sábado, 27 de marzo de 2010

STEINBERG Y MAZZUCCHELLI

Domingos Isabelinho comenta, entre otras cosas, la influencia de Saul Steinberg (arriba) en el Mazzucchelli de ASTERIOS POLYP (abajo). Hay otra entrada en su blog dedicada a ASTERIOS (gracias, Javier).

5 comentarios:

Celestino dijo...

Es que Steinberg es lo más....en algún momento nos ha influenciado de una forma u otra a muchos!!!!

El Juan Pérez dijo...

Es mucho imaginar.
Sería interesante mencionar la influencia de Steinberg en Máximo y Tomás Egea Azcona, grandes humoristas españoles.

j. dijo...

Lo cierto es que de Steinberg debería haber una buena antología en el mercado, porque actualmente no es nada fácil rastrear su obra en papel y de este modo ver claramente lo mucho que influyó en toda una generación de dibujantes. En Máximo es obvio, claro que hasta que uno no conoce el modelo original no lo ve... Pero en un dibujante de trazo y tono tan alejado de Máximo como el genial Sempé también hay una influencia clara. Chumy incluso, que parece ya directamente lo opuesto, lo citó alguna vez.

Y menos mal que tenemos la Red.:)

Pepo Pérez dijo...

Chumy, todos los que habéis citado, Quino también citaba expresamente a Steinberg como uno de sus maestros... tantos y tantos...

Tyto Alba dijo...

En verdad sobra nombrar dibujantes porque se puede demostrar que es el padre de toda la ilustración moderna.
Pero en este caso no se esta hablando de su influencia en el estilo ni el trazo, sino en la solución que ha copiado Mazuchelli de expresar las diferentes personalidades de los personajes cambiando radicalmente la tecnica y el estilo en caa uno de ellos, como habia hecho steinberg en varios de sus dibujos cuando mostraba reuniones, fiestas o las diferencias en dos personas que han unido sus vidas pero que son de mundos diferentes. Steinberg va más allá de ser un dibujante. Es uno de los artistas más grandes del siglo XX.
p.S: En cuanto a buenas antologias hay muchisimas pero por supuesto en ingles. Suelen ser libros muy grandotes y caros que se vienen publicando desde los años 40. En español tenemos uno sencillito de la exposicion que se hizo en el Ivam de Valencia.