martes, 2 de abril de 2013

DIBUJO LIBERTARIO


"En un momento determinado, dejé de tener problemas para hablar de mi vida sexual", nos explica en un bar cercano al salón del Festival de Angulema donde más tarde irá a firmar libros en el estand de la editorial francesa Cornélius. "Antes, me mortificaba que alguien me descubriera masturbándome o algo parecido. Para mí, fue un gran cambio leer los cómics de Joe Matt. Fue el primer autor que, realmente, exponía todo sobre su vida. Era completamente honesto". 
Brown, el estadounidense Matt y el también canadiense Seth formaron un trío llamado 'Los tres mosqueteros de Toronto'. En sus viñetas, se dibujan mutuamente con todas sus frustraciones y contradicciones, reproduciendo sus diálogos. Así es en el libro de Brown "Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero" (La Cúpula, 2011), que Rockdelux escogió como segundo mejor cómic de 2011. 
"Yo quería ser abierto y honesto, como Joe. Sus novias incluso llegaron a romper con él porque no querían aparecer en sus historietas". En el caso de Brown, sus relaciones han aguantado mejor la terapia. "A Sook-Yin, mi ex compañera, no le gustó como dibujé sus pómulos. Pero no tuvo problemas con nada más. Sí que le preocupaba que la gente la juzgara negativamente por haber haber roto conmigo". 
---
Es un extracto de la entrevista que hace Vicenç Batalla a Chester Brown en el Rockdelux de abril, titulada «Dibujo libertario»

...

Rockdelux cuya portada está dedicada a los estupendos Pony Bravo (gran excusa para enlazar aquí su último clip)




No hay comentarios: