«Estos días vas al cine y ves trabajos influidos por Moebius si se trata de ciencia ficción. […] Ha tenido un impacto en su cultura, particularmente su trabajo de ciencia ficción. Y ha tenido un impacto en mí. Trajo una visión que me parece completamente nueva. Lo que me hizo pensar específicamente en Moebius al empezar esta serie [Ronin] es que su tecnología resulta orgánica: procede de la gente. No hay nada frío en ella; no hay nada metálico en ella. De un modo extraño, encuentro eso alentador: que la tecnología pueda ser claramente una extensión de la vida humana, como lo es en Ronin. El nivel de credibilidad que Moebius trae a los cómics [de ciencia ficción] es simplemente extraordinario, lo mismo que el hecho de que la tecnología sea algo que puedas tocar. Hasta Moebius, la mayor parte de la tecnología parecía tan fría y limpia, y estéril, que no me podía creer que la gente pudiera andar por una habitación de esa tecnología con una taza de café. Eso es lo que realmente diferencia a una película como 2001 de Alien, donde tienes a astronautas fumando y todo el conjunto resulta muy humano. Eso es algo que me atrae».Frank Miller, entrevistado en 1983 por Peter Sanderson, «The Ronin Forum», en Amazing Heroes nº 25, 15 de junio de 1983, p. 46. Arriba, viñetas de THE LONG TOMORROW (publicada originalmente en la revista Métal Hurlant nº 7, 1976), guión de Dan O´Bannon y dibujos de Moebius, frente a imágenes de BLADE RUNNER (1982, Ridley Scott). Scott, que ha admitido en varias ocasiones la influencia de historietas como ésta en su película, había trabajado previamente con O’Bannon y Moebius en Alien (1979): el primero participó en el guión, y Moebius en el diseño artístico del filme. Atentos al siguiente post.
Página de RONIN (1983-84), Frank Miller y Lynn Varley
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