lunes, 29 de noviembre de 2010

PRÓXIMAMENTE...

(publicado en El Estafador con motivo de la huelga general del 29 de septiembre pasado)

---

AHORA

Eric Cantona no lee El Estafador, pero sí propone la "nueva revolución": retirar el dinero de los bancos el próximo día 7 de diciembre. Y tiene ya unos cuantos seguidores...

"Somos nosotros quienes controlamos a los bancos, no viceversa"
(Cantona)

---

Más: Juan Torres, catedrático de Economía, entrevistado por Alberto Montero, habla sobre el tema:

"- ¿Cree usted que va a ser exitoso el llamamiento de Cantona?
- Supongo que inicialmente no será seguido por millones de personas. Por eso no creo que sea tan relevante por el problema de liquidez que vaya a generar como por el hecho de que advierte de que la gente está empezando a hartarse y con razón de los bancos. Una vez leí que Henry Ford había dicho que si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución.

- ¿Tan negativo ha sido el papel de los bancos en esta crisis?
- Creo que sí. Si se me permite la expresión, han sido al mismo tiempo el arma del crimen e incluso quien ha apretado el gatillo. En lugar de canalizar el ahorro que han recibido a la inversión productiva lo han llevado a la especulación. Y a otros negocios sucios: los bancos son los que permiten blanquear el dinero, los que se instalan en los paraísos fiscales, los que sirven de vehículo para traficar con armas, con drogas, con personas o para que los terroristas muevan su dinero, los que financian con miles de millones los negocios más sucios y a las personas más impresentables del mundo mientras que los pequeños y medianos empresarios sudan la gota gorda para obtener créditos de unos pocos miles de euros. Y, además, gracias al poder financiero que atesoran han extendido su influencia a la política, a los medios de comunicación, a la creación del pensamiento, a la educación... Y han impuesto las políticas que producen gran desigualdad y así dan lugar a que las crisis sean tan recurrentes y graves. No hay un resorte decisivo de la vida social que hoy día se mueva libre de la influencia de la banca".
Sigue aquí, y Torres propone algunas alternativas (públicas) al actual sistema financiero (gracias por el enlace, Juan Carlos). La cosa parece lógica: ya que la política se decide antes del parlamento y el legislador en el marco financiero, lo que hace falta es democratizar ese marco. Ya que los bancos usan nuestro dinero, y es el dinero público el que ha venido en su rescate cuando les ha hecho falta, que seamos nosotros los que tengamos algún tipo de control democrático sobre el uso que se da a ese dinero.

6 comentarios:

PAblo dijo...

La cosa no es tan simple como propone Cantona pero Juan Torres define muy bien lo que todos intuimos acerca de los bancos...

El problema es que mucha gente que seguramente quisiera retirar como protesta sus fondos de los bancos están pillados con hipotecas y créditos leoninos lo que mina la capacidad para la movilización de una buena parte de la población.

Aquí quién debería asumir su responsabilidad son los representantes políticos que se limitan a escurrir bultos y hacerse fotitos con los grandes popes para solucionar crisis que entre todos han propiciado. Qué asco me dan...

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Los políticos tienen que obedecer a sus amos. Que les financian para que ganen elecciones. Y luego obedezcan al amo, claro.

No, pero lo digo en serio, hace ya tiempo que la democracia está totalmente puenteada. No digo que no lo haya estado antes, pero mi sensación es que nunca lo ha estado como ahora. Han tenido muchos años para puentearla y desarrollar muchas estrategias para hacerlo.

Pepo Pérez dijo...

Son los ciclos del poder, parece. Y como el poder tiende al exceso y a generar caos en vez de orden, pues eso es lo que pasa ahora, que nos estamos comiendo sus excesos. Y si no hacemos algo vamos a seguir así, comiéndonos una tras otra. Ampliación de la edad de jubilación, sueldos cada vez más ridículos (y en una pareja tienen que trabajar los dos, no es como antes), hipotecas imposibles, capitalismo especulativo cuyos tentáculos se extienden por múltiples campos arrasando todo a su paso (y dejando luego el "solar" vacío, porque nunca "construyeron" nada nuevo, claro), desmontaje del Estado social, etc. Lo que pasa es lo que decía del exceso, del abuso de poder, que termina por desequilibrarlo todo.

PAblo dijo...

Pepo,

Por "ciclos del poder" imagino que te refieres al económico, claro. El modelo de las democracias liberales nació viciado de por sí, lo que ocurre es que en los periodos bajos de las cíclicas crisis capitalistas se les ve más que nunca las costuras.


Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, es que una cosa va con la otra. Ahora mismo están aprovechando la crisis para meter todas las medidas más duras que "ya venían anunciando" en años pasados. Por supuesto, en un periodo de bonanza no podrían introducirlas. Ahora sí. Economía, Derecho, poder. Son partes de lo mismo, están intrínsecamente relacionadas.

Pepo Pérez dijo...

El que tiene el poder económico quiere (y consigue) el poder político. Y el poder político se traduce en leyes y gobierno, en Derecho.