martes, 30 de julio de 2013

"Cuando el cliente se va a lo digital..."


«Joseph Liesner, 80 años, el dueño de Comic Book Heaven (48-14 Skillman Avenue [Queens, Nueva York]), dijo que está cerrando la tienda porque ya apenas hay interés por los comic books y objetos de coleccionista. "La tienda no está haciendo nada de dinero y, además, soy viejo como Matusalén", dijo Liesner con una amplia sonrisa.
 
Liesner afirma que la era digital es lo que ha matado a su negocio. 
"Los chicos de hoy juegan con videojuegos y se pasan todo el día enviando mensajes de texto a sus amigos," dijo Liesner. "Han quedado atrás los días en que los chavales coleccionan cosas, como sellos y cromos de deportes." 
Además, los aficionados al cómic suelen leerlos on line, y los coleccionistas utilizan eBay para comprarlos. 
Comic Book Heaven se trasladó a la Avenida Skillman hace tres décadas, después de hacer un buen negocio en un mercadillo en la esquina de Queens Boulevard y la Avenida Jackson hace 30 años. Por aquel entonces, explicó 
Liesner, abrir una tienda en Sunnyside tenía mucho sentido».
La noticia, aquí. Si estuviéramos en España, y concretamente en el mundillo del cómic español, más de uno le echaría la culpa de este cierre «a la novela gráfica». Lo he leído en más de una ocasión, así que no me lo invento.


(enlace vía JMM)

3 comentarios:

Kike J dijo...

Una aunténtica pena que sitios como estos tengan que echar el cierre. Lo digital está muy bien, en cuestiones de almacenamiento, pero donde esté el tacto y el olor del papel...no hay comparación. Y con respecto a que esto pasa en España por culpa de la novela gráfica...si el problema del tebeo en este país fuese denominar así a un estilo de cómic...que sencillo sería todo

david rubín dijo...

Lo que parece sencillo es poner a la Novela Gráfica, así, a lo loco, y sin razonamiento alguno, de "demonio" del cómic en España, cuando, las verdaderas razones, a la vista están; el cambio y la variedad de modelos de ocio y el que la peña está cada vez más tiesa y tira descarga directa en vez de librería.

Yo es que cada vez que le leo a un MONGUER eso de "la culpa es de la Novela gráfica" me resulta algo tan estúpido y ridículo como si un exhibidor de cine le echara la culpa de que la gente no acuda a las salas de cine a un tipo de cine en concreto -que por lo general ni se molestan en programar en las multisalas-, en vez culpar y analizar las causas reales: subida del IVA cultural, subida del precio de las entradas, empobrecimiento de la población...

Pero no, "la culpa de que cada vez menos gente vaya al cine es de Lars Von Trier".

Pues con los tebeos en España es igual.

Igual de MONGUER.

d.

Pepo Pérez dijo...

Al chivo expiatorio (en este caso todo lo relacionado con la novela gráfica) siempre se le cree culpable realmente. El mecanismo funciona así, desde que el hombre es hombre, al menos si hacemos caso a René Girard. El mecanismo del chivo expiatorio se dispara cuando hay una crisis en una comunidad motivada por diversas razones, dependiendo del caso (una catástrofe, un cambio social que genera decadencia en estructuras socioeconómicas que antes funcionaban, etc.). Cuando esto sucede, es probable que se multipliquen las tensiones por el objeto de deseo (recuperarse de la crisis, volver a la antigua "edad dorada", etc.). En primer lugar, se niega el objeto de deseo; segundo, los grupos de la comunidad se ciegan a los verdaderos problemas que han generado la crisis y las tensiones aparejadas a ella (en este caso los cambios sociales que han producido la decadencia del viejo tebeo como producto de masas: la televisión, internet, lo digital en general, la especialización excesiva del tebeo, solo preocupado por conservar un público de aficionados/coleccionistas cada vez más exiguo, etc.); y tercero, se busca a un inocente como falso culpable para cargarle el mochuelo de las tensiones internas de la comunidad. El chivo expiatorio.

Y aquel, o aquellos que señalan la VERDAD de las razones para la tensión en la comunidad, las verdaderas razones de la crisis (las razones de la decadencia del viejo tebeo en este caso, con todo lo que eso conlleva en la cadena económica) es el candidato perfecto para ser chivo expiatorio.

---

"la culpa de que cada vez menos gente vaya al cine es de Lars Von Trier".

(muy buena comparación)