por la falta de tildes, no me deja ponerlas el cuadradito.

Juaco dijo...

Aún diría más, como los Hernández y Fernández: No se si alguien hará antes o después algo parecido al (cojonudo) comic de Miller, pero CASI nadie ha conseguido parecerse a la Iguana de esa época ;-)

Celestino dijo...

Madre mía...estáis metiendo en el mismo saco el objetivismo, los stooges y el tebeo ese....y no cuela...

Juaco dijo...

Jaja, pues agárrate lo que es por mí, que la forma de usar el ordenador de Lynn Varley para dar color a este tebeo me recuerda al uso del equipo de grabación que hacían los Pink Floyd en sus primeros discos. :-)

Robur dijo...

Si Pepo, con equipara me refería a que los pone a la misma altura cuando en otras partes el mensaje de historia es absolutamente Randiano. No he leído la novela de Ayn Rand pero he leído largos resúmenes de la trama y muchos artículos destripandola porque precisamente ahora esta muy de moda,de nuevo, en el terreno político en los USA (Obama es la abominación socialista que la derecha vende, que bien sabe vender la derecha en los USA, a muchos americanos que como Miller o como Petter Bagge son libertarians). En fin que a mi el mensaje confuso me parece dominado por la idea de temer al gobierno, de insurrección al poder, de el main stream media vendiéndote una realidad que no existe de individualismo y todos esos preceptos libertarios, y todo ello mientras irónicamente Batman crea un ejercito de niños soldado adoctrinados que podría estar perfectamente en cualquier selva del Congo con las manos de lo enemigos colgadas del cuello.

Y lo de superman castrado por la moralidad humana es también muy fuerte, es una lectura textual Nietsche. Miller debería sacar DK3 con Mazuccelli y que juntos discutan lo apolíneo y lo dionisíaco entre ostias de superheroes :)

Pepo Pérez dijo...

Superman castrado por la moral de servir a un establishment corrupto y criminal, tal como lo veo yo. Es lo mismo que sucedia en DK1, el mismo conflicto que le lleva a enfrentarse a Bats en DK2.

Pepo Pérez dijo...

Y el "superhombre nietzscheano" mas puro que yo veo en DK2 es la hija de Supes.

Pepo Pérez dijo...

"(Obama es la abominación socialista que la derecha vende, que bien sabe vender la derecha en los USA, a muchos americanos que como Miller o como Petter Bagge son libertarians"

...o Chester Brown, que incluso fue candidato al parlamento del partido libertario de Canada.

En efecto, la derecha americana ha vendido muy bien el miedo a Obama como socialista que va a poner el sistema patas arribas. El mismo FM escribia algo al respecto en el blog de Victor Davis Hanson, poco antes de las elecciones que gano Obama:

"En el caso de que Obama sea elegido, aunque desde luego me sentiré muy triste, y a pesar de lo horrible que será para mi país, recordaré las sabias palabras de mi madre: “Seguiremos siendo América. FM”

Dos meses mas tarde, una vez elegido Obama, escribia esto sin embargo:

"Llamame loco, llamame irresponsable, pero, aunque me opuse a este candidato, sospecho que Obama llegara a ser un presidente más bien moderado. La Presidencia no es una monarquía, y esta informada por fuerzas y acontecimientos inesperados.

La histeria anti-Obama ya huele como los desechos tóxicos arrojados a George W.

Vamos a ver lo que hace el hombre.

FM"

Pablaktus dijo...

