viernes, 25 de junio de 2010

MARISCAL Y SFAR

Noticias de Mariscal, el autor del cartel del post anterior. Un tremendo dibujante que una vez fue historietista (publicó sobre todo con el grupo del comix underground barcelonés de los setenta) antes de convertirse con todo merecimiento en diseñador de fama mundial. Dato curioso: para muchos diseñadores gráficos, Mariscal es más bien "dibujante" que "diseñador". Lo cual a mí sólo me recuerda la estrechísima relación que hay entre el dibujo y el diseño, sobre todo si se trata de un dibujante que viene del cómic: la historieta es, antes del dibujo, diseño.

Esta foto de aquí abajo es de un taller montado en la gran retrospectiva que dedicaron en Londres a Mariscal, DRAWING LIFE:

Y en este otro enlace podréis enteraros de la relación Mariscal-Joann Sfar (hay dibujos de Sfar en el enlace)

Así posaba Mariscal para un reportaje en el suplemento XL Semanal, la foto es de Joan Marín. Ojo al libro que sostiene entre sus manos, a ver quién lo reconoce primero. Una pista: es un cómic.

----

Hablando de Sfar:

"Mis historias hablan a todo el mundo, no quiero ser alternativo. Había un milagro en L’Association, que fue seis autores importantes, como David B, Lewis Tronheim, Jean-Christophe Menu y todo eso, que trabajaban juntos para hacer algo. Me parece que Jean-Christophe Menu ha roto el juguete, porque quiere ser él solo, le gusta tanto el movimiento surrealista que quiere ser André Breton. Después se encontrará solo con su editorial y estudiantes que trabajan con él. Dice a todo el mundo, “Tú no eres kosher, tú no eres kosher…” Pero hay libros maravillosos en L’Association. Riad Sattouf, hace cosas… Nine Antico hace álbumes fantásticos… La verdad es que hay un montón de editoriales en Francia, hay un montón de lectores y… tienes razón, faltan autores vanguardistas. Faltamos verdaderamente. Es decir, los tíos dibujan de puta madre, pero a veces no tienen nada que contar. A mí me gusta muchísimo el trabajo de tíos como Daniel Clowes, o como Chris Ware, pero espero el nuevo Chris Ware o el nuevo Daniel Clowes y la verdad es que [aún] no lo conozco".
Joann Sfar, entrevistado a su paso por Madrid para presentar su película GAINSBOURG (VIDA HEROICA). Mucho más en Entrecomics

3 comentarios:

gerardo dijo...

La Java Bleue ;).

Un saludo, gracias por los enlaces.

The Watcher.

xoanmarin dijo...

Los primeros días de trabajo en Estudio Mariscal me sorprendió gratamente que el cómic estuviera presente en todas las mesas y que en cuanto podía, Chavi hiciera proselitismo frente a los medios (que aquí son de paso constante e internacional) de sus historietas favoritas, entre las que se cuenta notoriamente la obra de Sfar.
Cuando le hice esa foto estaba en su etapa de pasión enfervorecida por Sfar. En mi flickr puedes ver más imágenes de esa sesión.
Y una pena que no pudieras pasarte por la inauguración del FNAC!!
Un abrazo
Joan

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Joan, lo mismo digo. Espero que esa inauguración fuera estupenda.