miércoles, 30 de junio de 2010

HULK APLASTAR!

Unas breves líneas para comentar el INCREÍBLE HULK de Louis Leterrier (2008, guión de Zak Penn). Yo esta peli no la vi en el cine, pero sí la otra noche en casa, y me parece un gran ejemplo de cómo hacer un producto profesional de verdad , siendo fiel además al material de partida, o sea, los tebeos del Hulk de la Marvel (mis momentos favoritos del Hulk comiquero, aparte de los primeros números de Stan Lee y Jack Kirby, son los episodios que dibujó Herb Trimpe, siete años nada menos al frente de la serie hasta mediados de los setenta, normalmente con guiones de Len Wein cósmicos, extravagantes, inquietantes).

Al contrario que la pretenciosa y pesadísima versión cinematográfica que nos ofreció hace pocos años Ang Lee, intentando convertir el material original en algo que no era a base de supuestas "lecturas intelectuales" y una también supuesta "densidad" que no venía a cuento, Leterrier y su equipo saben estar a la altura del material de partida (o sea, no se ponen por encima) y enhebran una película ágil que, sin tomar por tonto al espectador ni dar demasiadas explicaciones (la historia va a toda mecha de escena en escena), proporciona las esperadas raciones de hostias (como panes) a la vez que capta la esencia de los personajes "tal como eran" en los tebeos. El Dr. Banner, frágil y atormentado, Betty Ross, lista, leal y rebelde; el general Ross, un cabrón recalcitrante (no desaprovechan una ocasión en Hollywood, por cierto, para meter caña al "complejo militar-industrial"). Me faltaron las orejas de La Abominación (supongo que quedarían demasiado ridis en el muñeco 3D), pero la escena del salto desde el helicóptero por ejemplo, sacada directamente de los ULTIMATES de Millar y Hitch, muy guay. Como en otras películas de súpers recientes, con esta pensé que si ahora fuera un chavalín de 10 o 12 años, fliparía en colores. No los tengo, pero aún así confieso que me lo pasé bien. HULK SMAAAAASH!!

INCREDIBLE Hulk #183 (enero 1975), Len Wein y Herb Trimpe, colores de Glynis Wein

7 comentarios:

Bruce dijo...

El de Herb Trimpe también es mi favorito. Esta página que pones creo que pertenece a la historia en que Banner se mete a trabajar como limpiador en un laboratorio y claro, acaba diciendo a los científicos lo que tienen que hacer. Tambien recuerdo la de los extraterrestres-sombra y sobre todo la de Adam Warlock en la Contratierra.

Pepo Pérez dijo...

Ésa es, Bruce, portada. Si no lo tienes a mano, en este blog hay más imágenes

Bruce dijo...

No me acordaba del homenaje a King Kong, pero sí del sacrificio romántico del científico de las gafas..

Mikel dijo...

Qué tiempos, ese Trimpe... a mi este nuevo HULK peliculero me gustó bastante, pese a que creo que la mejor escena la tiene a la mitad, y no al final, como debería. La batalla contra Ross y sus militronchos está bastante mejr que la pelea con Abominación, para mi gusto... pero desde luego, este Hulk aplasta! La peli tiene ritmo, y el reparto está bastante apañado. IRON MAN es mejor, pero esta mola más porque Hulk siempre ha molado más que Iron Man, de calle. Jaja! Salu2 a to2!

Bruce dijo...

Disiento, yo prefiero a I.M.

Mikel dijo...

Jaja! Pues estupendo, para gustos están hechos los colores! De todos modos, mi personaje Marvel favorito es THOR, sin duda... seguido a corta distancia por Hulk y Spiderman, en un apretado empate. Y el Dr. Extraño siempre me ha gustado cantidad, también. Salu2!

JL Cancio dijo...

No sé, no me gustó. Respecto a "un producto profesional de verdad", casi todas las películas son "un producto profesional de verdad". Lo importante, creo, es que sean personales, que tengan un punto de vista. Esta versión de The Hulk me pareció una obra industrial, fría, distante y demasiado calculada.
¡Un abrazo!