lunes, 23 de junio de 2014

schoolkids


He aquí la cara de Rupert the Bear pegada sobre una historieta original de Crumb. Semejante collage lo hizo un editor invitado de 15 años de edad en la revista underground Oz nº 28 (1970), un número especial 'Schoolkids'. Los editores, mayores de edad, fueron detenidos, acusados de obscenidad y conspiración para corromper la moral pública, y enviados a prisión en aplicación de una ley británica de publicaciones obscenas de 1959. Hasta John Lennon y Yoko Ono fueron a la marcha de protesta durante el juicio para que les dejaran en libertad, y celebridades como el DJ-locutor John Peel o el filósofo del derecho Ronald Dworkin declararon como testigos de la defensa. 

En la apelación los editores llegaron a un acuerdo informal secreto con el juez para salir de prisión a cambio de dejar de publicar la revista, algo que no hicieron. La publicidad que les dio el juicio disparó de hecho las ventas de la revista hasta una tirada de 80.000 ejemplares, aunque la publicación solo duraría hasta 1973. 

Fuente de la imagen: David Wills wordpress.com

(historieta vista en Paul Gravett y John Harris Dunning, Comics Unmasked. Art and Anarchy in the UK, Londres, The British Library, 2014). 

Más:


Portada del número 28 de Oz, fuente de la imagen: Wikipedia

Los 3 editores enjuiciados antes de entrar a una de las sesiones del juicio, Richard Neville, Jim Anderson y Felix Dennis. Fuente de la imagen: Tittenhurst Park blog

No hay comentarios: