Esta vez no vamos a hablar de novela gráfica. No. Sintiéndolo mucho por los fans de la novela gráfica, que son cada vez más allende los mares, más allá de las fronteras del mundo civilizado conocido, esta vez vamos a hablar de tebeos. De tebeos tebeos. De los de toda la vida. Cómic tradicional. Tebeo industrial de masas para niños. Espero que no venga nadie a reclamar en comentarios que hable de novela gráfica en vez de tebeos tradicionales. Es broma.
Resulta que hace unos días he dado dos talleres para niños de primaria, dos sesiones con distintos cursos, todos de 10 años. Nunca había dado clase a niños tan pequeños, así que estaba un poco nervioso (cagado, para ser más exactos) porque no tenía ni idea de cómo responderían, ni de si sería capaz de comunicarme con ellos. La cosa podía acabar en catástrofe, ése era mi miedo antes de saltar al ruedo.
Dejando aparte minucias como lo revoltosos que son a esa edad (son críos, muy críos, y uno no está acostumbrado: la sensación de "caos" que uno experimenta al regresar a un colegio después de tantos años es brutal), la experiencia fue apasionante, ésa es la verdad. Primero, por volver a comprobar (a recordar) la facilidad que tienen todos los niños para dibujar. Unos mejor y otros peor, todos usan el dibujo como un lenguaje natural a esa edad. Segundo, la facilidad que tienen para expresarse en viñetas. No como un lenguaje natural e "innato", por supuesto, sino porque ya conocen ese lenguaje. Sí, están muy familiarizados con el lenguaje del cómic, y lo están obviamente porque leen tebeos. Casi todos ellos los leen, porque fue una de las primeras cosas que les pregunté.
¿Qué tebeos? Había mayoría de MORTADELOS y otros tebeos de Bruguera, también mencionaron mucho a ASTÉRIX, menos a TINTÍN aunque también, y algún manga que otro (creí notar que habían leído poco manga, aunque a NARUTO lo reconocieron enseguida en cuanto apareció en la presentación de Power Point que les puse). Es evidente que conocían todos esos tebeos porque sus padres se los han dado a leer, pero también porque en el colegio, tal como me contaron los profesores y responsables del centro, ya les habían dado alguna clase sobre lenguaje del cómic. El caso es que conocían bien los bocadillos y otro textos del cómic, los tipos de bocadillo por su forma, las onomatopeyas... Cuando les mostré algunos recursos de diseño y de planificación, los más "expertos" o interesados (algunos dibujaban muy, pero que muy bien) comentaron que nunca se habían imaginado que "el cómic fuese tan complicado de hacer", o que tuviera "tantas cosas dentro". Hubo algo que me llamó la atención. En la segunda sesión, con niños distintos, cuando les hice la pregunta de si leían cómics, una niña contestó que sí, que había leído los cuentos de no me enteré bien quién. Se refería a cuentos ilustrados, eso lo entendí enseguida cuando un compañero le corrigió inmediatamente: "no, eso no son cómics. No tienen bocadillos".
De modo que, al menos en esta escuela en concreto (mi "estudio de campo" es sumamente limitado como para tener ningún "valor científico"), puedo decir que el cómic "está salvado". Los niños de 10 años, al menos los de esta escuela, siguen leyendo tebeos, y leen por supuesto tebeos propios de su edad. Los tebeos que la industria tradicional de masas produjo durante décadas. Supongo que, cuando tengan algunos años más, los que sigan leyendo cómics se pasarán al manga, donde tienen una mayor variedad para elegir y, también, una estética probablemente más atractiva para esta época. También para los años alrededor de la adolescencia, donde todo es energía, aventura física, fragor de batalla. De momento, allí les dejé con los bocadillos. Los bocadillos de verdad, los que se zampaban durante el recreo al terminar el taller de cómic.
miércoles, 23 de junio de 2010
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3 comentarios:
Apuesto a que la niña se refería a los cuentos de Geronimo Stilton. Y no amdaba del todo descaminada, porque son unos libros muy eclécticos, que mezclan texto, ilustración, secciones similares al cómic... ¡incluso olores y texturas! La serie causa sensación entre los niños y "algo" de cómic pueden llegar a tener.
Es más, Papercutz ha adaptado Geronimo Stilton al cómic... o a la novela gráfica, porque así es como las denomina la editorial. Me parece que las nuevas generaciones van a tener una visión distinta de la nuestra del término "novela gráfica" (vaya, ya salió, y eso que este era un post "de tebeos").
http://www.papercutz.com/stilton/stilton_moreinfo.html
Es que no la entendí bien, no oí lo que dijo, por eso. Ojalá le hubiera preguntado otra vez, porque me quedé con la curiosidad.
si ojeamos cualquier revista para niños de tres, cuatro años, o así, revistas tipo "Los amigos de ClanTV", "las aventuras de Spiderman y sus amiguitos", o una que se llama (esta sí, literal) Caaracola... en todas ellas hay cómic. No el 100% de la revista, a lo mejor, minoritario incluso, pero cómic. Bien con didascalia a lo Valiant, bien en el sentido más absolutamente tópico: viñetas, bocadillos de texto, personaje fijo....
La Next Gen está, sí, preparada.
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