lunes, 24 de agosto de 2009

LA ASOMBROSA! INCREÍBLE! EXTRAÑA HISTORIA ORAL DE MARVEL COMICS


NUEVA MARVEL

(Marvel emerge de la bancarrota: Bill Jemas preside Marvel entre 2000 y 2004; Joe Quesada es nombrado editor jefe y da carta blanca a los creadores de su generación en Marvel; líneas Ultimate)

"Joe Quesada (dibujante, editor en jefe de Marvel desde 2000): Marvel llevaba mucho tiempo escribiendo cartas de amor al pasado. La nostalgia puede sacarte del negocio porque sólo estás apelando a una base de fans moribunda.

Mark Millar (guionista de The Ultimates): Lo intentaron con el radicalismo. Afortunadamente, el radicalismo funcionó.

Grant Morrison (guionista de New X-Men 2001–2004): Sentíamos que cualquier cosa podía pasar. Había una sensación de que habíamos ocupado la oficina del director.

Mark Millar: Los tipos que lograron el éxito de Marvel en los primeros 2000 procedían de áreas arriesgadas de la industria, y tipos como Kevin Smith, que venía del cine independiente. Decíamos, “Cojamos estas cosas con las que todo el mundo está obsesionado y empecemos de cero". Fue increíblemente liberador.

Brian K. Vaughan (guionista): Le envié un e-mail a Joe, “¿Qué tal si hacemos un Spiderman como tipo malo y le llamamos The Hood?” Me contestó, “OK, me debes el primer guión. Adelante.” Sucedió así de rápido.

Bill Jemas [presidente de Marvel entre 2000 y 2004]: Revelé el origen de Lobezno, prohibí fumar en los tebeos, creé un Capitán America negro. Las ventas mejoraron.
TRUTH: RED, WHITE & BLACK, de Robert Morales y Kyle Baker. Abajo, el Nick Furia negro de THE ULTIMATES, por Mark Millar y Bryan Hitch. Arriba del todo de este post, el Lobezno de los NEW X-MEN de Grant Morrison y Frank Quitely

MARVEL GOES TO HOLLYWOOD

Tom DeSanto (productor ejecutivo de X-Men y X-2): las películas sobre tebeos eran consideradas veneno para la taquilla después de Batman y Robin. Cuando estrenamos X-Men, al estudio le cogió simplemente por sorpresa. Spider-Man obtuvo luz verde aquel lunes.

Sam Raimi (director de Spider-Man): Sentía mucha presión del mundillo del cómic. La gente quería estar segura de que el personaje que amaban no iba a ser masacrado.

Louis Leterrier (director de The Incredible Hulk): Los fans del comic book son muy ruidosos. No era, "¡No jodas esto o te encontraremos!", era más "Por favor, por favor, esperamos que venga alguien y le haga justicia".

Joe Quesada: Estábamos muy involucrados con las películas oficiales hechas-por-Marvel. Recuerdo una llamada tarde, por la noche: “¿Qué te parece Robert Downey Jr.?”

Frank Miller: En Iron Man, el ingenio de los tebeos originales de Marvel estuvo maravillosamente representado por Robert Downey Jr. The Incredible Hulk también fue sumamente buena. ¿Cómo lo diría? Esas películas parecían dibujadas.

Stan Lee: ¿Cuál es la parte "que te corresponde"? Todo el mundo piensa que merece más de lo que ha recibido.

Len Wein (guionista, cocreador de Lobezno): No he visto ni un centavo por parte de Marvel, ni siquiera tengo un crédito en la película de Lobezno. Hugh Jackman es un tipo adorable, y en el estreno le dijo al público que le debía su carrera a mí y me sacó a saludar. Fue muy gratificante y agradable. Habría preferido un cheque.

GUERRA Y PAZ

Hoy Marvel es responsable del 46 % de todos los cómics del mercado directo. Sus personajes son una franquicia en época de bonanza para cualquier cosa, desde Manos de Hulk al inminente musical de Broadway Spider-Man: Turn Off the Dark, con canciones de Bono y The Edge. La compañía que surgió en 1939 de la mente de Stan, Jack y amigos se ha convertido en un auténtico universo propio.

Brian K. Vaughan: Marvel y DC son mis padres divorciados. DC es mi mamá cuidadora, estable, amorosa. Marvel es mi papá raro que vive en un apartamento y no sabe cocinar, pero te deja estar hasta las tres de la mañana viendo RoboCop 2.

Stan Lee: Aún soy el presidente emérito de Marvel, aunque no tengo ni idea de qué significa eso. [Se ríe]. Esos personajes ya no son realmente míos. Hay otra gente escribiéndolos, otra gente dibujándolos. Lo cual es maravilloso, así es como debería ser, pero para mí es difícil tener un sentido de pertenencia con esos personajes cuando ya no tengo nada que ver con ellos. Estoy feliz por su éxito, por supuesto. Siempre decía, "¡Deberíamos ser otra Disney!" Y ahora andamos cerca".
--Del artículo de Sean T. Collins. Más aquí

13 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

"Stan Lee: ¿Cuál es la parte "que te corresponde"? Todo el mundo piensa que merece más de lo que ha recibido."

Este tío usa un cinismo que le acerca al ínclito Bob Kane.

Personalmente aún no veo una auténtica revolución en Marvel (en general no me atraen sus campañas publicitarias) y tampoco creo que ellos vayan a resucitar la industria. Esta "nueva etapa" se compara con la anterior que era nefasta, pero es que yo no veo la originalidad de la Marvel primitiva. Y quizá el camino iniciado por los Ultimates tampoco nos va a llevar a los lectores muy allá dado que el revisionismo radicalista de un Millar es como un chiste bueno: se cuenta una vez y funciona, pero tendrán que ampliar el repertorio.

