sábado, 17 de abril de 2010

NAVEGANDO CON EL PENSAMIENTO

"La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales. (...) El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja..."
1982: NEUROMANTE, la conocida novela de ciencia-ficción de William Gibson, empezaba a popularizar el concepto de ciberespacio, al que en la novela se accedía directamente con el cerebro, mediante una consola y unos electrodos que se colocaban en la frente del usuario.

----

2010: una interfaz cerebro-computador desarrollada por científicos españoles de la Universidad Miguel Hernández permite a un usuario navegar por Internet y manejar aplicaciones informáticas utilizando sólo el pensamiento. Hay video en el enlace.

5 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

No es una noticia muy nueva, los BCI son un campo que ya está dando sorprendentes resultados desde hace una década. ¡¡¡Hay hasta sistemas comerciales de control de videojuegos con "el pensamiento"!!!(http://www.ocztechnology.com/products/ocz_peripherals/nia-neural_impulse_actuator)
De hecho, hay una empresa catalana que hace tiempo que comercializa ya estos sistemas: http://starlab.es/products/enobio/preorder
Yo pude probar uno similar el año pasado (para un tema de interfaces visuales para personas con discapacidad, es un tema en el que están más desarrollados los BCI) y, al principio cuesta "entrenar" al sistema, pero luego asusta... Si le añades ya lo que viene con sistemas de control gestual como Natal, lo de Neuromante se va a quedar corto...! :)

Álvaro Pons dijo...

Por cierto, el NIA de OCZ se puede comprar ya en España y cuesta unos 100€.. El futuro ya está aquí! :)

Pepo Pérez dijo...

Sí, lo de la Universidad Miguel Hérnandez se hizo público este febrero. Pero yo no me enteré hasta ayer, me llamó la atención, me hizo gracia y por eso lo subí aquí.

Álvaro Pons dijo...

Si alguna vez puedes probar el control de NIA (se vende en algunas tiendas de videojuegos), hazlo, es alucinante...

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Álvaro, si puedo lo probaré. Intuyo que de aquí a unos cuantos años lo vamos a estar probando todos, de forma generalizada. Tal vez.