"Interesante, sin embargo no considero que Miller sea vanguardia en esta historieta, mantiene elementos de narracion o grafica referenciando a varios autores, la 1era imagen Moebius, por ejemplo, elementos del universo de cada autor (incluyendo Steranko), aun en uso, desde hace por lo menos 40 a 30 años, y que siguen utilizando. En un analisis antiguo se da cuenta que Miller se preocupa de buscar inspiracion mas alla de las fronteras de su pais, ITo Ogami y Daigoro, su serie de TV ya era popular por estos lares en los 70's, sobretodo afanando harto a Breccia y Hugo Pratt (en sus etapas mas personales y distintivas) y sus mismos coterraneos no saben quieneres son (Jim Lee preferia inspirarse en Sin city que en su fuente original).
Excelentes The Stooges, pero ya estan los MC5 ("Kick out the Jams" que se volvio un slogan)
Ejemplos de lenguaje, Lo que a principios de el 2000 se conocia por electroclash antes era sytntpop o technopop, lo que ahora era "visual" antes era gotico o new romantic (ahi uso de referencia a Classic Nouveaux). Los colores brillantes en los superheroes aparte de que fueran iconicos y reconocibles, se debe en parte al papel en que eran impresos, a las tecnicas de impresion, si busco experimentacion grafica, color, y que no resulte "cerrada" ya tenemos a Allred,o antes,repito Steranko, Topor, Forest, Guy Peallert (lograr esos colores sin photoshop!).
En 300, pense que se liberaria de sus influencias (aunque siguiera con diseños de pagina estilo Steranko) sin embargo posteriormente no a sido asi, lo prefiero guionizando para otros (Daredevil born again es de lujo)."

"La primera vez es tragedia, una segunda vez es farsa"

Saludos

Pepo Pérez dijo...

Sinceramente, no creo que DK2 se parezca a ningun comic de Moebius o Steranko. Y sobre todos los autores experimentales que citas, pues si, muy buenos, pero cada uno a su rollo, su estilo.

Celestino dijo...

Yo creo que ya más claro (políticamente hablando)NI EL AGUA!!!


Los críticos de la vieja escuela cinematográfica dicen que para saber si una peli es mala hay que verla sin sonido....si es buena la entiendes, si es mala no...(que no estoy totalmente de acuerdo EN SEGÚN QUE CASOS O COSAS (el conjunto completo es el valor) pero me parece una forma mu chula de pillar el rollo).

Con los tebeos hay que hacer lo mismo....coge 5 páginas al azar de ese tebeo, que no tengan continuidad....quita el texto y enséñaselas a cualquiera y diles que te expliquen lo que pasa en la página o de qué va la historia....

Y ya está....ni el color (que está chulo), ni los dibujos (que me molan mucho por su soltura y maestría pese a la ausencia de fondos),ni las composiciones formales (que si no hubiera abusado algunas serían realmente buenas) ni el pésimo discurso barato de un autor sin ideales ni principios....

Si no te convence, coge 5 páginas al azar de cualquiera de sus maravillas de siempre....te sorprenderás!!!

....que no cuelaaa!!!!;)

Jorge Freire dijo...

Robur, pero quede claro que Miller no defiende en ningún momento el objetivismo de Rand. De hecho, creo que lo caricaturiza demasiado por medio de The Question. Personalmente, creo que el objetivismo es una teoría de chichinabo, aunque las novelitas (novelazas en tamaño, novelitas en consideración) de Rand sean muy populares en EEUU, su pensamiento siempre ha sido considerado una tontuna. Es el extremo del pensamiento más exageradamente liberal, en el peor de los sentidos.

Lo único que me parece curioso es que Rand desarrolló una especie de teoría epistemológica que venía a justificar el asunto político y económico. Pero nada más.

En fin, la forma ridícula de Question de reivindicar su libertad, el usufructo posee del taburete por el chato de vino que ha pedido, etc, es una crítica muy graciosa a los liberales cabezones y tontacos. En fin, unas risas a costa de Ditko, encarnándolo en su personaje, supongo.

Me alegro por la mención a los Stooges. El "Kick out the jams" es acojonante, y casi que un disco en concreto, lo histórico es el Detroit de la época. Pero a mí los de los Stooges me chiflan. El homónimo es un clásico, pero el "Funhouse"... A veces me he preguntado si no será el mejor disco que se haya hecho.

