jueves, 26 de marzo de 2009

MADRE MITO

"A través de las entidades míticas, aspiramos a lo imposible" (Deepak Chopra). Los milagros son la ciencia del mañana, posibles gracias a la imaginación humana. La mesa redonda comienza con los dos explicando cómo los cómics de Morrison estaban directamente inspirados por los textos de Chopra sobre espiritualidad. Chopra, por su lado, estaba interesado en el impacto mitológico de los cómics; el mito es la madre metafórica de todos nosotros, el útero de la creación.Y entonces Morrison empieza a hablar de Superman. "Un héroe que no matará". Pide historias sobre la esperanza y las posibilidades del ser humano. Dice que las necesitamos. No necesita mencionar por qué.

Morrison empieza a hablar de dioses, que son sentimientos y estados de la conciencia. Deepak Chopra explica el significado de la historia de la palabra 'mito' y sus raíces en la palabra 'madre', que significa útero de la creación. "El mito trata sobre personajes arquetípicos que se usan para hablar sobre valores profundos de la experiencia humana", dijo Chopra. "Los mitos son 'historias colectivas' de la gente de la época intentando comprenderse a sí mismos", dijo Morrison. "Los superhéroes, y los mitos, son imágenes del potencial humano", explicaba Morrison. Chopra y Morrison discutieron sobre cómo exteriorizar las preguntas universales del hombre y situarlas en esos personajes dándoles humanidad, para alcanzar un diálogo amplio donde discutir esos temas. "Los superhéroes pueden ver el mundo a través de rayos X y ojos microscópicos, hasta llegar a los átomos que constituyen esta silla, este edificio, y nosotros las personas", dijo Morrison. La conversación entre Chopra y Morrison continuó, explicando los personajes arquetípicos de la mitología y sus modernos equivalentes en forma de superhéroe.

--Rebuscando en el baúl de los recuerdos de Con C de Arte he dado con esto y creo que viene al caso. El texto procede de dos reseñas (de Liz Miller y Chris Arrant) sobre la mesa redonda de Grant Morrison y Deepak Chopra celebrada durante la Comic Con de San Diego de 2006. Hay video de la cosa.

4 comentarios:

PAblo dijo...

Muy interesante la entrada. Tras leerla, aparte de estar bastante de acuerdo en lo que se comenta, sólo se me ocurre una reflexión. ¿Si el mito es la "madre", quién sería el padre?¿Hay varios?¿Podeos ser todos?.

Impacientes Saludos.
(A propósito, felicidades por la nominación, Pepo).

Pepo Pérez dijo...

Ja , ja. Todos somos "padres", en efecto. Gracias por lo otro, PAblo.

santiarcas dijo...

Vaya, una mesa redonda con King Mob y el Dr. Gargunza. ¡Los mitos existen!

Pepo Pérez dijo...

ja, ja...