sábado, 1 de agosto de 2009

POBRE MARINERO, FOTÓGRAFO INMOBILIARIO

POBRE MARINERO es una adaptación sui generis al cómic de un cuento de Guy de Maupassant realizada por Sammy Harkham (Los Ángeles, 1980), alma mater de la revista Kramers Ergot. Es un cómic de pocas palabras, prácticamente mudo, y digo que es una adaptación sui generis porque es lo "contrario" a un relato literario. El cómic está estructurado a base de viñetas-página y grandes elipsis, y me ha molado cantidad. Por la forma de contar la historia, por el dibujo (un rollo "línea desnuda" a lo Dash Shaw, Tony Millionaire, etc.), y especialmente por todo lo que sugiere sobre la naturaleza del cómic como medio narrativo. Y sus potenciales diferencias, si se quieren usar y desarrollar, respecto a la literatura o el cine.

---

LA MEJOR BANDA DEL MUNDO. La edición de JULIUS KNIPL FOTÓGRAFO INMOBILIARIO es prácticamente idéntica a la original. Esto sí, me resulta mejor en castellano porque leer a Ben Katchor (Nueva York, 1951) en inglés no siempre es fácil. En eso ando, leyéndolo en la traducción de Óscar Palmer. El mundo de Katchor es fascinante, tanto o más que su soberbio EL JUDÍO DE NUEVA YORK; allí era un mundo de pioneros del siglo XIX, aquí es un paisaje urbano más o menos contemporáneo, más o menos decadente, pero igualmente atento a la miniatura irónica y absurda. Katchor es como Jose Carlos Fernandes (en realidad es viceversa) pero en bueno.

4 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

He de reconocer que el Hudío en NY me ha vencido. Por dos intentonas, lo he aparcado. Objetivamente reconozco que es la pera de bueno, pero subjetivamente (o por mi ánimo o por el momento o lo que sea) no me enganchó, y tiré a otros autores.
Supongo que algún día/mes/año... volveré a él y lo disfrutaré, porque, eso, lo objetivo versus lo subjetivo.

Mikel dijo...

Octavio, en serio, dale una oportunidad a JULIUS KNIPL. Es igual de bueno pero muuucho menos hermético y exigente. El JUDIO es durillo, durillo, a mi me parece que merece la pena dedicarle el tiempo y la atención que exige... pero el JULIUS es mucho más "reader friendly". Y es colosal!
Saludos a todos y buen verano!

el tio berni dijo...

El judío lo tengo en inglés y corroboro lo que comenta Pepo, yo no he sido capaz de terminarlo porque se me hacía muy dura la lectura. Muy bueno, pero muy duro. Me ha hecho gracia la comparación con Fernandes por lo cierta (lo de "parecido... pero en bueno). Yo conocí primero al portugués, y cuando lees a Katchor, Fernandes pierde muchos enteros (aunque tras leer tres tebeos suyos ya cansa bastante).

El Pobre Marinero es un tebeazo, no he leído el relato original, pero el cómic es demoledor y precioso. Creo que se publicó originalemte en el Kramers Ergot #4, que no tengo, y me gustaría saber qué formato tuvo allí, si también era a base de una viñeta por página.

Leandro dijo...

Tio berni, en Kramers Ergot se publicó, por lo que parece, en formato de 4 viñetas por página.

A mí también me parece un cómic excelente, y la edición española de Apa Apa cojonuda. Creo que fue rotulado en español por el propio Harkham.