Robur dijo...

Pepo Superman va un paso mas lejos en DK2, liberándose no ya solo de las ataduras del sistema (en este tebeo el sistema no es tan peligroso ni supone una cuestion moral tan significativa como en DK, el bien común sobre el bien individual/ mas vale que sufran unos pocos si se salvan muchos, pq es un sistema caricaturizado en manos de Luthor y el extraterrestre y con superman sujeto a chantaje con la existencia de el ultimo retazo de su planeta)sino también de la ataduras morales humanas. En la pagina 221(tengo la edición americana en un tomo) Superman empieza a matar a militares "no voy a estar regido por las leyes del hombre" y algo asi como papa y mama estabais equivocados yo no soy humano. Osea una catarsis en la que toma conciencia de que es un superhombre, y que las reglas morales o legales de los humanos para el no significan nada. Su hija desde que nació nunca fue humana, ni fue educada como humana. La verdad no soy muy seguidor de DC así que no se que son exactamente las Amazonas. Es curioso que la religión no juega ningún papel en todo esto.

Sobre lo del objetivismo es cierto que parece que Miller parodia en cierto modo tanto al objetivismo de The Question como al de Comunismo de Flecha Verde, pero las misma historia tiene bastantes paralelismos con la trama Atlas Shrugged. Lo de The Question es interesante de Ditko a Moore de Rorschach a Miller a The Quesiotn de nuevo.

Como ya dije arriba es algo confuso políticamente pero recordemos que lo escribió en 2002, con lo que había pasado en Septiembre del 2001 y el espíritu superpatriotico dominando los USA. Hay muchas caricaturas de gente como Donald Rumsfeld, de muchos personajes de la Casa Blanca de G W Bush y de la televisión política americana. Es una critica feroz yo creo desde una óptica mas bien libertaria pero que mas que nada lo que quiere es la idea populista de largar a todos los políticos, de que hace falta una revolución y empezar de cero.

el tio berni dijo...

La gente de Ciudadano Pop tradujo todo el texto de Collins en Savage Critics:

http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/11/dark-knight-strikes-again-buen-o-mal.html

Los dos primeros discos de Stooges, canelita.

elpablo dijo...

tebeasooorrllll!!!!

SMUROV dijo...

Cambiando de tema ¿Cómo sería un hipotético DK3 considerando el paso dado de DK1 a DK2?¿Podéis sugerir algo que no tenga en cuenta el famoso proyecto fallido de Batman y Bin Laden?

Lepetomane! dijo...

Pues yo soy de sus detractores. Uno de mis argumentos es que decir que algo mal acabado es "punk" para darle valor es uno de los más grandes clichés de la nueva cultura occidental.

Pues claro que un americano va a escribir que esto es el punk llegado al cómic de superhéroes. Pobrecitos míos, ignoran el resto de los mundos existentes. ¿Qué hay de Cazador?
Hablo como persona que tiene cuatro bandas en tres estilos de punk ( la cuarta es directamente Black Sabbath ): el que haya un mensaje político radical o crítico no quiere decir que sea punk, ya que panfletos existen desde que el mundo es mundo. Respecto a lo formal, lo menos acabado o trabajado existe en el cómic desde mucho antes que este DK2.

A mi me parece que esto no son los Stooges: esto es los sex pistols, y Miller, un Malcolm McLaren arribista y poco atinado. Si aplicarle un color feo a Batman es punk, eso ya lo estaba haciendo el hijo de puta que coloreó a Chaykin en ese elseworlds en el que Batman luchaba contra los nazis. Éso serían los Stooges. Si es que entendemos el punk como lo que debe ser: una estética, es decir, NADA que ver con la ética.

Lepetomane! dijo...

