miércoles, 21 de marzo de 2012

MOEBIUS: The definitive links compilation

-Alucinante recopilación de enlaces en Ragged Claws sobre Giraud/Moebius

-Fotos y otras curiosidades (algunas también alucinantes) sobre Moebius en Viñetas, el blog de joan Navarro


---

Aún tengo algunas citas más en torno a Giraud/Moebius, en este caso en sus propias palabras, recordando a su maestro Jijé, con el que trabajó de ayudante a comienzos de los sesenta (Giraud llegó a entintar un álbum completo de la serie que dibujaba Jijé, JERRY SPRING).
"Háblanos un poco de Gillain, que es completamente desconocido aquí.

De acuerdo. Joseph Gillain [Jijé] es un dibujante belga. Nació a comienzos del siglo XX [1914], así que cuando le conocí debía ser unos 20 0 30 años mayor que yo. Era un dibujante de cómics establecido, con mucha experiencia, de formación clásica. Había ido a la escuela de arte antes, en una época menos decadente que la mía, y tenía un conocimiento mucho más extenso del arte: escultura, pintura, etc. A diferencia de muchos dibujantes de cómic que terminaron en los cómics un poco por accidente (porque las revistas ilustradas estaban dejando sitio a la fotografía) y que se avergonzaban de ello, él estaba encantado y proclamaba su implicación en los cómics como algo legítimo. A diferencia de la mayoría de sus colegas europeos, tenía un buen conocimiento del cómic americano, y había creado una síntesis entre la ilustración clásica y la narración estadounidense. Se centraba mucho en Milton Caniff, al que veía como a un genio. Él no era el único –mucha gente era fan de Caniff– pero generalmente no podían explicar por qué [risas]. Gillain, sin embargo, podía hablar dos o tres horas sobre los aspectos gráficos del dibujo de Caniff, explicando las razones de su calidad. También era capaz de hablar de Caniff de la misma manera en que los críticos pueden hablar sobre Rafael. Cuando le conocí su carrera en los cómics abarcaba 20 años, y le tenía una admiración sin límites. La calidad de su línea, la firmeza de su dibujo, aunque con gran sensibilidad; su capacidad para mostrar la naturaleza, y nunca de una manera cliché. Para él, un árbol era algo vivo que respiraba, no era solo un objeto que avanzaba la historia, si sabes lo que te quiero decir.

[...] Era lo mismo con los árboles. Nunca dibujaba un caballo... era ese caballo. Y ese caballo tenía una cierta musculatura específica, una cierta forma".
Jean Giraud, en la entrevista de Kim Thompson para The Comics Journal (1987). Arriba y abajo, portada y página de Jijé para JERRY SPRING

1 comentario:

Ernesto dijo...

Y una de las mejores portadas de Blueberry, la de Fort navajo, es de Jijé, y eso sin olvidar que muchas de las páginas del primer arco argumental que empieza precisamente en ese álbum son también suyas.