viernes, 14 de agosto de 2009

DESCARRILAMIENTO

“Yo creo que el experimento americano ha descarrilado. De algún modo, aunque acepto la inevitabilidad y la certeza del capitalismo como motor de la economía, no considero que el capitalismo puro y duro pueda ser nunca el sustituto de un orden social. Eso es lo que ha ocurrido en este país en los últimos 25 años y el resultado de eso es The Wire: una sociedad en la que los individuos están marcados por el trabajo que logran o el lugar en el que nacen. Cuando se le da rienda suelta al capitalismo desaparecen los derechos de los trabajadores porque los trabajadores se convierten en sólo una herramienta del capitalismo, dejan de ser seres humanos. Si estás en lo alto de la pirámide productiva y te beneficias de esta dinámica, fenómeno; pero si estás en la parte de abajo, eres una víctima. Por eso EE UU es un país más brutal e indiferente que otros, sin interés alguno por compartir los beneficios entre toda la comunidad. Eso es The Wire: una declaración política de principios”.

(...) “reducción del número de lectores, competencia de la prensa gratuita, descenso de los ingresos publicitarios… Cuarenta periodistas han recibido en mayo la notificación de su despido. “No es sólo culpa de la aparición de Internet”, argumenta Simon. “No sé en España, pero en EE UU los dueños de esta industria cometieron el error de asociarse y conglomerarse, y después esta prensa conglomerada se lanzó a la Bolsa para aumentar al máximo sus beneficios. Pero a cambio, Wall Street obligó a las compañías editoras a recortar el producto para aumentar el margen, y por recortar no me refiero sólo al número de páginas o a la plantilla, sino que fue también un recorte de sus propias ambiciones periodísticas. Les bastaba con que el periódico fuera atractivo o sofisticado, pero no prestaban atención a los contenidos. Yo me fui del Baltimore Sun en la tercera reducción de plantilla, y eso ocurrió en 1995, cuando nadie tenía Internet en la cabeza”.
--David Simon habla sobre política, periodismo y la serie de TV que le ha hecho famoso en El País

WAY DOWN IN THE HOLE

16 comentarios:

Víctor M. dijo...

No soy muy fan de las series de TV, ni termino de comprender la mitificación de muchas de ellas, pero, ¿merece esta tanto la pena como dicen?

Pepo Pérez dijo...

Yo tampoco sigo muchas; empiezo a verlas y me canso, me parecen banales, tópicas o repetitivas (PRISON BREAK, CSI, DEXTER, etc. etc. etc.), o bien, aunque me parezcan buenas, no me interesan (MAD MEN). The Wire en cambio me parece LA HOSTIA, y además me ha interesado hasta engancharme. Si quieres ver cómo funciona "de verdad" el mundo, en este caso el negocio de la droga, adónde va el dinero negro, cómo éste sustenta buena parte del sistema (partidos políticos, deportistas, etc.), cuáles son los principales problemas de la policía en una guerra que no pueden ganar (que no son los criminales sino sus propios jefes policiales, que les ponen todo tipo de trabas en cuanto ven que algún caso puede acabar salpicando a los peces gordos que no manejan drogas pero sí el dinero que estas producen), el modo de vida de las víctimas del sistema (aquí negratas en paro y sin expectativas de nada en la vida), y muchas más cosas -el sistema educativo de la ciudad, funcionamiento de los medios de comunicación, etc.-, prueba The Wire. Todo esto además no se cuenta de una manera "general", desleída o simbólica, cayendo en los clichés habituales, sino partiendo de pequeños casos concretos REALES, con nombres y apellidos (aunque los cambien), en una ciudad real y concreta, Baltimore, pobre y desindustrializada (más datos en el enlace de El País). Hay que tener en cuenta que David Simon era periodista de sucesos antes de ser guionista, y he leído en otro sitio que para The Wire empleaba más tiempo investigando y documentándose que escribiendo las historias. Como cuenta Simon en la entrevista, en cuanto se corrió la voz en los barrios bajos de Baltimore de que se estaba rodando una serie sobre ellos, los protagonistas reales, entusiasmados por convertirse en leyenda, empezaron a acercarse a los responsables de la serie y a contarles más anécdotas y sucesos. No es sólo la base real de la serie, es cómo está escrita y realizada; quiero decir que tiene un lenguaje más sofisticado que la media, muy elíptico, con escenas "en off" que el espectador tiene que recrear luego en base a la información (limitada hasta cierto punto) que te van dando en las escenas visibles, y eso siempre te sorprende y te mantiene atento. En fin, que me parece que está DE PUTA MADRE.

Víctor M. dijo...