Adhiero links a mis bandas para que se vea que no voy de farol ( y para promocionar, qué coño, que yo si que lo necesito, y no Frank Miller, que es uno de los maestros establecidos desde hace ya mucho ).
Aunque sean una mierda. Pero claro, la mediocridad es punk, y eso es bueno siempre!!!!

http://www.myspace.com/thegovernmentrnr

http://www.myspace.com/asanohistoricalsociety

http://www.myspace.com/mongolianrabbits

Lepetomane! dijo...

Conste que no hablo del guión, que me encantó ( aunque como distopía, sigue siendo inferior a, por ejemplo, ROMPENIEVES... ¡y no me hagáis sacar el Eternauta de nuevo! ).

Hablo de la pobre factura gráfica, que si la hace un cualquiera ( y se hacía, señores), se la come con patatas ( excepto Dan Jurgens, otro "maestro feísta" ). Viniendo de Miller, son los Stooges. Un poco de jodido respeto: los Stooges son DIOS, y cualquiera de sus aportaciones al rock son bastantes más superiores que ésta aportacion al cómic en particular.

j. dijo...

Si es una obra adelantada a su tiempo, qué será entonces lo que hacía Chaykin en los 80, o el mismo Hardboiled, que son los moldes formales sobre los que se construye ésta...

Pepo Pérez dijo...

Hombre, esas también lo son, DK2 no es la "primera" obra adelantada a su tiempo, ha habido muchas otras de diferentes autores. Hardboiled, por cierto, otro "bodrio" para algunos, un obrón para otros entre los que me encunentro, la escribió FM, como todos los presentes sabéis.

Robur, tienes razón sobre lo de la parte final de DK2 de Supes como superhombre.

Dk2 me parece bien dibujado, y no lo digo por el rollo friki-Miller, es que así lo veo. Que el acabado sea "punk" (y por ahí iba la comparación con los Stooges, entre otras cosas) no quiere decir que esté mal dibujado, que no lo está. Collins acierta, creo, cuando se imagina que Miller quería imitar el acabado cutre de los tebeos alternativos que veía en la Convención SPX, a la que acude casi todos los años.
Y otra cosa, prestad atención al diseño y la puesta en página, que una historieta no es solo "dibujo", y formalmente el concepto de las multi-historias y los multipersonajes de DK2 (¿alguien sabe lo difícil que es SIEMPRE para cualquier guionista manejar a muchos personajes en una historia? ¿por qué la mayoría de películas tienen tan pocos personajes? No es casualidad), el diseño de las páginas, el bombardeo de información, es completamente virtuoso narrativamente hablando. Un reto al alcance de muy pocos.

Sobre The Stooges como proto-punk, el símil de Sean T. Collins con DK2 lo entiendo también como un "proto-punk de los superhéroes". Sinceramente, para ser un tebeo de supers, DK2 es francamente PUNK. No solo por el acabado, inaudito en un tebeo de superhéroes (a nadie salvo a Miller le habrían dejado entregar un acabado así en un tebeo de DC, o de Marvel), sino también por lo que cuenta y por cómo está contado.

Pepo Pérez dijo...

