domingo, 28 de agosto de 2011

EL ROCK DE LA PRISIÓN

Un ejemplo entre MILES de por qué Gil Kane (1926-2000) era tan bueno. La página de arriba es de AMAZING SPIDER-MAN nº 99 (agosto 1971, guión de Stan Lee, dibujos de Kane, tintas de Frank Giacoia), un episodio donde Spiderman acudía a un motín en una prisión en la que no habían corrido a bailar el rock. PANIC IN THE PRISON!, se titulaba el episodio en la portada. En la cárcel amotinada, Spiderman descubría los graves problemas que tenían los presos con sus condiciones de vida. Eran los primeros setenta y la Marvel de Stan Lee se intentaba adaptar a las preocupaciones sociales de la juventud. Unos problemas carcelarios que Spidey denunciaba más tarde en un programa de televisión, justo un minuto antes de que llegara la policía para (intentar) llevárselo a él también a la cárcel, no precisamente como invitado. Una orden de búsqueda y captura pesaba sobre él.

Al grano: esta página de arriba es pura poesía en imágenes, y lo es por la dinámica visual que crea el diseño y la composición del dibujante, Gil Kane. Haced la prueba y seguid con la vista las direcciones que van trazando en cada momento por la página la composición de cada viñeta, el movimiento de las figuras y, muy importante, las líneas cinéticas. Aquí sí parece que Spidey esté bailando el rock, o algo mejor. La diagonal que traza su figura en la segunda viñeta conduce nuestro ojo a la izquierda, es decir, a una zona de la página cercana al comienzo de la segunda tira y la tercera viñeta. En ésta, la composición sugiere la altura pero sobre todo el balanceo de Spiderman desde la segunda viñeta a la tercera. Las líneas cinéticas sugieren el arco de Spiderman desde abajo hacia arriba, y de ahí directamente a la derecha hacia la cuarta viñeta, donde aterriza en el tejado.

Primer plano en la quinta viñeta, que supone pausa en el ritmo de la narración, pero también nos acerca a los pensamientos de Spiderman, es un momento para pararse a pensar la estrategia de entrada en la prisión; sexta viñeta, diseño estrecho para sugerir un breve paso de tiempo mientras salta como un rayo de un edificio a otro –de una viñeta a otra–, y séptima y última viñeta, un picado para mostrarnos desde arriba y en plano general el lugar de su destino, el techo de la prisión amotinada. Bam, bam, bam, bam. Ahora comenzaba de verdad el baile.

7 comentarios:

el tio berni dijo...

...y todo eso por no hablar de la ambientación. La ciudad está ahí y no son sólo edificios dibujados como cajas de zapatos. Hay carteles, farolas, ventanas, escaleras, depósitos de agua, cornisas, chimeneas, claraboyas... Y eso que los edificios están ahí de fondo, no hay un plano panorámico de la ciudad, simplemente se trata de seguir la evolución de Spidey. Estas cosas ya no se hacen. Bueno, eso creo, porque tampoco es que lea mucho superhéroe actual...

Óscar Palmer dijo...

Paginaza, sí señor. Y esa sensación de vértigo y de velocidad, que parece que le estás acompañando en la aventura. Estas cosas no es que ya no se hagan, es que tampoco se hacían tanto entonces, me parece a mí. Que es que este tío era muy bueno, joer. Hacía tiempo que no te currabas un análisis de estos viñeta a viñeta, Pepo. ¡Ya se echaba de menos!

Pepo Pérez dijo...

Gracias por al apunte, Alberto, tu comentario ha sido como la misma ambientación de la página!

El único dibujante que yo creo fue capaz de igualar a Gil Kane en ese aspecto, dibujar la ciudad en este plan, a este nivel, fue el que sustituyó como dibujante regular a Kane en Amazing Spider-Man, el también GRANDE Ross Andru.

Pepo Pérez dijo...

No me he currado mucho, Óscar, ha sido un momento! Es que he consultado el episodio y me he parado en esta página, alucinando, claro. No, este nivel tampoco era "normal" porque Gil Kane, creo, fue uno de los mejores dibujantes de toda la historia del comic book, en términos absolutos. Y en esta época estaba en su máximo esplendor, últimos 60-primeros 70, se salía el tío. QUÉ PEDAZO DE DIBUJANTE, por el amor de diossss...

Jordi Bravo dijo...

Por no hablar del mensaje subliminal anti-tabaco que ha colado en la primera viñeta XD ... A mi también me encanta la fisicidad de Kane y Andru, amén de ese talento para retratar lo cotidiano, y la importancia que le daban a las relaciones en sus historias de Spidey.

Octavio B. (señor punch) dijo...

es que es spectacular! , joé si no lo es.
Yo ya no salgo de la segunda viñeta: Spider está visto en contrapicado y la ciudad (bien visto Berni, esa ciudad ahí, permanente) está en picado... es brutal, es hacer chocar dos trenes en direcciones opuestas, debería ser una aberración pero es todo lo contrario, es la manera de mostrar la agilidad sobrehumana, la flexibilidad, lo grácil que es Spider. Es describir el gran poder de Peter con pura imagen, porque Spider será fuerte como una araña y tal y tal, pero todos lo sabemos, donde no tiene rival es en su agilidad, insuperable, y aquí Gil Kane lo describe al detalle 'simplemente' eligiendo dos planos y empastándolos magistralmente.

Ah, yo me enamoré de Gwen por primera vez con esa imagen de él y Pet... el pelazo, la sonrisa perfecta y de persona BUENA y enamorada, el gesto... leches, ese cruce de pierna, esa mini, las botas... de lo angelical al casi casi fetichismo (jeje, lo repito: esa mini, esas botas)... es todo perfecto en ese retrato. Pero no estoy solo, diría: creo que en nuestra generación todos, todoslos niños hemos querido ser Peter en esa viñeta, conocer a Gwen, estar con ella en ese momento... ser Peter, vamos (y ellas, ¿quisieron las lectoras de Spider ser Gwen en esa viñeta, por cierto?).

Pepo Pérez dijo...

" Spider está visto en contrapicado y la ciudad (bien visto Berni, esa ciudad ahí, permanente) está en picado..."

Bien visto, Octavio. Un dibujo difícil de resolver, desde luego.