martes, 17 de noviembre de 2009

ON CONNAÎT LA BD

"Le hice ver el Spirit de Will Eisner a Eric Gautier, mi director de fotografía, explica Alain Resnais. Había leído el cómic de este dibujante sin saber que era tan famoso. Por eso hemos desarrollado un uso del color no realista. Sabe, en los cómics no soy un experto. ¡Pero tengo mis favoritos! Y no es necesariamente el dibujo lo que más me interesa en general en los cómics. Lo que me interesa es la combinación de diálogo y de dibujo".
Lo dice el cineasta Alain Resnais, sobre el uso del color en su último film. Resnais habla también sobre el KRAZY KAT de Herriman y de otras cuestiones relacionadas con el cómic. Por cierto que el cartel de su última película lo ha dibujado Blutch (abajo), y no es la primera vez que un dibujante de cómic se encarga de los carteles de su película.

(visto en La cárcel de papel)

(Resnais visto por Floc'h)

3 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Resnais fue parte del mítico Centre d’Étude des Littératues d’Expression Graphique (junto a Chris Marker, Edgar Morin, Roland Topor , Francis Lacassin, Remo Forlani, Rene Gosciny, Pierre Couperie, Jean Claude Forest) que publicaron la primera revista teórica sobre historieta en 1962,
Gif-Wiff.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Álvaro. Sí, esto lo recoge el último volumen de Del tebeo al manga. Una historia de los cómics, otra razón más para recomendarlo. Luego busco el tomo para copiar exactamente qué dice al respecto, aquí no lo tengo.

Pepo Pérez dijo...

"[En 1962 se crea] el autodenominado Club de Bandes Dessinées, que ese mismo año pone en marcha un boletín informativo sobre cómics que se convertirá en revista, Giff Wiff, primera publicación sobre cómics de la historia. El club pasará pronto de asociación cultural en la que compartir experiencias sobre los cómics clásicos y reivindicar su impronta artística, a un centro de estudios bautizados como Centre d'études des littèratures d'expressions graphiques (CELEG)." Antoni Guiral, DEL COMIX UNDERGROUND AL ALTERNATIVO (Página 159 y 160), vol. 6 de "Del tebeo al manga. Una historia de los cómics". Toni tambien cita a algunos de los miembros fundadores, etc. Un par de páginas antes se reproduce la primera página del primer boletín Giff Wiff.