miércoles, 5 de mayo de 2010

ILUSTRES

"3 cómics memorables:
'Maus' de Art Spielgeman
'Le Petit Cirque' de Fred
'El Garaje Hermético' de Moebius"
¿Por qué será que tantos autores, sean americanos o europeos, eligen MAUS casi como primera opción, de entre tantos cómics posibles? El que contesta esta vez es... miradlo mejor en 13 Millones de Naves

12 comentarios:

Jeremy Brood dijo...

Vaya, y yo que pensaba que Maus era una novela gráfica y ahora es un comic…

Y ya puestos y por cizañar un poco. También son más los autores que ponen primero a Foster y El principe Valiente… o a Watchmen…

Relájate un poco Pepo, que entre los ataques a Marín, al pobre Sr. Naranjo, las puyas al carcelero, y la novelagrafitis ( incluso los primeros Vecinos nos los has novelagrafisteado …) te va a dar algo, hombre.

Tu antes molabas, cuando eras viejo…

Un corbeniano saludo.

Pepo Pérez dijo...

Jeremy, la novela gráfica es cómic. No sé si a estas alturas no había quedado claro... ¡Es cómic! Y Corben publicó una novela gráfica, con ese nombre expreso en el libro, tú lo sabes mejor que nadie!

No sé a qué te refieres con los "ataques", lo siento. Yo estoy muy relajado, de verdad.

Sobre Watchmen y demás... hombre, es que destacar a Maus como el pedazo de tebeo que es no significa despreciar a otros. Si me das a elegir a mí de todos los que dices, pues sí, me quedo con Maus. Pero, claro, hay muchos más tebeos que ése, muchísimos... aasí que, dejando aparte el juego de las listas, para qué elegir...

Pepo Pérez dijo...

De todos modos, tu comentario me ha hecho pensar en otra cosa. Cuando el año pasado dediqué tropecientas entradas a (mi adorado) Kirby, o chorrocientas entradas a Watchmen entre Con C de Arte y el año pasado en este blog, nadie "protestó" por tantas entradas dedicadas a los mismo temas. Sin embargo, Kirby murió en 1994, y Watchmen tiene más de 23 años. El año pasado venía a cuento sacarlo, estaba de actualidad por la peli, pero después de tantas entradas creí que ya era suficiente, que había llegado el momento de pasar a otros temas.

Sin embargo, ¿por qué ahora sí hay "quejas" por una dedicación más centrada en la novela gráfica actual, que es en buena parte el cómic de nuestros días, el que está presente en los medios generalistas?

Dejo la pregunta en el aire...

elpablo dijo...

es que los tebeos de ahoran apestan, jojo!
anda chaaaa!

Agu Ariza dijo...

mmm
Sobre la pregunta en el aire habrá quién se sienta aludido con razón porque pierda su singular protagonismo al ser su medio favorito "popular".

No es mi caso porque, será que vivo en el culo del mundo (como un porcentaje amplisimo de la población española, la mayoría)pero, lamentablemente,la percepción del cómic como medio popular no aparece ni por asomo. Ni siquiera como producto para élites. No existe. Mi ciudad tiene más de 80.000 habitantes censados( súmale 20.000 viviendas ilegales(¡dios!)) y se duplica o triplica la población en verano.

De ahí, puede ser, entre otras muchas razones, que no termine de salir de mi escépticimo y que piense que los espejismos son casi algo inherente al cómic español. O tal vez ganas, gritos, banderas, bien ideadas, diseñadas pero sin mástil fuerte ni tropa que la sostengan.

España no son unas cuantas ciudades, y la serie más mala de Emilio Aragón, y el video juego de la play más pergrino se pueden ver hasta en la aldea mas pequeña de Galicia (vacas, zuecos de madera, gallego ininteligible hasta para un gallego, etc).

Por ese mismo argumento de la bandera, es por lo que Maus sale en todas las quinielas, como Watchmen en otras, porque son obras importantes que tienen todo lo bueno y permiten explicar un fenómeno aunque no por ello sean las mejores obras en su formato (visión subjetiva).

Creo que es un error muy gordo.