Pues sí, a mi me pasa lo mismo. Me han recomendado muchas series de la última hornada y la inmensa mayoría me han decepcionado o, simplemente, me han parecido una mierda pinchada en un palo.

De esta en cambio, por lo que me cuentas está a otro nivel. A ver si la localizo y ya te contaré. Gracias.

David Muñoz dijo...

Todas las temporadas son buenas, pero la penúltima, la dedicada a la educación, me pareció la rehostia. ¿La has visto ya? Creo que esa y la segunda (la de los currantes del puerto), son las que más me gustan. De todas maneras aunque es cierto que The Wire está mucho más pegada a la realidad que otras series, tampoco renuncia a su pequeña dosis de épica barriobajera "peliculera", sobre todo en la subtrama de Omar y todo lo que rodea (¡esas huidas por los pelos totalmente inverosímiles! ¡el asesino a sueldo de la pajarita!); algo que yo no veo como algo negativo, lo aclaro por si puede parecer que es así. Era un respiro entre tanta abrumadora y agotadora realidad.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues yo sí que soy serieadicto, auqnue comparto la postura de Pepo, que podemos definir como desinfle (o estallido del globo directamente), y acabo de ver la primera temporada de The Wire. Y sí, es la mejor, o al menos de lo mejor, hecho nunca para la caja tonta. Y voy a por la dos, a la de YA

Pepo Pérez dijo...

Sí, sí, hay elementos de pura ficción, puras herramientas dramáticas, irreales. Desde la rectitud ética radical de McNulty (como decía un amigo el otro día, es un héroe de ficción muy milleriano) hasta lo que comentas de algunas acciones de Omar -es un personaje más mítico que realista-, o el papel que van desempeñando algunos policías en la historia: el poli inútil, enchufado y violento acaba encontrando su redención -su papel en la investigación- descifrando los códigos de los camellos, siguiendo las escuchas, etc. Hay otro poli (negro, soy muy malo para los nombres) que parece estar haciendo el papel de "Morgan Freeman" en tantas pelis recientes (incluso mira por encima de las gafas como Freeman, incluso se le parece físicamente, aunque es más joven), etc. Supongo que al final, por mucha realidad que quieras meter, sigue siendo una serie de TV, y las series de TV tienen unos formatos, unos códigos, etc., que me imagino no puedes sortear constantemente. Más ejemplos: el final de cada capítulo tiene que aportar algún punto de giro o nueva información a la trama para que quieras seguir viendo la serie, etc.

(no, no he visto la penúltima temporada, estoy acabando de ver la primera... me queda mucho por ver!)

Jordi Bravo dijo...

The Wire es una serie magnífica con personajes realmente inolvidables (Omar sin duda). Y dadas las dosis de realismo que nos lanza creo que esta muy bien equilibrada con los elementos de ficción que toda serie necesita (para conectar con el público, sino seria casi un documental de análisis, creo yo). Lo que si es descorazonador es ver que realmente no hay solución a los problemas de la comunidad, y que la corrupción es un elemento más del negocio de todos (políticos y altas esferas incluidos). Otra serie que muestra el lado más sucio del capitalismo es Breaking Bad, donde un profesor de química se mete a cocinar metanfetamina para dejarles algo de pasta a su familia ya que le diagnostican cáncer de pulmón terminal (desde aquí la recomiendo, vistas las 2 primeras temporadas). Corren buenos tiempos para las series de ficción.

Pepo Pérez dijo...

Madre mía, menudo planteamiento argumental, esa serie no la conocía.

Sobre lo que dices de que "no hay solución" en The Wire es así. Que el sistema funciona justamente porque existen explotados, víctimas que no son "errores del sistema" sino su base misma, que existe porque hay mogollón de dinero negro que engrasa y nutre el mecanismo, y por eso mismo hay también gente poderosa que toma sus decisiones buscando perpetuar el tinglado. Eso es lo que está implícito en The Wire todo el rato, y eso que aún no he empezado a ver la segunda temporada.

Octavio B. (señor punch) dijo...

siempre que hay una narración y se enmarca en un contexto genérico, tiene que haber cierta dosis de irrealidad, claro. Los géneros, en esencia, son distorsiones atroces, dramáticas, de la vida. Pero en The Wire se minimizan como, creo, en ninguna otra serie. El ejemplo de "Morgan Freeman" es bueno: es un gancho, obvio, pero bien insertado en un contexto hiperrealista (el de la miseria burocrática y revanchista del sistema policial, que sepulta y hace que hibernen voluntariamente sus superdotados... exageración para acentuar la denuncia).
Por cierto que otro intento de acercarse al polar muy "realista" es el cómic RG de Peeters, aunque tiene poco que ver con esta serie.

