domingo, 10 de octubre de 2010

MÁS COLORES "NO NARRATIVOS"

1966, LOS 4 FANTÁSTICOS, la llegada de Galactus. Guión de lee, dibujos de Kirby, tintas de Joe Sinnott. ¿Color de quién? No se acreditaba. Colores humildes, de tramas mecánicas, mal reproducidos. Ahora bien, yo no diría que esos colores sean "superfluos" ni mucho menos. Obsérvese el fondo rojo que aparece de repente en la segunda viñeta, y cómo dramatiza ese acercamiento del plano a un desfallecido Johnny Storm. O los rojizos, naranjas y amarillos en la cuarta viñeta para lograr el efecto del destello de luces. O el empleo de los colores en la última viñeta para destacar los rayos de Estela Plateada y la explosión al chocar contra la pantalla de fuerza de Galactus.

Ahora, comparemos la página original a color con la misma página en "glorioso" blanco y negro, para ver si se pierde algo o no:

Y es que cuando un cómic se publicó a color (y no en blanco y negro), el color completa el dibujo. Forma parte del dibujo, de hecho. Es dibujo.

Hágase la luz de nuevo:

Pero veamos ahora un ejemplo sin explosiones ni acción, para que no se diga. Un ejemplo de colores supuestamente "decorativos", "no narrativos".

¿Cómo sabemos que La Cosa era naranja? Porque sus tebeos se publicaban a color. Ahora bien, eso le resultaría imposible saberlo a alguien que leyera sus tebeos por primera vez en blanco y negro. Dejando aparte ahora la perogrullada, basta fijarse en cómo los colores separan los planos de profundidad en la imagen, la figura respecto al fondo, las luces de los edificios, las masas de edificios de la derecha, el cielo. Ahora, compárese con el "glorioso" blanco y negro para descubrir que si quitamos el color a la misma página todo el dibujo se vuelve plano e indistinguible, apelmazado, bidimensional por completo. ¿Por qué? Sencillamente, porque cuando Kirby dibujaba sus páginas y Sinnot las entintaba, ya contaban con que posteriormente el colorista separaría los planos, distinguiría las figuras del fondo, añadiría efectos de luces.

Más ejemplos en breve. Esta vez no de superhéroes.

3 comentarios:

David dijo...

Para mí, no publicar en color a Kirby me da la misma sensación que cuando se colorean las viejas películas en blanco y negro. Las prefiero en su formato original.
Sobre el caso de "recolorear" en lo de Neal. A mí me gusta más la "original", pero no sé si entran en juego elementos como la nostalgia (el color de puntitos me encanta en ciertas obras)... y más que el rojo... que el tono apagado u oscuro pega más a la historia que uno tan "brillante" como el del recoloreado. Pero bueno, es cuestión de gustos, preferencias y cosas así.
También, de crío no me gustaba cuando los fondos y personajes eran todos de un color uniforme (para ahorrar trabajo, supongo). Así que cuando me ofrecían más colores, disfrutaba más.
Un saludo.

mariano dijo...

Efectivamente el estilo de Kirby era posiblemente el que mejor se adaptaba a ESE color y ese papel de impresión. Y es que es por más de una cosa que fue un maestro.
Por cierto que me estoy cagando en los tomos de Neal Adams que me compré ahora que veo el orijinal, pero bueno, no había otra opción.
Por otra parte se puede dar el caso inverso. Judge Dredd fue publicado originalmente en b/n y yo prefiero cien veces el coloreado para la edición yanqui que publicó Zinco a la edición original que publica ahora Kraken.

David Intramuros dijo...

Recuerdo que en la era Pre-Bibliotecas Marvel, tenía algún cómic suelto de Kirby en color. Cuando se anunció la linea Excelsior me esperaba un festín... y el resultado fue decepcionante.

Kirby sin color pierde la mitad.