jueves, 27 de agosto de 2009

ALL STAR KIDD

"Cambia dependiendo de qué se quiere y de qué va la historia. Los logos de All Star fueron diseñados juntos, con el de Superman reduciéndose hacia el cielo, y el de Batman y Robin cayendo desde el horizonte. Para "Final Crisis", la historia iba sobre una situación mala que va empeorando más y más (...). Me asombró que ellos [DC] fueran adelante con la idea [para el logo], pero si tuviera que hacerlo de nuevo, habría acelerado la progresión. El lector debería haber notado algo a partir del segundo número, y es demasiado sutil. No creo que los fans lo pillaran realmente hasta el cuarto número, lo cual no es fallo de nadie salvo mío.

"The Dark Knight Returns” en tapa dura, que recopila la historia épica de Frank Miller, abunda en imágenes: Batman al frente, el Joker en la contracubierta y todos los primeros planos en la banda horizontal. ¿Fue sobreabundancia de riquezas?

Hacer ese trabajo fue el sueño de un aficionado, aunque terriblemente intimidante porque la portada de la edición original es muy icónica (azul, relámpago, figura diminuta). Pero Frank me dio carta blanca total para resituar cualquier dibujo existente en el cómic y hacer algo completamente diferente (y, sí, fue una total sobreabundancia de riquezas). De modo que la decisión lógica fue usar la silueta de una gran cabeza, y siempre me había encantado esa viñeta que elegí, del primer capítulo, cuando Batman se enfrenta a Dos Caras al final. Es muy abstracta, pero sólo puede ser una cosa.

Después de eso era simplemente una cuestión de escala, de jugar con esa gran sombra negra frente a una falange de pequeñas imágenes con los otros personajes principales. A Frank le encanta especialmente que Carrie Kelly aparezca en el lomo (lo cual fue una completa coincidencia por mi parte). Simplemente adoro que en cualquier tienda de comic books puedas ver esta cosa instantáneamente desde 200 pasos. Creo que demasiadas portadas de comic book están demasiado ocupadas, apretadas con tanta información, tanto visual como textual, que se convierten en ruido aburrido. Esta portada es como el monolito en “2001: Una odisea del espacio.”
--Chip Kidd, fan de DC y de Batman en particular, además del diseñador de todas las portadas de este post. Más



---

Actualización

La portada de Chip Kidd para el recopilatorio de DK2, de la que estamos hablando en los comentarios

9 comentarios:

Ovi-One dijo...

Me gusta, me gusta.

Se nota que es alguien a quien no le importa innovar y meter cosas con cierto sentido, sin cargar e impactando por la sencillez.

Aprobado. XD

Jordi Bravo dijo...

La claridad en el diseño es primordial para que el mensaje llegue al lector. Los logos de All Star me encantan, así como el diseño del Dark Knight de Miller está muy bien, pero encuentro algo torpe usar el desenfoque por capas para separar los logos en Trinity. Para gustos colores, eso sí.

Pepo Pérez dijo...

Coincido.

(Para ver los logos de Trinity, ir al enlace)

Óscar Palmer dijo...

Kidd es un "monstruo", pero es verdad que, como todos, de vez en cuando tiene un día malo, que debió de ser cuando hizo lo de Trinity. Lástima que aquí sólo hablen de sus trabajos para DC (y no todos, falta entre otras la portada para The Dark Knight Strikes Again, que es la misma del DK1 pero mostrando, en vez de "el monolito" de la cabeza de Batman, sólo un ojo; a mí me mola más). Los diseños que hizo para los volúmenes de Tezuka editados por Vertical también me gustan bastante.

Pepo Pérez dijo...

Acabo de subirla al post para darte el gusto, Óscar. Aprovecho para comentar algo. He leído que Kidd tuvo problemas con esa portada de DK2 porque en DC no veían claro que el ojo fuese reconocible, que recordara a Batman. Fue Miller quien apostó por ella cuando la vio, dijo que sí funcionaría y en DC dieron luz verde. La verdad es que es una portada muy arriesgada, a tono con el tebeo.

Más cosas. Antes de esto, Chip Kidd, en sus propias palabras, "llevaba tiempo intentando atraer la atención de Miller" con sus diseños. Lo logró con el diseño del libro JACK COLE AND PLASTIC MAN. A partir de ahí Miller le pidió que rediseñara toda la colección de Sin City, y más tarde la portada para los nuevos recopilatorios de DKR y DK2.

Pepo Pérez dijo...

Las del BUDA de Tezuka:

http://goodisdead.com/images/work/tezukebuddhafinal.jpg

el tio berni dijo...

Más portadas de Tezuka por Chip Kidd. Ojo, las de Dororo (como resulta evidente, por otra parte) no son suyas.

http://samehat.blogspot.com/2007/10/chip-kidd-no-longer-phoning-it-in.html

La sección horizontal central en Apollo´s Song el primer caso y la vertical con los títulos en Ode to Kirihito son bandas de papel extraíbles.

Jordi Bravo dijo...

La portada (y la edición en sí) del libro del Plastic Man de Cole es una delicia. Y esta edición del Strikes Again es genial. Funcionan mejor aquí los dibujos de Miller que en el DK. Tiene una fuerza brutal.

Celestino dijo...

Es muy bueno...