lunes, 24 de mayo de 2010

BOLICHE HIGHLIGHTS

Antonio Altarriba:
"Cuando mi padre muere en las circunstancias dramáticas que cuento en el libro -mi padre se suicida en mayo de 2001-, pues lógicamente yo quedo muy afectado. Yo tenía un vínculo muy estrecho con mi padre [...]. En los últimos 15 años de su existencia sufría una depresión severa. [...] Cuando murió, aparte del dolor, bastante común en la muerte de un padre o una madre o de un familiar cercano, siempre te queda lo quieras o no un sentimiento de culpa importante, y más en un caso así. Porque piensas que podías haber hecho algo más, sobre todo en una muerte de este tipo, con una enfermedad como ésta. Piensas que igual podrías haber estado con él más tiempo, haber hecho más para intentar alegrarle un poco la vida... "

Kim:
"Gracias a Antonio me encontré con el lío del libro éste. Un día me llama y me dice 'Oye, soy Antonio, estoy escribiendo un libro sobre mi padre y creo que tú podrías ilustrarlo'. Esto me sorprendió por lo que yo había dibujado hasta entonces, lo de MARTÍNEZ EL FACHA y lo demás, porque casi todo era humorístico. [...] Pensé que podría ser una oportunidad para hacer algo distinto. Lo empecé a hacer así muy tranquilo, porque a mi edad lo de estresarme, pues ya no. Yo iba a mi ritmo, nadie me llamaba para meterme prisas. Cuando lo acabé pensé que había estado dibujando dos años, pero Antonio me dijo que no, que habían pasado cuatro años".

Antonio Altarriba:
"Yo quería terminar con la idea de que mi padre ahora vuela".

De la presentación de EL ARTE DE VOLAR. En el turno de preguntas:

Santiago García:
"Yo primero os quería felicitar por haber parido esta obra, no me extrañan todos los parabienes que está recibiendo. Realmente para los que estamos en el mundo del cómic no tengo ninguna duda de que lo vemos como algo histórico, no como una obra brillante de este año sino como algo que puede recordarse para marcar el devenir de nuestra historieta en el futuro inmediato".

---

Durante la tertulia sobre la novela gráfica:

Laureano Domínguez:
"La publicación de BLANKETS marcó, en cierta forma, un punto de inflexión para Astiberri. Su éxito fue una de las cosas que contribuyeron a que la editorial decantara su camino hacia la novela gráfica".

Raúl Álvarez:
"Cuando viene a la librería alguien un poco ajeno al cómic, le muestro cosas como el MAUS y le explico que es una memoria sobre el Holocausto. Si duda, le digo que recibió un premio Pulitzer. Entonces se lo suele llevar".

---

Toño Garrido:
"Nos vemos en los V Diálogos del Sr. Boliche".

---

Oído todo en los actos de los IV Diálogos del Sr. Boliche, celebrados este fin de semana en Valladolid. También estuvieron allí Alberto "tio berni" García (presentó la charla de Santiago García sobre su libro LA NOVELA GRÁFICA) y David "supermajo" Aja (se pasó brevemente debido a sus obligaciones laborales y familiares). Hablando de supermajos: muchas gracias desde aquí, una vez más, a los amigos de la Asociación El Planeta de los Cómics por hacernos sentir igual o mejor que en casa. Toño, Bego, Jorge, Luis, Pablo, Adolfo, Luisa, Raúl, Doc y los demás. Os mando desde aquí un fuerte abrazo.

(Arriba, Antonio Altarriba y Kim. Foto de Santiago García)

6 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

repito e insisto...gracias a ti señor

Doc Pastor dijo...

Pepo, espero que no te importe pero igual te robo alguna anotación para el texto de Boliche:)

Pepo Pérez dijo...

no, claro, adelante : )

el tio berni dijo...

Que conste que Pepo ha seleccionado unos buenos extractos pero que la cosa mantuvo el nivel en todo momento. ¡Enhorabuena, Boliches!

Jeune Albert dijo...

!Qué lástima que no pude acudir a ninguna sesión pero me fue totalmente imposible! tenía muchas ganas especialmente respecto de la de Kim y Altarriba. En fin como dice Pepo a esperar los quintos diálogos.

Pepo Pérez dijo...

Lo dice Toño Garrido, de la organización : )

Vamos, que ya estaban preparándolos...