domingo, 14 de noviembre de 2010

TIRAS DE PRENSA, COMIC BOOKS, NOVELAS GRÁFICAS

TIRAS DE PRENSA


(Foto padre e hija leyendo en el sofá: Nina Leen)


---

COMIC BOOKS



(nótese que los comic books son cuadernillos, tebeos de grapa, y no literalmente "books", libros, como hay quien confunde todavía; hace poco oí en la radio una confusión en este último sentido)

---

NOVELAS GRÁFICAS

Todo lo anterior son cómics. POR SUPUESTO. Diferentes formatos, diferentes momentos históricos, diferentes lectores, diferentes usos y funciones sociales. Diferentes formatos que han favorecido diferentes corrientes, estilos, tendencias y hasta movimientos en la historia del cómic. Pero todo ello son cómics. ¿Qué otra cosa van a ser si no? Cómics.



Fuente de las fotos de comic books: Hey Kids, Comics!

17 comentarios:

Unknown dijo...

No hay mejor manera de demostrar algo que visualmente!
Ey, bravo, magnifica colección de fotos.

Pepo Pérez dijo...

ésa era la idea, visual.

¡No son mías! las fotos, digo... las he sacado de aquí y allá. Por eso acredito al blog que he saqueado principalmente...

Unknown dijo...

Pues es una colección muy buena,ilustran perfectamente el devenir del medio.

Pepo Pérez dijo...

Principalmente el medio en Norteamérica, ojo. Todo lo que hay ahí es, salvo en la etapa reciente de la novela gráfica, material norteamericano. En una de las fotos de NG, la penúltima del todo, hay material producido en Europa (Persépolis, Pjongjang) junto al Berlín de Lutes o El judío de Nueva York de Katchor, que sí son norteamericanos.

Pepo Pérez dijo...

Quiero decir que la "historia resumida" en fotos de los formatos en la BD francobelga sería distinta, igual que la "historia resumida" del tebeo español, etc.

Ollo de Vidro dijo...

Naturalmente que todo es cómic pero...

"Bacchus (1995-2001), Alec (2000-2009) y especialmente From Hell (2000, en colaboración con Alan Moore) han contribuido a situar al escocés Eddie Campbell (1955) como uno de los autores de cómic y novela gráfica más importantes del momento (...)"

De cómic y novela gráfica. Patricio Pron, aquí:

http://www.elboomeran.com/blog-post/539/9967/patricio-pron/el-artista-frente-a-la-gran-broma-cosmica/

Muriel dijo...

Si, realmente las fotos muestran como el medio ha crecido y se ha ido haciendo adulto (cuanto menos en la evolución de EE.UU. como comentas.
Y si, hay una nueva corriente dentro del medio a partir de determinado punto, llamemoslé, de novela gráfica.

Urbs dijo...

Pepo, para completar esta historia gráfica de los formatos, te faltan los cómics digitales.

Ah, el papel, como lo echaré de menos...

Pepo Pérez dijo...

"De cómic y novela gráfica. Patricio Pron, aquí:

http://www.elboomeran.com/blog-post/539/9967/patricio-pron/el-artista-frente-a-la-gran-broma-cosmica/"

¿Y qué significa eso para ti, Ollo de Vidro, cuáles son para ti las implicaciones de lo que dice Patricio Pron?

Ollo de Vidro dijo...

Que para él una NG no es un cómic. ¿Tendría algún sentido que dijera "uno de los autores de literatura y novela más importantes del momento..."?

Pepo Pérez dijo...

No, no dice eso. Dice:

"como uno de los autores de cómic y novela gráfica más importantes del momento".

Y si "no es un cómic", ¿por qué los pone juntos en la misma frase?

Ollo de Vidro dijo...

Precisamente, si la NG es un cómic no tiene sentido que los mencione por separado: diciendo "novela gráfica" YA dice cómic, puesto que toda NG es un cómic.

Pepo Pérez dijo...

Y entonces, ¿por qué Patricio Pron etiqueta EL DESTINO DEL ARTISTA de esta forma (copio de su blog)?:

"[Etiquetas: Eddie Campbell; Astiberri; Cómic]"

Ollo de Vidro dijo...

Pues habría que preguntárselo a él...

PAblo dijo...

Para echar un poco más de leña al fuego... ¿Si para Paricio Pron NG y cómic es lo mismo no haría falta la diferenciación, no? Si piensa que es lo mismo queda un poco redundante y si piensa que no lo es ya tenemos lío...;-D

Ojo, que a mí me parece respetable que piense lo que quiera y su reseña de "El Destino del ARtista" me parece muy buena.

Por otro lado, tienen un punto tierno esas fotos en blanco y negro de niños leyendo cómics y de colmados en los que se venden. Como de tiempo pasado...

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Creo que si etiqueta en su blog "El destino del artista" en la categoría "cómic" es porque obviamente piensa que es un cómic... vamos, no le veo muchas vueltas a la cosa. Es cómic, claro, eso es lo que es, pero a la vez es una novela gráfica... igual que en el cómic hay más cosas, hay comic books, tiras de prensa, etc.
Tal como se ve en las fotos que he subido a este mismo post...

Y si usamos el término comic book, me pregunto por qué de repente hay que "erradicar" del vocabulario, como en una especie de neolengua orwelliana, el término "graphic novel"... Es una pregunta que me hago a menudo en los últimos tiempos... ; )

Berliac dijo...

Hola.

Campbell hace cómics y NG como Borges hacía cuentos y poemas.

Yo soy un poco más radical que Pepo, incluso: para mí el cómic no es la base, el todo. Para mí hay algo más abajo, más "primordial", que es la narrativa gráfica donde el célebre tapiz de Bayeux va incluido, algo del arte egipcio, los Luboks rusos, las instrucciones de seguridad de un avión, etc, es decir toda secuencia de imágenes cuyo fin no sea necesariamente el consumo como algo literario, ni mucho menos en forma impresa. Antes de literatura hay escritura. Pero bueno, mi opinión es discutible.

Saludos.