Paradójicamente, es un tebeo de superhéroes "de verdad", en el sentido de celebración de los superhérores clásicos: no hay desarrollo de personajes sino pasión por la acción, la aventura, las mallas y los superpoderes en acción. Y con esos elementos clásicos Miller y Varley (el color "feo" más artístico de la historia; Picasso también hizo muchas cosas "feas") montan una sátira antológica, de traca, sobre el mundo actual. De nuevo ahí tenemos recreado el mundo real dle presente en un mundo anti-mimético al nuestro, un mundo de tebeo completamente falso, irreal, hiperreal. Tan hiperreal como lo que denuncia en sus viñetas (Celestino, un autor no tiene por qué hacer sus obras siempre como mecanismo de propaganda de su pensamiento político, ¿de verdad crees que DK2 pretende decirte algo "claro", manipularte en un sentido "concreto", políticametne hablando??). Creo que DK2 no es propaganda partidista o algo que se le parezca sencillamente porque es una sátira absoluta, y los mecanismos de la sátira son los de la crítica social; se trata más de criticar, de "destruir" que de construir o de mandar mensajes a los lectores sobre qué hacer con el mundo. Para construir el mundo real ya estamos nosotros, no un tebeo ni su autor, y de hecho hay varias alusiones alegóricas a esto que digo, a formular al lector la pregunta. Hablando de ética, no solo de estética, en DK2 hay muchas preguntas éticas, como en toda la obra de Miller. Sátira distópica, además, y eso también es clásico en las distopías, como lo era V de Vendetta (Robur lo ha dicho muy bien cuando ha relacionado Dk2 con V de Vendetta): me refiero a que en las distopías habitualmetne se trata de criticar e incluso, si es el caso, destruir -en la ficción- un sistema corrupto e injusto, para remover la conciencia del lector y plantearle preguntas incómodas. Ahora bien, lo que venga después de esa caída del sistema no se suele decir en las distopías (igual sucedía en el final de V de Vendetta, por cierto). "¿Qué haremos con nuestra Planeta, padre?", pregunta Supes a su hija casi al final de DK2. La respuesta es una viñeta muda de Superman contemplando la Tierra. Superman, también apodado el hombre del mañana. El hombre del futuro. Y el hombre subrayado, puesto que como todo héroe, es un símbolo, una alegoría de nosotros, los hombres.

Gracias, tio berni, voy a subir el enlace de Ciudadano Pop.

j. dijo...

Ya lo comenté otra vez, creo, que toda la historia de Superman con su hija y WW es una relectura de lo que hizo Moore en Miracleman con los mismos elementos. Esto no lo digo como crítica, ojo, que me parece de lo más interesante de la obra. Tengo la impresión de que hay mucho de 'comentario' de obras que de alguna manera marcan nuevos caminos al género de los superhéroes (entre ellas el Lobo de Giffen&Bisley, que es su Batman)

Lástima que le falte 'cocina', tanto en el guión como en el acabado, porque podía haber sido grande.

Pepo Pérez dijo...

El acabado forma parte de la "cocina" ; )

Pepo Pérez dijo...

Volvamos al símil con The Stooges: si su sonido hubiera estado más "cocinado" vez de ser tan "raw" (RAW POWER), ¿acaso sería igual? Ese sonido crudo y loco fue parte de su aportación a la historia del rock.

j. dijo...

Raw es, entintándose a si mismo, el dibujo de Elektra lives again y el del primer Sin city y aún más el de Ronin... osada e innovadoramente descuidado, sucio y adecuado para trasmitir la tensión que subyacía en la composición. Miller era un maestro en eso antes de esta obra... y aquí en muchas ocasiones lo que me transmite es mera prisa y conformismo...

Pepo Pérez dijo...

qué pena, con lo que me a mí me mola el dibujo de DK2... lo digo muy en serio, no es boutade. Bueno, sobre gustos ya se sabe... ¡Estamos escribiendo mucho! Al menos en este hilo...

fonz dijo...

Joder, pues a mí el color me encantó, es el mundo colorido de los superhéroes DC de toda la vida llevado al extremo infopsicotrónico. Es que me parece precioso y todo, la viñeta que has puesto es maravillosa y hay alguna otra que la pondría en un cuadro en el salón, ¡muerte a los colores pastel! ¡muerte al arte "bonito"!

Por lo demás totalmente de acuerdo con la interpretación de Pepo acerca de que, ideológicamente, el tebeo es un caos. Es tan caos que es lo único que me flojea un poquito, el exceso de caos en cierto momento y el exceso de sátira, que a veces es demasiado pesadita. Pero un gran tebeo, de todas formas. Ah, y me encanta conocer a alguien que admira el impresionante tour de force que es "Hard Boiled."

fonz dijo...

Ah, y en este tebeo no es el primer disco de los Stooges, es el "Flaunt it!" de Sigue Sigue Sputnik.

Pepo Pérez dijo...

buena comparación también!

