domingo, 11 de marzo de 2012

'DUNE', LA PELÍCULA QUE NUNCA PODRÁS VER

Arriba,
Jodorowsky y Moebius a mediados de los 70 con el Sardaukar de DUNE, en la época del proyecto fallido para adaptar la novela de Frank Herbert al cine. Abajo está el artículo completo sobre la película, escrito por Jodorowsky y aparecido en la versión española de la revista Métal Hurlant, cortesía de Urbs, que me lo ha enviado (muchas gracias por el documento). El artículo es impresionante, lo digo desde ya. Jodorowsky no sólo habla de su trabajo con Moebius, también de de sus andanzas con H.R. Giger, Douglas Trumbull, Pink Floyd, Dalí y... Amanda Lear. Tan sólo un par de muestras:
«Cogemos un taxi y, al llegar al hotel, por casualidad volvemos a dar con él, de nuevo en el vestíbulo. Concertamos una cita para el día siguiente en el bar del hotel y nos separamos.
Esa misma noche, elegimos al azar un restaurante francés para cenar, y volvemos a encontrarnos con Salvador Dalí que estaba cenando con su amiga Amanda Lear, le digo: "Es el azar objetivo". Y me contesta: "¡Es algo más que eso, hablaremos mañana!". Al día siguiente nos vemos en el bar del hotel San Regis. Dalí acepta entusiasmado la idea de interpretar el papel de emperador de la galaxia. Quiere que la película se haga en Cadaqués y usar de trono un WC, hecho con dos delfines entrecruzados, las colas harán de patas y las bocas servirían, una para recibir el "pipí", y la otra, la "caca". Según él, es de muy mal gusto mezclar el "pipí" y la "caca".
Le decimos que le vamos a necesitar siete días... Dalí contesta que Dios hizo el mundo en siete días y que Dalí, no siendo menos que Dios, ha de costar una fortuna: 100.000 dólares la hora. Reservándose el derecho, si le viene en gana, de quedarse más de una hora al día por el mismo precio».
(Jodorowsky)
«Me ha gustado luchar por DUNE. Ganamos casi todas las batallas pero perdimos la guerra. El proyecto fue saboteado por Hollywood. Era francés y no americano. Su mensaje no era "bastante Hollywood". Hubo intrigas, pillaje.
El story-board circuló por las principales productoras. Después, el aspecto visual de "Star Wars" se parecerá mucho a nuestro estilo. Para hacer "Alien" llamaron a Moebius, Foss, Giger, O'Bannon, etc. El proyecto enseñó a los americanos la posibilidad de hacer películas de ciencia ficción a gran escala y fuera del rigor científico de "2001 Odisea en el espacio".
El proyecto de DUNE cambió nuestras vidas. Cuando ya desistimos, ingresaron a O'Bannon en un hospital psiquiátrico. Después volvió a trabajar con ahínco y escribió doce guiones que fueron rechazados. El decimotercero fue Alien».
(Jodorowsky)

Mucho más en las páginas de aquí abajo. Clic para ampliar, el artículo incluye abundantes dibujos de Moebius, Chris Foss y H. R. Giger. (Gracias de nuevo por tu gentileza de enviarlo, Urbs)
















6 comentarios:

Niño Gusano dijo...

Simplemente impresionante

Urbs dijo...

De nada. Y gracias a ti por el especial Moebius que te estas currando.
En cuanto al Dune de Jodorowsky, si yo hubiera sido uno de los productores, estaría no ya solo asustado, sino completamente aterrorizado ante el cariz que estaba tomando la preproducción. Creo que a Jodo le faltó alguien próximo y con los pies en el suelo que controlara el proyecto (y sus excesos megalómanos también). Alguien que si tuvo George Lucas en la persona de Gary Kurtz, por ejemplo

Robur dijo...

Genial. Esos sardaukars me parecen mucho mas interesantes conceptualmente que las bolsas de basura con escafandra de la peli de Lynch. En los Metal Hurlant recuerdo otro articulo bueno sobre Tron y ya no relacionado con Moebius unos muy guapos de las pelis de Bakshi Tygra Hielo y Fuego y El Senor de los Anillos.

Pepo Pérez dijo...

Amanece en USA, eh? : )

(gracias de nuevo, Robur)

Robur dijo...

Aqui hoy toca cambio de horario asi que es mas tarde de lo que parece, y gracias a ti menuda mega entrada que te has montado en homenaje a Gir

Víctor Raggio dijo...

excelente! gracias por publicarlo.