Luego resulta que a alguien que no ha leido cómic le pasas las "obras claves" y se quedan igual o peor.

Abrir el campo. Evitar las cuatro referencias. Ampliar las opciones. Mostrar una amplia variedad de obras. Y en los mismos términos de formato y de PRECIOS, algo muy importante para luchar con el ocio gratuito (pirata o a costa del lavado de cerebro publicitario).

Finalmente, aunque entro de forma aperiódica pero continuada para leer(te a ti y a los contertulios e insultadores), hoy por lo que he entrado es para darte la ehorabuena por tu aportación al Estafador nº 35: "Dios", porque a parte de graciosa, esta muy ¡muy! bien confeccionada.
Enhorabuena.

Pepo Pérez dijo...

pues gracias! me alegro de que te hiciera gracia.

Pepo Pérez dijo...

Por otra parte, en cuanto a "insultadores", aclaro por si las mosquis que afortunadamente no hay (al menos por aquí).

Agu Ariza dijo...

Ya ya... ya se que no hay trolls.

De nada por las gracias.

Lo otro, lo otro... Lo otro es lo discutible/a discutir.

Jeremy Brood dijo...

Lo de los ataques Pepo es porque a veces queda muy agresivo ciertas cosas e incluso un poco feo ( como el post en que rebuscabas frases de Naranjo ) o las “convers” con el carcelero, que parece que estéis en un ring, puñetazo de teclado va, puñetazo de teclado viene…

Ya sabemos lo de Corben y la novela comic. Ya te dí mi opinión clara de ello. Fue una manera muy concreta y pensada de hacerlo. Y en mi opinión la única vez en que se fusionó y equilibró el termino. Con mucho merito por parte de Gil Kane, el alma del proyecto.

Corben antes, con Manuscritos de la Plaga, ya realizó otra novela comic, a años luz del resultado que tuvo Bloodstar. Y después ya acuñaba el termino en otras muchas obras y usaba rotulación mecanica, en Jeremy Brood por ejemplo va acompañado por “ Una novela gráfica para lectores adultos”. Todo ello, y por lo que se deja ver en sus palabras en los correos de las publicaciones Fantagor, por ampliar el mercado Usa. Que los tebeos no solo tenían que estar destinados a adolescentes o niños, que podian llevar un contenido perfectamente adulto. El comic como un medio de expresión , artistico y de comunicación igual de válido como cualquier otro y de posibilidades infinitas. Algo ya asimilado en Europa, aunque en muchas ocasiones lo de adulto solo fuera por llevar alguna teta al aire…

Lo de Maus me ha hecho gracia cuando veo comic , por que, efectivamente es lo que es.
Como todos. Y no digamos Watchmen, que es un tebeo tebeisimo…

Lo de la novela gráfica lo he dicho con un poco de ironía por que la sobresaturación y abuso del término ya es demencial. De tanto querer hacer tragar el término algunos ya lo estamos empezando a vomitar. Creo, en mi opinión, que solo es acertado en cuanto a formato o historia cerrada con un principio y final.

Ahora parece que cualquier cosa que lleve el termino ya estas a un nivel superior y se está convirtiendo en moda. Y ojo por que la moda es precisamente eso, lo que se pasa de moda.

Jeremy Brood dijo...

Y Agu Ariza dice algo muy interesante y cierto. Lo de los 4 putos tebeos de siempre como si no existiera nada más, que si el Maus, el Watchmen… ¿ De verdad alguien puede ser tan insensato de recomendar Watchmen a alguien que no ha leído un tebeo nunca ? ¿ De verdad puede asimilar toda la carga que lleva ese tebeo, sacarle un verdadero partido ?