Hay viñetas en dK2 que más quisieran muchos artistas contemporáneas.. las hay a patadas. Sobre HARD BOILED, últimamente he leído algunas reseñas que me dejaron estupefacto, criticando negativamente justamente lo que yo creo virtudes del tebeo, lo que aportó como innovaciones en el cómic de su momento y, en fin, todo lo que lo hizo (y sigue haciendo) grande. La falta de justificaciones argumentales para el trasfondo o los personajes, el arranque in media res, la acción como metáfora de tantas cosas, y en particular la acción como destrucción mutua asegurada de la carne, el cuerpo como tecnología, por no hablar de la sátira social que hay en todo el tebeo... "Agentes de aseguradoras" asesinos, más cyborgs asesinos con aspecto de vieja friki, y, dios mío, ese "final feliz" con el falso matrimonio que le han apañado al prota para darle "recuerdos" humanos... Es un final feliz, propio de la comedia que es Hard Boiled, que en realidad es trágico desde cierto punto de vista, pues el protagonista fracasa en su aventura de conocer la verdad de su identidad, y vuelve a ser engullido y controlado por el sistema. Para mí fue un glorioso cómic que entendía muy bien el mundo de K. Dick, lo hacía propio y aportaba su propio estilo sobre todo por la forma (comiquera, dibujada, grandes viñetas además, dialogos parcos y humorísticos de Miller, muy grande Geof Darrow por supuesto).

Celestino dijo...

En eso totalmente de acuerdo....Hardboiled es un obrón...pese al contenido violento salvaje y brutal te provoca una emoción muy intensa al final...de alguna forma hay algo espantoso en ese final en el que los protagonistas no pueden escapar del sistema....pero estamos aquí entonces comparando el día y la noche...cuestión de gustos supongo, pero Pepo, es que cada vez que haces apología del Dk2 o alguien enseña sus supuestos avances pienso ¿será verdad? ¿estaré equivocado? y lo vuelvo a releer y no, es que no coincido...no me mola...debe de ser uno de los pocos comics de San Miller que no me mola nada de nada....lo siento.

Pepo Pérez dijo...

No pasa nada!

Lepetomane! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo: Raw Power no está hecho al azar. Podríamos decir eso de discos comparables en importancia, como el "Kick out the Jams" de MC5. El triunfo de Raw Power es que no parte de un proceso aleatorio sino del lúcido entendimiento que su productor, David Bowie, gozaba del sonido y la esencia de los Stooges. Que para mí como friki, no está tanto en el Raw Power como en otros por la ausencia de Scott Asheton y de Dave Alexander, la base rítmica básica que primitivizó el rock. En ese sentido, "Año 1" o "Born Again" serían Raw Power. Del mismo modo en que los Stooges delegaron, Frank Miller delegó, y creó dos de las mejores cosas que ha hecho jamás el cómic de superhéroes americano, y el cómic en general, qué coño.

No es que no entienda tus argumentos sobre DK2. Repito que la historia me gusta, que le encuentro una chicha en algunos sentidos que no le encontré a 300, por ejemplo.
Pero también sentí esa dejadez, encontré a un Miller hastiado de dibujar, quizás pensando más en ser director de cine. Coincido, lo noto descuidado, no tanto en el dibujo que no deja de ser fresco y rotundo, sino en lo poco trabajadas que en realidad están las páginas... para mí tiene poco mimo, poco compromiso, poco interés por lo que esta haciendo, más comparando su obra anterior.

Otro punto que le aleja de los Stooges en sus tiempos más frescos, y que acercan a Miller más bien al momento de actual de los Stooges.

No creo que revolucionen, o que den otra vuelta de tuerca como hiciesen en el pasado. Lo que parece que hacen ambas entidades subculturales es autoparodiarse. Lo cual no deja de ser interesante aunque a algunos nos de penilla.

DK2 no es Raw Power. Es más bien "The Weirdness".