David Muñoz dijo...

Pepo: pues si solo ha visto la primera... ¡envidia me das! Te quedan muchas horas de disfrute por delante. A mí la primera me pareció la más floja una vez vistas todas (especialmente los dos primeros episodios; me costó bastante enterarme de quién era quién). Bueno, quizá la primera y la última son las más irregulares, aún siendo cojonudas las dos. Otra cosa muy satisfactoria de The Wire es que al contrario de el 90% de las series, está bien rematada, se cierran todas las tramas de forma coherente y la mayor parte de los personajes que han tenido algo de peso en cualquiera de las temporadas tienen su pequeña despedida en los últimos capítulos. Eso sí que me pareció inusual.
Y coincido con Jordi Bravo en que Breaking Bad está muy bien. Aunque no tiene nada que ver con el tono de The Wire. Es más bien una comedia negrísima (y en este caso aún no he visto la segunda, estoy esperando a que salga en DVD).
De los mismos de The Wire es Generation Kill, y merece mucho la pena también. Es sólo una temporada.

Pepo Pérez dijo...

Sí, de esta última estaba al tanto, a ver si la veo. Sobre los primeros episodios de The Wire, a mí me dio la sensación de que la "confusión" era deliberada, de que los personajes no se presentaban de un modo tradicional sino que iban apareciendo sin que los guionistas nos quisieran dar mucha información sobre ellos. Y el efecto me gustó, eso de tener que fijarte e ir uniendo las piezas del puzzle para ver quién era quién.

Otra cosa que me gusta de lo que estoy viendo en la primera temporada es que casi nunca tengo la sensación de "fórmulas": el motor es la historia, no los grandes golpes de efecto ni los cebos habituales para enganchar al espectador. Me gusta también el tono general, elusivo y a la vez orgánico, y el hecho de que se vayan construyendo retratos humanos de los personajes de ambos "bandos", tanto policías como traficantes. Tampoco quiero exagerar las virtudes de la serie, que luego se le crean a uno demasiadas expectativas si no la has visto, pero es que está francamente bien.

Dani dijo...

No es que pretenda tener ni la más puta idea de nada, pero a mi The Wire también me parece puro nectar. Tiene todo lo bueno de la HBO, ese tratamiento de personajes nada maniqueo (hasta el punto de que los buenos son malos y viceversa), esa confusión expositiva (vean Deadwood, otra joya resplandeciente especialmente recomendada a los aficionados al western) y esa voluntad de hacer una disección profunda de los mecanismos sociales y políticos que explican cómo funciona una ciudad como Baltimore y, por extensión, un país como EE.UU. (y quizás hasta una cultura como la occidental).

Ese personaje que se parece a Morgan Freeman al que te refieres, Pepo, tiene un nombre que hasta parece un guiño: Lester Freemon. Igual ese nombre no es casualidad, porque yo pensé lo mismo que tú cuando le vi por primera vez.

Y por último, ¿a que no sabéis qué personaje ilustre es también fan rendido de la serie?:

http://www.ew.com/ew/article/0,,20213004_4,00.html

Saludos.

Pepo Pérez dijo...

gracias, Dani, no sabía que era fan.

Sí, eso es, Lester Freemon.

Mikel dijo...

THE WIRE hace honor a todo lo bueno que se haya dicho de ella. Yo he visto 4 de 5 temporadas, y puedo decir que es la PRIMERA vez en mi vida que veo una serie que MEJORA episodio a episodio. No es que una temporada sea mala; es que la siguiente es mejor. Así de fácil. Y personajes como OMAR (qué grande es el tío) o el drogata de BUBBLES no se los curra cualquiera. Brillante es decir poco.
Como seguramente sabrás, Pepo, GENERATION KILL es de los mismos "padres", y sin llegar ni de lejos a su calidad, me parece de lo más recomendable. Yo he visto bastantes series, y desde luego THE WIRE está, junto a DEADWOOD y THE SOPRANOS, en la cúspide de calidad.
Otro fan ilustre de THE WIRE: JASON AARON, autor de SCALPED, de lo mejorcito de los últimos tiempos del cómic yanqui.
Salu2 a to2

Alan Moore dijo...

..despues de "The Shield", todo tiene gusto a nada... punto

Mikel dijo...

Hombre, a mi también me gusta THE SHIELD... pero ponerla al nivel de THE WIRE me parece exagerar un poco. THE SHIELD es una buena serie de polis, con un personaje principal arrollador, que engancha y se sigue con gusto. THE WIRE es mucho más que eso...