sábado, 10 de marzo de 2012

LA REFERENCIA CONCRETA ERA MOEBIUS

«Además, todo cuanto había dibujado para Tristán podía aplicarlo a Alien», explicaba Ridley Scott. «Sabía como arreglármelas y acepté, vaya si acepté. Para Tristán [una adaptación de Tristán e Isolda en clave futurista que Scott abandonó para hacer Alien] la referencia concreta era Moebius, que influyó en mis dibujos pero también en mis ideas. Cuando un ilustrador estudia el trabajo de otro es fácil introducirse en su manera de pensar. Esa forma suya de combinarlo todo, el futuro y el pasado, eso lo hace creíble. Moebius es el ilustrador más prolífico, el más ingenioso que conozco; no se limita a ningún estilo en particular, sus referencias son muy extensas. Lo abarca todo».
Ridley Scott, «Una entrevista con Ridley Scott», en varios autores, Blade Runner, 1988, Tusquets, p. 115. Moebius trabajó de hecho en los diseños de producción para Alien y Scott le volvió a llamar para Blade Runner, aunque en esta ocasión no pudo participar en el diseño del filme por compromisos previos.

---
«EGE: Prometheus tiene la etiqueta de la producción de Brandywine en ella [una pizarra en la producción que sólo se ha usado para las películas de Alien a partir de 1979] ¿Sientes alguna presión de volver a ese mundo?

RS: No, en absoluto, de verdad. Lo pasé muy bien haciéndola. Ellos me dieron la oportunidad de hacerlo. Yo sólo había hecho Los duelistas en ese momento, que la verdad es que era una película muy buena. Entonces, extrañamente, alguien la había visto en Cannes y pensó: "Me pregunto si querrá hacer ciencia ficción", lo que no podía ser más diferente. Lo leí y pensé, "Guau, esto es fantástico", porque en ese momento yo estaba muy enganchado con un montón de, yo estaba leyendo un montón de cosas de Jean Giraud "Moebius". El gran ilustrador francés, que estaba más allá de todo. Yo le había estado siguiendo con la idea de, ya sabes, de que un día quería hacer ciencia ficción. Había visto el 2001 de Stanley Kubrick y para mí fue sin duda una puerta abierta. Decías, "Guau, eso funciona", ¿qué voy a hacer yo?

De modo que se me ocurrió mirar el material de Moebius, sólo por interés, porque yo en realidad... en realidad puedo dibujar y pintar. Estaba muy influido por lo que vi, pero no sabía dónde aplicarlo. Cuando leí el guión de Alien, sólo veía a Moebius por todas partes, y me dije: "¡Lo haré! ¡Sé cómo hacerlo!" Yo estaba en Hollywood, y nos sentamos durante 22 horas seguidas. "¿Quieres cambiarlo?" - "No". - "¿Qué quieres hacer?" - "Rodarlo". Eso fue todo. Bingo. La gente decía: "Vamos a reescribir el tercer acto, que es un desastre." Le dije: "Yo lo haré." Una vez que estás haciéndolo, puedes ajustarlo. El único diseño de Moebius que terminó en la película de 1979 fue el diseño del traje espacial».
Ridley Scott, entrevistado en el blog islandés Filmophilia, aunque yo lo he leído aquí. En la foto de arriba, Ridley Scott en el rodaje de ALIEN, 1979. Abajo, algunos dibujos de Moebius para el filme

3 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

“Ridley también tiene una manera muy peculiar de explicarse, de un modo muy resumido. Un día, bastante al principio, estábamos intercambiando ideas cuando de pronto me mira y me dice : “Hampton, en este mundo que has creado … ¿qué hay al otro lado de la ventana?” Sabía cómo pincharme, porque me di cuanta que hablaba del entorno, de los edificios y las modas y la cultura en la que deberíamos envolver la trama. Algo en lo que aún no había pensado – admite Fancher, riéndose.
“Así que le dije: “No lo sé.” “Heavy Metal”, repuso él. Yo sólo supe responder: “¿Qué es eso?” Scott me explicó que era una revista de cómics francesa llamada Metal Hurtlant, editada en América por la gente que editaba el National Lampoon. Al día siguiente compré un ejemplar y lo leí. Volví al despacho emocionado y diciendo: “¡Eso es! ¡Vamos a abrir esa puta ventana!”

Hampton Fancher explicando el proceso de creación de Blade Runner a Paul M Sammon.

Jordi Bravo dijo...

“Siempre he sido un seguidor de esa revista que publica lo que yo llamo “semi-fantasía”. De hecho, la primera vez que la vi fue en su versión original francesa, Metal Hurtlant. Me encanta sobre todo el trabajo del dibujante francés Moebius, cuyo nombre real es Jean Giraud. Es uno de los mejores dibujantes de la revista, sin discusión. Todavía me impresionan las cosas que hace, y sigo sin poder definir porqué o como me impacta tanto. Quizá sea su forma de yuxtaponer elementos familiares con otros fantásticos, creando una especie de declaración de principios arquitectónica o de moda. O puede que sólo sea por su insolencia gráfica”.

Ridley Scott entrevistado por Sammon, ambos extractos del mejor libro que existe sobre el tema: Cómo se hizo Blade Runner: Futuro en negro de Paul M. Sammon (2005, Imágica ediciones S.L., p. 68 y 86) (Future noir. The making of Blade Runner, 1996, Harper Collins). Paul Sammon cubrió el rodaje desde su inicio, entablando amistad con los implicados así como desarrollando una muy sana obsesión por la obra que le llevaría a dedicar varios años de su vida a la elaboración de este exhasutivo análisis con ayuda de todo el equipo artístico implicado.

Robur dijo...

Otro trabajo superguapo de Moebius para las pelis, y compeltamente rompedor en la estetica ciencia ficcion, fue el de Tron. Moebius se curro muchos de los disenos y por supuesto con otro de los grandes "visualizadores" del futuro Syd Mead