sábado, 10 de marzo de 2012

LA ESCUELA 'MÉTAL HURLANT', 'BLADE RUNNER' Y EL CYBERPUNK

«Así que es totalmente justo decir, y lo he dicho antes, que la manera en que se ‘ve’ la novela Neuromante estuvo influida en gran parte por algunas de las obras gráficas que vi en Heavy Metal [la versión norteamericana de la revista francesa Métal Hurlant]. Supongo que esto también debe ser cierto para Escape from New York de John Carpenter, y Blade Runner, de Ridley Scott, y los demás artefactos del estilo llamado a veces ‘cyberpunk’. Sobre aquellos tipos franceses que terminaron en Blade Runner, se ha dicho que han tenido una influencia significativa en el negocio del cine, generando innumerables imitaciones, estableciendo un estándar de cómo el futuro podría ser. Incluso han desempeñado un papel para influir en la arquitectura moderna en general. Por supuesto, puede ser difícil determinar qué es influencia y qué es predicción».
William Gibson, «Introduction», en William Gibson’s Neuromancer. The Graphic Novel, por Tom De Haven y Bruce Jensen, Vol. 1, 1989, Epic Comics, p. 4.

«Años después, estaba comiendo con Ridley, y cuando la conversación giró hacia las fuentes de inspiración, ambos teníamos muy clara nuestra deuda con la escuela de Métal Hurlant de los setenta... Moebius y los otros. Pero también era obvio que Scott comprendía la importancia de la densidad de información para la sobrecarga perceptual. Cuando Blade Runner funcionaba mejor, inducía una especie de lírica de información enfermiza, ese cóctel posmoderno quintaesencial de extásis y de temor. De eso se supone que iba el cyberpunk».
William Gibson, entrevistado en 1992 con motivo del décimo aniversario de BLADE RUNNER, de Ridley Scott

Portada de MÉTAL HURLANT nº 1, enero 1975, dibujo de Moebius

No hay comentarios: