martes, 16 de julio de 2013

REINEANDO






ADAMA's VIEW. Vistas desde la oficina de Adama en un piso 44 de la Quinta Avenida, muy cerca de la NYP Library. He podido verlas tras el almuerzo con ella y una amiga/compañera de trabajo. Ya casi me puedo ahorrar la subida al Empire State, que suele estar petado. ¡Gracias, Adama!

Adama es una joven con pasaporte británico (digo esto para hacernos idea de su internacionalidad) que ha vivido en varios países y ciudades (incluyendo Londres, Filadelfia o Málaga) y aún no ha cumplido ni treinta años. Tuve la enorme suerte de conocerla en Málaga en 2005, mientras ella estudiaba varias asignaturas en mi universidad para unos estudios que terminó pronto. 

Como mi amigo Juanma me contó que Adama ahora vivía y trabajaba en NYC (aunque no lleva ni un año aquí todavía), estamos quedando mucho y me está enseñando un montón de cosas de la ciudad, en particular de la rama 'útil'. Digamos que se ha convertido en un de mis cicerones aquí. No se puede pedir uno mejor, teniendo en cuenta su inteligencia suprema, su generosidad y su gracia natural. Digamos también que con Adama te partes de risa constantemente, porque no puede parar de hacer chistes sobre cualquier cosa a la velocidad del relámpago. Alguien podría afirmar también que es 'muy hombre' para hablar con franqueza de según qué temas, pero yo no entiendo qué puede significar semejante afirmación.

(a la ensalada de fotos que sigue, junto a éstas dos de Adama hay que sumar las de JMM y las mías)

BASEBALL ACCORDING TO PETTIBON. Este soberbio mural de Raymond Pettibon se ve desde el paseo de High Line Park. The High Line Park, por cierto, es un parque público alucinante construido sobre una antigua vía de tren elevado, una iniciativa promovida por una asociación privada e inspirada en una similar realizada previamente en París. Enlace


THE HIGH LINE PARK. Vista de. El parque público construido sobre una antigua línea de tren elevado. En algunas zonas han conservado las vías, y en otras los bancos y el mobiliario urbano en general tiene un diseño inspirado en las instalaciones del tren, estaciones, etc.

BANDEROLAS SVA. Entrada de dos sedes de la School of Visual Arts, zona de Chelsea. Yo tengo mi espacio de trabajo en el edificio que se ve en la izquierda. Pero el edificio clásico (digamos que el "principal") de la SVA no está ahí sino por la tercera avenida, a la altura de la calle 23. Éste.

Lo que se ve en la foto está más abajo hacia el sur (a la altura de la calle 21) y hacia el oeste, cerca de la Avenida Broadway. Como dije, la SVA tiene edificios en varias localizaciones. La biblioteca está en otro sitio distinto a todos los anteriores. El resultado es que me hago a pata unos cuantos kilómetros todos los días. 



AUDITORIO SVA. Otro de los múltiples edificios de la SVA, que como digo tiene sedes por toda la parte sur de Manhattan. Esto es un teatro/auditorio que está en la zona de Chelsea. Yo ya tenía una idea de la buena fama de la SVA, pero es mucho mayor de lo que pensaba. Es realmente conocida en todo Estados Unidos, y sus instalaciones son impresionantes. Una gran empresa con bastante personal y una ya larga tradición, vamos. Si repasamos algunos de los profesores que han dado clases en ella, nos haremos buena idea de su prestigio. Sólo por limitarme al cómic (y hay pintores bien conocidos que también han sido profesores en la SVA, como Malcolm Morley, o el reputado diseñador gráfico Steven Heller, ya citado), por la SVA han pasado como docentes Harvey Kurtzman, Art Spiegelman, Gary Panter, Will Eisner o David Mazzucchelli. En fin, para un modesto dibujante de cómic de un país modesto es un auténtico sueño poder estar aquí. Para qué nos vamos a engañar.

ALISON's WELCOME. Alison Paul, una de las estudiantes del Master of Fine Arts de Narración visual de la School of Visual Arts me sorprendió con este dibujazo a la semana de aterrizar en el máster. También instaló la lámpara de mesa, que yo tenía en la caja sin sacar después de esa semana (sigo siendo un desastre, en España o en NYC). Sí, ésta es mi mesa de trabajo, 9th floor de la sede del MFA Visual Narrative de la SVA. Mil gracias desde aquí, Alison. De todo corazón.

ANTES Y DESPUÉS. Como se ve respecto a la foto anterior, tardo poco en desordenar los sitios. En eso también sigo igual, en NYC o en España.

CIERRA LA WINDOW QUE ESTÁ REINEANDO. 'Reineando' o 'raineando' es un palabro spanglish que puede oírse por aquí. Más expresiones spanglish que me enseñaron Uca y JMM: 'llámame patrás', 'te llamo patrás' (adaptación peculiar de call me backI call you back), 'no pises la carpeta' (alfombra, carpet), 'voy a subir al rufo' (tejado, roof), e incluso 'culeándose en el rufo' (tomando el fresco, cool, en el tejado). 

El que asoma en la fotografía es Craig, otro estudiante del MFA y uno de los muchos que han venido expresamente a Nueva York a hacer el máster (es del sur de California, y vive allí). Eso es lo que veo desde mi cubículo de la SVA cuando miro hacia la ventana. Pronto más.

No hay comentarios: