domingo, 10 de julio de 2011

MOSCAS EN LA FRONTERA


No la había visto desde que era bastante joven, en la televisión. Mi recuerdo era muy vago, pero no me engañaba. Violenta, sucia, terriblemente sucia. BRING ME THE HEAD OF ALFREDO GARCIA, 1974. Peckinpah, increíblemente machista como siempre, pero también increíblemente bueno como cineasta. La mujer aquí vuelve a ser el objeto de las humillaciones más crueles. Pero también representa el bien, la decencia, la salvación.

Durante la primera hora de la película, no sabes quiénes son los protagonistas, ni hacia dónde va la historia, ni qué te están contando. No es cuestión del argumento, que se entiende perfectamente, sino de cómo NO se presentan a los personajes ni se les da un rango claro (¿éste es protagonista o secundario? ¿y este otro?), de cómo NO se explican los detalles; de cómo NO le ofrecen papilla al espectador en lugar de comida que él pueda masticar, saborear y digerir. El resultado es algo sorprendentemente orgánico, que parece desplegarse ante tus ojos conforme lo ves en la pantalla. Hacia la mitad del segundo acto, te das cuenta de que esto es una especie de noir increíblemente grotesco y amargo. Es significativo también comprobar que cuando sacas el cine negro de la ciudad y te lo llevas a un ambiente rural –los caminos polvorientos del norte de México en este caso–, se ve de forma clara de dónde procede originalmente el noir. El noir es en esencia western, western llevado a un entorno moderno. El héroe de frontera americano. En este caso, el anti-héroe de frontera, por supuesto. Eran los setenta y la contracultura de los años previos no había pasado en balde. Ya en los 40 y 50, el noir clásico de posguerra había ofrecido este tipo de héroes dudosos que caminaban, una vez más, por la frontera entre el bien y el mal, entre la civilización y el caos del mundo violento, entre la salvación y la perdición más absoluta. Las metáforas sobre el funcionamiento de la sociedad y de la "cadena alimenticia" también están aquí. Una historia de violencia, no podría ser otra cosa. Same as it ever was.


Hoy día, al espectador se le toma por idiota y se le explica todo. Quién es quién, qué significa este personaje o este otro desde el minuto uno en que aparece en pantalla, cuál es la moraleja reconfortante de la historia, servida cómodamente con fórmulas que el propio espectador, acostumbrado a ellas después de consumir cientos de productos similares, está deseando recibir nuevamente. A los niños pequeños les encanta que le cuenten la misma historia. El niño pequeño no acude a mamá o a papá para oír historias diferentes. Quiere el mismo cuento, el que ya se sabe, porque el placer del niño reside justamente en esa reiteración, en oír en perfecto orden lo que ya conoce, lo que reconoce. ¿Cuántas veces es capaz un niño de ver la misma película, una y otra y otra vez? Sólo los padres lo saben de verdad.

Desde la época gloriosa de BRING ME THE HEAD OF ALFREDO GARCIA, el cine norteamericano ha bajado muchos, muchos peldaños hacia el cenagal en el que se encuentra ahora, tan putrefacto y lleno de moscas como la cabeza a la que aludía el título de Peckinpah. Un cine que hoy día nos cuenta el mismo cuento, una y otra vez, aunque se presente ataviado con ropajes ligeramente distintos en cada ocasión. Es un cuento amable, reconfortante, de pequeñas moralejas banales sobre "la vida" que aparentan profundidad y verdad. Y el espectador dócil espera oír ese mismo cuento de nuevo, una y otra vez. Y cuando lo oye y lo reconoce, lo aplaude. Como un niño pequeño a papá o a mamá.

19 comentarios:

Cristina Pagès dijo...

Hola! Soy una chica de 17 años, soy de España, Barcelona, y me gusta dibujar pero solo copiando, si raro jajaja, pero creo que por algo se empieza.
Quería preguntarte que trayectoria has seguido para llegar a dibujar tan bien, que has estudiado o cuantas cosas has hecho. Quiero en algun futuro llegar a dibujar tan bien, por ahora es un hobby pero quiero avanzar y aprender, he intentado aprender mediante videos en youtube pero no se, quiero opiniones.
Si quieres y tienes tiempo pásate por mi blog (solo hay 3 entradas, hace nada que he decidido enseñar mis dibujos), y que me des tu opinión. Te agradezco mucho tu tiempo, espero que no te haya molestado.

Gracias, un saludo!

lamermisima dijo...

Gran, gran pero que gran critica gran!!! solo por eso la voy a ver, un saludo. J

Pepo Pérez dijo...

Saludos y gracias, lamermisima.

Hola, Cristina, creo que dibujas muy bien. Si te gusta hacerlo, y estoy seguro de que es así, sólo hay un sistema para mejorar: seguir dibujando, dibujar más, y luego dibujar más, y otro poco más. Yo aprendí simplemente dibujando. Observando a otros dibujantes. Luego te sueltas, y vas tú solo. Siempre se trata de no dejarlo, de dibujar con continuidad. Pero la base la tienes, que es el talento y la habilidad para dibujar, eso lo veo claro. Y no, qué vas a molestar. Al contrario, gracias por tu visita en mi blog. Espero que todo te vaya muy bien, no sólo en el dibujo!

Saludos

Cristina Pagès dijo...

bueno me lo suelen decir que dibujo bien, pero solo se dibujar copiando de fotos. Yo soy incapaz de ponerme a dibujar con una hoja en blanco y dejar ir mi imaginación, no se hacerlo.

Y me gustaría no se, aprender alguna técnica si es posible que la haya, o algo parecido. que opinas que podria hacer? a parte de seguir dibujando que ya lo hago, porque tienes razón, si me gusta jajaja.

Gracias a ti por tu visita, tu tiempo, tu contestacion, y tu amabilidad. Creo que el mundo del dibujante es muy dificil de entrar, y a mi me gustaría poder formar parte de él.
De todos modos gracias de verdad, y espero que a ti tambien te vaya todo genial!

Pepo Pérez dijo...

Copiar no es malo al principio, todos los dibujantes aprenden copiando al principio. Fotos, dibujos, lo que sea, se aprende mucho. Luego ya se da el salto y empiezas a dibujar por tu cuenta, etc.

Cristina Pagès dijo...

yo no se dar ese salto del que hablas, me falta imaginacion, y sobretodo tecnica..

no se como hacerlo, alguna recomendación?

Gracias por todo!!

Pepo Pérez dijo...

Sigue copiando, Cristina. Hasta que te canses.

Cuando te canses, darás el salto.

Cristina Pagès dijo...

gracias por tus consejos!!!
Espero tener suerte, y haber si puedo dar el salto y lanzarme a dibujar cosas aunque sean sin sentido!

puedes mandarme algunos dibujos a lapiz tuyos por mail porfavor? para ir copiando empezando por ti, me serías de gran ayuda.
Mi correo es: cris_5_26@hotmail.com

Muchisimas gracias por todo, es de agradecer de verdad. mucha suerte para ti tambien en todo!!!

Jordi Bravo dijo...

Gran película y me ha gustado el punto de vista del análisis; junto con Grupo salvaje, La Huida y Pat Garret & Billy the Kid de lo mejor del maestro. Y Warren Oates en estado de gracia. Aunque no lo comparto, decía Moebius: el cine acabó con la muerte de Peckinpah.

Pepo Pérez dijo...

Son las mejores, Jordi, las que tú dices. Esas cuatro. Ese "wild bunch".

Víctor M. dijo...

La verdad es que murio con esta película. Después no levantó cabeza. Ese Convoy, ay.

No se si sabíais que el gran Warren Oates se dedicó a imitar al tio Sam durante toda la película (el traje, las gafas). Un homenaje a su amigo.

Muy bueno tu análisis sobre el cine actual. Estoy muy de acuerdo, pero la culpa no es de los espectadores, la culpa es del sistema de Hollywood.

Pepo Pérez dijo...

Tú has dicho la palabra clave, Víctor. "Sistema". Pero un sistema lo formamos todos, los que hacen las obras -o el producto- y los consumidores, los espectadores. Los productores producen aquello que se consume. Si los consumidores no lo consumieran, producirían otra cosa. ¿El huevo o la gallina? Pues las dos cosas, creo yo, en un feedback continuo. Sistema.

En otras palabras. Si consumimos con alegría la basura que nos sirven es porque nuestra propia cultura está bajo mínimos.

Es una opinión.

Pepo Pérez dijo...

El último ejemplo de lo que digo lo viví durante un vuelo, con la película que nos pusieron. La última protagonizada por Julia Roberts. COME, REZA, AMA, se llamaba el engendro. El título ya sonaba bien, ¿verdad? Bueno, es mucho peor aún de lo imaginable.

Pero si ese engendro se produce es porque hace dinero, porque se consume, vaya si se consume. 204 millones dólares de taquilla en cines en todo el mundo.

Víctor M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor M. dijo...

Si, tal vez tengas razón. Yo ya casi no voy al cine, sobre todo desde que descubrí el HD y los Home Cinema, pero recuerdo que, años ha, el consumidor de cine en salas era algo más culto de lo que se ve ahora.

Al final, supongo que la maquinaria de Hollywood ha moldeado un espectador a su medida con un nivel bajo mínimos y sin demasiado criterio. Luego ya sólo tienen que producir cualquier cosa, proyectarla en el mayor número de salas posible (el gran secreto para que una película tenga éxito) y esa masa se entrega dócilmente.

Lo que dices de repetir la misma historia una y otra vez... te acuerdas en "El juego de Hollywood" cuando Tim Robbins dice al resto de los ejecutivos que, para abaratar costes, hay que eliminar al único elemento prescindible en una película: EL GUIONISTA. Pues eso.

Pepo Pérez dijo...

Todo el mundo mete la zarpa en el guión, tienes toda la razón. Sobre lo del público, yo creo que es algo más general, que está en la cultura general actual, no sólo en el medio Hollywood en particular. Por eso insistía en la palabra que usaste, el "sistema".

juanan dijo...

mi favorita sigue siendo "Grupo Salvaje" imprescindible verla en V.O. de casualidad la vi en Gran Bretaña y me sorprendió lo extensos que son los diálogos en español. No es la típica película que saca dos o tres frases para darle "sabor local"

No sé si será la edad, y ya empiezo a creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mí me aslata la misma idea de que el cine de Hollywood actual es cada vez más pueril

Pepo Pérez dijo...

En esta peli, Bring me the head of..., sucede algo parecido. Hay muchos diálogos en español intercalados, en numerosas escenas. Todo ocurre en el Norte de México.

juanan dijo...

Sí, es cierto, hora que lo has mencionado recuerdo que cuando la vi hace años me llamó la atención porque todos hablaban en español