martes, 16 de junio de 2009

EL RITMO DE LA VIDA, DE LOS RECUERDOS.

"Estoy intentando articular el ritmo y el flujo de vida con tanto cuidado y sutileza como me sea posible, lo cual viene muy relacionado con mi forma de entender el cómic. Veo una página como una especie de partitura de pianista que el lector debe seguir a la velocidad a la que se sienta más cómodo. Me horroriza pensar en alguien insistiendo en cada aspecto de lo que hago. Hace años, pensaba que existía una especie de “música” silenciosa en los cómics (algo mucho más fácil de subrayar en los trabajos sin palabras) y he estado intentando encontrarla y amplificarla desde entonces. Desde que surge el “sentimiento” narrativo, no hay otro aspecto más importante en los cómics que el ritmo a la hora de conseguir que algo parezca real; (...).

Por otro lado, no estoy intentando impresionar a nadie con piruetas o con complejidad simplemente por hacerlo. Lo único que intento es reflejar la forma en la que la mente –o mejor dicho debería decir ‘mi mente’- conecta y guarda las experiencias".
El oráculo habla de nuevo. Joan S. Luna entrevista a Chris Ware en 13 Millones de Naves

1 comentario:

toni bascoy dijo...

"Estoy intentando articular el ritmo y el flujo de vida con tanto cuidado y sutileza como me sea posible" Ya, pero además busca una simetría, un equilibrio en la plancha que hace que no sea un mero flujo de ideas (a la manera del relato interno de Joyce). Me parecen loables tanto sus intenciones como sus resultados, una lucha entre el esteticismo y el contenido que da como resultado una estructura única, que a fin de cuentas es lo que es el comic. O por lo menos para mi las innovaciones y diferencias en la historia del comic son más estructurales que temáticas, pero estoy dispuesto a discutirlo y que me convenzan de lo contrario. Un saludo.