Por mi parte nunca he recomendado a alguien nuevo en los tebeos ni Maus ni Watchmen, ni mucho menos un monstruo como From Hell. O meterle a alguien de Batman DK1 o mucho menos DK2 ( algún dia hablaremos de DK2 Pepo, que todavía no me creo que no sientas que Miller solo estaba “abollando el batmovil” y dando por culo a DC, aparte de reírse de una generación de lectores 90imageros. Mira el segundo capítulo, splash a manta, viñetones, ausencia de fondos, filtros y desfase infografico por parte de Varley , o las poses a vacile de las superheroinas…)

Pero fíjate que curioso, siguiendo el tema de recomendar tebeos, que si he recomendado Obelix y compañía a un amigo economista ( le encantó ) , Chances de Altuna, Paracuellos, cosas de Crumb, Feria de Monstruos de Jones-Wrightson, nacerá una bruja de Conan o El Mercenario de Segrelles ( este tiene que ser el anticristo para ElPablo …) Y algo tan alejado de la boca de todos como Sangre de Barrio de Jaime Martín era una lectura que gustaba a todos los que pasaban por el local de ensayo.

Tebeos que puedan ser afines a la personalidad del lector, luego ya se expandirá el solito.

Por cierto, Elpablo . Lo que apesta son los tebeos viejos, sobre todo algunos que tengo del 73 para abajo. Y no te digo nada uno del 28, amarillísimo que está el pobre. Pero eso es por lo ácaros y los porcentajes de humedad.

elpablo dijo...

efectivamente, 'el mercenario' es lo más sercano a el anticristo que he visto en un tebeo!
jojo, no hagas mala sangre, hombre. reconose que el rechazo a lo nuevo también fastidia, no?
a ver, no me digas que no mola un debate, joer, mientras no se descalifique. argumentos, argumentos, y ya está.
y lo de recomendar, pues depende de la persona, claro. pero maus, por lo que es, pues es encarecidamente recomendable. pero es que es UN TEBEACO.
y lo de la novela gráfica es el momento, es el ahora, y hay que verlo ahora, y hay que señalarlo ahora. si no lo hasemos nosotros quién lo va a hacer!
el problema, el problemarl es el de siempre. que una cosa no quita la otra. porque tebeos amarillos y hechos polvo, pues tengo un montón. pero como todos, no? jaja, no te enfades. pero reconose que lo que hay AQUÍ y AHORA debe verse, leerse, glosarse y estudiarse. no podemos pasar!
es nuestro deber, jojo!

Pepo Pérez dijo...

"Y después ya acuñaba el termino en otras muchas obras y usaba rotulación mecanica, en Jeremy Brood por ejemplo va acompañado por “ Una novela gráfica para lectores adultos” (...) Todo ello, y por lo que se deja ver en sus palabras en los correos de las publicaciones Fantagor, por ampliar el mercado Usa. Que los tebeos no solo tenían que estar destinados a adolescentes o niños, que podian llevar un contenido perfectamente adulto. El comic como un medio de expresión , artistico y de comunicación igual de válido como cualquier otro y de posibilidades infinitas".

Pues eso exactamente es lo que persigue la novela gráfica actual. Exactamente lo mismo, pero con las coordinadas de hoy día. Y no, un tebeo no es superior por ser "novela gráfica" a otro que no pretende ser novela gráfica. Hay novelas gráficas muy muy flojas (te digo un título reciente: Stitches, que para mi gusto es un mojón), y tebeos de toda la vida muy muy buenos y que no cambiaría por nada. Y viceversa, claro.

Pero, como te dije, tampoco me apetece estar hablando aquí de Kirby (o del Daredevil de Miller) toda la vida.

DK2: sí, claro que lo pienso en serio. Agradezco la preocupación para "que no me tomen el pelo" con ese tebeo (como supuestamente hizo Miller con DC; sí te digo que Bob Schreck, editor del tebeo, no piensa como tú; le parece que es buenísimo, pero claro, también alguien puede pensar que un editor de una gran editorial "no sabe realmente" de tebeos) pero lo pienso muy en serio. DK2 es una obra cumbre en la carrera de Miller, uno de los tebeos más importantes que ha hecho en toda su vida. Ni es "amor de fan" (detesto algún Sin City que otro, y tiene otras cosas mediocres para su nivel) ni nada que se le parezca. Así lo veo yo, y sé por qué lo digo, no es cosa de un capricho. Pero, bueno, de este tema sí que se ha hablado hasta la saciedad, así que aquí lo dejo. Saludos y os dejo que tengo que preparar la maleta para ir al Salón de Barcelona.