sábado, 19 de junio de 2010

"FLEXIBILIDAD"

"Así pues, la precariedad laboral actúa directamente sobre quienes la padecen (y a quienes incapacita de hecho, para movilizarse) e indirectamente sobre todos los demás, por el temor que provoca y que explotan de manera metódica las estrategias de la precarización, como la introducción de la famosa "flexibilidad", que, evidentemente, se inspira tanto en razones políticas como económicas. Se empieza, pues, a sospechar que la precariedad laboral no es el producto de una fatalidad económica, identificada con la famosa "mundialización", sino de una voluntad política. La empresa "flexible" explota en cierta manera de forma deliberada una situación de inseguridad que contribuye a reforzar: intenta rebajar sus costes, pero también hacer posible esa rebaja colocando al trabajador en peligro permanente de perder su trabajo. [...] La precariedad laboral se inscribe en un modo de dominación de nuevo cuño, basado en la institución de un estado generalizado y permanente de inseguridad que tiende a obligar a los trabajadores a la sumisión, a la aceptación de la explotación".
Pierre Bourdieu, CONTRAFUEGOS, Anagrama, 1999, pp. 124-125. La viñeta es, por supuesto, de Manel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien, pero ¿Qué hay que hacer entonces? Hemos pasado los cuatro millones de parados y el apilamiento de duda pública lo que hace es empobrecernos aún más, aunque no se note directamente.

Que conste que no estoy a favor de ninguna flexibilización. Creo que por encima de la "eficiencia económica" hay otros factores a considerar y que son importantes para una sociedad.

Ahora bien, algo habrá que intentar hacer, y por parte de "la izquierda" lo único que yo oigo es el argumento falaz de "nosotros no tenemos la culpa" luego a mi no me metas en tus soluciones.