viernes, 5 de junio de 2009

EL VERDADERO DISFRAZ DE SUPERMAN


"Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Cojamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana".
--Bill, interpretado por David Carradine en KILL BILL VOL. 2 (2004, dirigida y escrita por Quentin Tarantino). Arriba, viñeta de SUPERMAN nº 330 (diciembre de 1978), guión de Martin Pasko, dibujos de Curt Swan y tintas de Frank Chiaramonte.



Lo he rescatado del baúl de los recuerdos de Con C de Arte. Por cierto que Tarantino sacó la idea principal para ese monólogo de un ensayo sobre Superman del escritor, dramaturgo, guionista e historietista Jules Feiffer. Si no lo hiciste en su día, puedes leer en castellano un extracto de ese ensayo de 1965 aquí

No hay comentarios: