lunes, 15 de junio de 2009

LECTURAS


José Antonio Serrano, siempre atento al cómic español, me ha pasado un cuestionario sobre los últimos tebeos de autores nacionales que me han llamado la atención, para su sección de Guía del Cómic HOY RECOMIENDA... Mis respuestas, aquí. El anterior colega que pasó por la sección fue Manuel Bartual. Más autores respondiendo al mismo cuestionario en los próximos días.

(viñeta de SANTO CRISTO, Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H.)

7 comentarios:

Ernesto dijo...

A mi Endurance me ha decepcionado…esperaba algo más, es cierto que gráficamente tiene fuerza, y que hay algunas páginas francamente buenas, por ejemplo la última, que me parece soberbia, pero no conecto con ella a nivel de personajes, que simplemente no existen: Shakelton es monolítico, y no dudo de que así debía de ser, al menos de puertas a fuera; los demás son pálidas sombras que lo acompañan en su viaje, y cuando destacan es para servir la replica al esforzado capitán, no hay más, salvo los dos marineros que andan a la gresca todo el rato y que a mí no me dicen nada. Creo que Bustos ha sacrificado la construcción de personajes por la épica del viaje, que eso sí, escenifica muy bien, con ese duelo constante de la tripulación con la naturaleza, pero si lo comparamos con Isaac el Pirata y su periplo antártico (del que sin duda bebe) creo que no llega a la manera en que Blain refleja la descomposición física y psíquica de sus personajes.
En el haber de Bustos hay que marcar con fuego el que se haya atrevido con una historia como ésta…

Celestino dijo...

Bueno Pepo ¿y qué te ha parecido Santo Cristo?....

Pepo Pérez dijo...

Tanto en Santo Cristo como Endurance me molan muchas cosas, y otras no tanto. PERO, creo que ambos tienen un nivel, lo pienso de verdad, y también creo que están investigando, probando cosas que en el cómic español reciente no suelen hacerse. Por ejemplo, los dos tebeos integran muy bien, cada uno a su manera, la influencia del manga, esa "amenaza amarilla". En Endurance es Tezuka y sus diseños; en Santo Cristo es, aparte de algunos detalles de caricatura, el uso de las grandes viñetas y las viñetas-página, a veces dobles páginas, las usan muy bien. El tono de Santo Cristo en líneas generales también me ha gustado. Algunos momentos ya me gustan menos, y alguna escena nada. PERO, dicho esto, no soy de los que buscan obras "perfectas", lo que busco es que sobresalga, que no sea mediocre, que arriesgue, que sea personal.

Bueno, y a ti, ¿qué tal Santo Cristo?

Celestino dijo...

Me pareció igual que a tí....tal cualito....

¿sabes aquella cita del NO LOGO de la Klein?...esa que se ve una imagen en BN y dicen algo asín como "Imagínate el mundo en el que vives en BN y sin color y sin carteles para los anuncios" pos asín....
luego me leí "Fallos de Raccord" de mi POPE Marcos Kosinsky (que encima es vecino mío para acabar de alucinar y encima no critica ni juzga a nadie) y flipé pepinillos y en colores y bitonos....y me olvidé rápido de la afrenta concentrándome otra vez en la cantidad de recursos que le podré volver a plagiar...

Pachu M. Torres dijo...

A mi Ken Games me pareció muy buena obra. Tiene el problema de que al ser una historia en 3 partes te deja colgado en un final de tomo algo previsible, amén de algunas carencias en el argumento, pero los trazos de Toledano, que mezclan el sabor clásico del cómic francés (con un diseño de personajes bastante personal) con técnicas más propias del manga (dinamismo, expresividad...) y unas tonalidades en las viñetas muy contemporáneas, hacen que la narración sea ágil y distendida y se olvide uno de los problemas textuales.

Ernesto dijo...

Endurance arriesga, y mucho...y le tenía muchas ganas, quizás de ahí parte la decepción, pero sin negarle sus aciertos, ojo.

Celestino dijo...

Hala!!!! Endurance lo está poniendo por las nubes tó dios....