Bruce dijo...

Comparar a Lee con Kane es como comparar a el Lute con Jack el Destripador..

Jordi Bravo dijo...

Jajajaja Tienes razón Bruce. También resulta interesante lo que destacan en La cárcel de papel (vía Washington Post y Examiner) de como las pelis Marvel y DC no atraen nuevos lectores al cómic y en cambio cualquier novela adaptada si incrementa sus ventas.

Pepo Pérez dijo...

No he visto los artículos que comentas, Jordi, pero ¿que no atraen nuevos lectores? Será a Daredevil o a La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Quiero decir que depende del caso. Porque Watchmen ha vendido un millón de ejemplares en 2008, más los que habrá vendido este año con el estreno de la película... A mí me han contado varios libreros -de aquí- que han vendido tropecientos tomos de Watchmen a raíz de la película... V de Vendetta ha vendido un huevo también desde la película, precisamente. Y 300 the comic no digamos... Es que depende de la película, y depende del cómic adaptado. Y tampoco es lo mismo una película basada genéricamente en una serie (por ejemplo, Batman, Iron Man, etc.) que una peli que adapte un tebeo concreto (Watchmen, o, hipotéticamente, The Dark Knight Returns de Miller).

No creo tampoco que cualquier novela (no gráfica) incremente mucho sus ventas porque sea adaptada al cine. Habría que mirar las cifras, pero yo creo que, de nuevo, dependerá del caso concreto. A veces sí, a veces no. La película tiene que tener un mínimo impacto, y entidad, para atraer lectores a la novela. No creo que la discreta La mancha humana -por ejemplo- atrajese muchos lectores nuevos a la novela de Philip Roth, ya de por sí muy famoso. Tampoco creo que la reciente (y mala) El perfume, la pinícula, atrajese demasiados lectores a una novela más que amortizada hace años. ¿Y qué decir de Yo, Robot, de Will Smith? Ay, no, que el libro era de Asimov... Como digo, todo dependerá del caso.

Jordi Bravo dijo...

Si, tienes razón Pepo. Yo recuerdo escuchar a los libreros de Norma Comics de Arco de Triunfo en Barna decir la burrada que vendían de tomos de Sin City cuando se estrenó la peli. En los artículos se centran más en las series tipo Wolverine o Batman, que pese a sus películas las series regulares no incrementan sus ventas, algo también comprensible viendo lo que suelen hacer. Te pongo el enlace:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/08/24/%c2%bfson-buenas-las-peliculas-para-las-ventas-de-tebeos/

Bruce dijo...

Dave Lloyd está encantado con que adaptasen V de Vendetta al cine. Debe de haber ganado una pasta gansa en nuevas ventas del comic.

Pepo Pérez dijo...

Sí, los royalties por cada libro vendido que liquida DC tanto a Lloyd como a Moore.

A lo que Moore renunció (en beneficio de Lloyd) fue a su parte por la opción de adaptar V de Vendetta al cine. 8.000 dólares es la parte que DC le daba a Moore por la peli, pero fueron para Lloyd por deseo expreso de Moore. También por deseo propio se borró de los créditos en la peli de V de Vendetta, igual que con Watchmen, etc.

http://www.comicbookresources.com/?id=14937&page=article

Lloyd por su parte declaró que cuando vendieron los derechos para el cine junto con el cómic no lo hicieron inocentemente. YA sabían que si algún día se adaptaba podría ser una película que no les gustara en absoluto.

http://www.nytimes.com/2006/03/12/movies/12itzk.html

Celestino dijo...

Pos si....y si es verdad que son una especie de nueva disney....aunque la nueva disney sea Pixar....llevan siendo la nueva disney desde hace 4 décadas o 5....

Pepo Pérez dijo...

No es por insistir con lo de V de Vendetta, pero es que anoche me acordé de que, cuando la peli se estrenó, el cómic estuvo varias semanas en las listas de los más vendidos (librerías generales), apartado ficción... Recuerdo perfectamente haber leído "V de Vendetta" en la lista de los más vendidos del ABCD (que elabora mediante encuesta a varias decenas de librerías generales de toda España) y flipar en colores...

Víctor M. dijo...

¿8000 dólares?

Menuda miseria.

Víctor M. dijo...

"Recuerdo perfectamente haber leído "V de Vendetta" en la lista de los más vendidos del ABCD"

"300" también estuvo bastante tiempo en la lista de más vendidos; incluso Persepolis y eso que fue una película mucho más minoritaria.

Y Watchmen vendió lo suyo, como decís más arriba, y eso que la película no funcionó. Es curioso, pero en este caso la publicidad masiva benefició al tebeo pero no a la película. Tal vez el éxito en taquilla no sea la formula mágica que hace vender tebeos.

Pepo Pérez dijo...

Yo también creo, como tú, que la megapromoción de la peli de Watchmen influyó en las ventas del tebeo. Se incrementaron a raíz de los teasers, anuncios y demás en 2008, y durante el estreno en 2009 parece que aún más.

Sí, 8.000 dólares es una miseria. Lo que no sabemos es lo que se llevó DC por vender los derechos. Aunque parezca mentira, esa práctica sigue siendo frecuente entre grandes editoriales de cómic, francesas también. Cuando el autor firma el contrato con una de esas grandes les cede buena parte de su porcentaje en caso de posibles adaptaciones de la obra (adaptaciones audiovisuales: cine, tv, videojuegos, etc.).

Pepo Pérez dijo...

Acabo de mirar los créditos de la peli de V de Vendetta. Warner Bros/DC(Vertigo) estaban entre los productores, así que se embolsarían lo más grande.