martes, 11 de mayo de 2010

MANEL FONTEVILA Y OTROS MOMENTOS...

Al fin he visto el catálogo de la actual exposición de Manel Fontdevila en Manresa comisariada por Joaquim Noguero (en el Centro Cultural el Casino, Passeig de Pere III nº 27, hasta el 27 de junio) y es un libro, tal como ya me habían contado, espectacular. Por el extenso y significativo repaso que hace a toda la trayectoria de Manel, quien ha tocado más palos como dibujante y publicado en más medios de los que uno pueda imaginar, y esto ya desde que tenía 16 años, o sea, hace ya casi tres décadas, pero también por la calidad del diseño y los textos. Aparte de la cantidad abrumadora de curiosidades, fotografías, viñetas y páginas que yo personalmente no había visto hasta ahora, el libro incluye por supuesto muestras de sus trabajos más representativos, en particular de LA PAREJITA (desde 1995), y también de su "dueto" junto a Albert Monteys, PARA TI QUE ERES JOVEN (desde 1997), dos series ya longevas. También de sus viñetas para prensa, de numerosas ilustraciones para carteles e incluso historietas inéditas.

También, por supuesto, hay una presencia destacada del lado más "personal" de Manel, el de sus proyectos más arriesgados o menos comerciales: por ejemplo, de su etapa en el fanzine Mr. Brain, fundado junto a Pep Brocal y Padu, o de sus historietas publicadas en la revista NSLM (algunas de ellas recopiladas más tarde en el álbum MANTECATOS), de su mucho más reciente SÚPER PUTA (por cierto que Eloy Fernández Porta firma en el catálogo un texto soberbio sobre este vanguardista tebeo) o del proyecto que tiene entre manos ahora mismo, ¡GARCÍA!, un tebeo de tropecientas páginas realizado junto a Santiago García. El catálogo intercala también textos diversos (de Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Alfons López, Santiago García o Carles Santamaría, entre otros) y homenajes a cargo de varios dibujantes (Max, Gallardo, Monteys, Pep Brocal, Manuel Bartual y Javier Olivares, Bernardo Vergara, Alfons López y un servidor).

En fin, que es un auténtico libraco lleno de vida y color, 236 páginas a tamaño 17x24cm., que cuestan 15 euros (edita Ajuntament de Manresa). Ficha en Guía del cómic

---

Aquí abajo, el dibujo que hice para el catálogo:



---

MÁS: la historieta de dos páginas que han realizado para el catálogo Javier Olivares y Manuel Bartual a pachas, titulada ¡PARA TI, QUE ERES MANEL!, que podéis ver pulsando en cualquiera de los dos enlaces anteriores.

---

Mucho más: el homenaje de Bernardo Vergara a Manel, aquí

8 comentarios:

Unknown dijo...

Se me hace la boca agua. ¿Hay alguna manera de conseguirlo sin tener que ir a Manresa?

Pepo Pérez dijo...

pidiéndolo al Ayuntamiento, creo.

Santiago García dijo...

En el Salón lo vendían en algunos stands. Creo que en Universal lo tenían, puede que en la librería también.

s e b a s dijo...

Seguro q es muy interesante.

Bernardo Vergara dijo...

Yo también he colgado mi colaboración para el catálogo. Aquí:

http://bernardovergara.blogspot.com/2010/04/manel-fontdevila-retrat-del-cronista.html

Pepo Pérez dijo...

Se me pasó enlazarte! Ya está subido arriba al post, acabo de actualizar.

david rubín dijo...

Tengo que conseguir ese catálogo COMO SEA!!!

d.

El Fan Nº1 dijo...

Pon por ahí las colaboraciones de Max me gustaría verlas,seria una rareza mas, que coño una obra de arte mas.