miércoles, 15 de septiembre de 2010

JERRY GRANDENETTI (1925-2010)


Me entero por Entrecomics del fallecimiento de Jerry Grandenetti, y me gustaría dedicar unas líneas a su carrera. Grandenetti, nacido en Nueva York en 1925, era un delineante que con 15 años cumplidos había entrado a trabajar en un estudio de arquitectura. "Era tan bueno con las matemáticas que decidí estudiar arquitectura". Pero los comic books ya habían llamado su atención. "En aquellos días los tebeos se vendían en tiendas y quioscos. Estaban por todas partes. Siempre me ha gustado dibujar y empecé a copiar los dibujos de los tebeos". Su paso por la marina, donde no paró de dibujar para los periódicos del ejército y la administración de la base, le hizo replantearse su futuro profesional. Con 21 años decidió que no iba a estudiar arquitectura, cogió su portafolio con muestras de lo que había hecho en el ejército y se puso a buscar trabajo en la industria del cómic. El primer sitio al que acudió fue Quality Comics. El jefe, Busy Arnold, le dijo que Will Eisner estaba buscando un ayudante; Arnold era el empresario que le había propuesto a Eisner unos años antes coordinar la confección de un comic book semanal que se publicaba encartado en los periódicos. Sí, en ese comic book se publicaban las historietas de siete páginas semanales de THE SPIRIT desde 1940. "No sabía quién era Eisner", declaró Grandenetti. "Will me contrató y no pensé que había sido por mi habilidad para dibujar porque durante las dos semanas siguientes no hice más que borrar páginas y tapar líneas con blanco. Luego empecé a entintar fondos. Luego empecé a hacer mis propios fondos. Luego empecé a entintar tanto figuras como fondos. Nada me impresionaba mucho entonces porque no supe de la grandeza de Will Eisner hasta algún tiempo después".

Grandenetti, efectivamente, se dio a conocer dentro de la industria del comic book trabajando como colaborador de Eisner. De simple entintador de fondos pasó a dibujar lápices para THE SPIRIT (primero fondos, para los que sin duda usó su bagaje como delineante, y más tarde historietas completas) en el periodo entre 1946 y 1950, aproximadamente. "Trabajar para Eisner era emocionante. Aunque no había nada parecido a enseñarte o mostrate cómo desarrollar tu dibujo. Creo que en esa época intentaba hacer que Spirit valiese la pena y se convirtiera en un éxito. Algo que nunca llegó a ser en realidad. Antes de dejarlo lo intentó todo. Me tuvo dibujando Spirit, luego fue Wally Wood, ¡pero nada podía salvar The Spirit! Triste, sí. Fue probablemente el mejor cómic de prensa jamás creado".


A finales de los 40 también trabajó en otra serie creada por Eisner, THE SECRET FILES OF DR. DREW (arriba). "Will creó al Dr. Drew y yo tenía que hacerlo al estilo Eisner. Lo hacía, malamente. De todos modos, tras un par de historias empecé a hacerlo a mi propia manera". Grandenetti también dibujó un gran número de historietas bélicas para DC durante los años 50 y 60, un género en el que se especializó con gran habilidad; algunas de sus viñetas bélicas sirvieron de base para cuadros famosos de Roy Lichtenstein como JET PILOT (1962) o AS I OPENED FIRE (1964). Fue en esas historietas bélicas donde Grandenetti desarrolló su propio estilo, ya más influido por Carmine Infantino, Alex Toth o Joe Kubert que por Eisner. Krigstein fue otro de los dibujantes que citaba Grandenetti entre los grandes del comic book.

Grandenetti también realizó historietas de horror y misterio para las revistas de la Warren desde mediados de los 60, en las que trabajó con Archie Goodwin como editor y guionista. "Era un gran talento. Sus guiones siempre venían con bocetos pequeñitos. Eran una gran guía para el dibujante. Pensaba como un dibujante". A principios de los 70, Grandenetti alternaba sus trabajos en el cómic con la ilustración publicitaria, la cual le fue absorbiendo progresivamente. Desde 1990 fue contratado como director de arte en una agencia de publicidad importante. Ya en 2005, año en que hizo las declaraciones que he usado en este post, seguía trabajando como ilustrador freelance para algunas agencias publicitarias de Nueva York, y también pintaba cuadros con acuarelas o acrílicos, que exponía en galerías. "Vendí unos pocos". ¿Qué pensaba Grandenetti de los comic books que se hacían en 2005?

"Los cómics de hoy no tienen diversidad. No tienen individualidad. No tienen el toque personal que les hace impactar en un buen número de lectores. Los dibujos no son buenos. Las historias son malas. Los tebeos de hoy tienen buenos efectos, buena producción, buen acabado y sombreado, ¡pero el sombreado no es buen dibujo! Creo que los tebeos están en vías de desaparición. Esto por supuesto es solamente una suposición mía. No conozco las ventas de ahora. Espero equivocarme porque los comic books son la última frontera para los dibujantes ilustradores. El arte gráfico generado por ordenador me parece un buen vehículo para los ilustradores. He hecho algún trabajo interesante en ciertos programas [de ordenador]".
---

Más sobre Grandenetti en Entrecomics: una galería maravillosa de portadas suyas, aquí , y un obituario breve sobre su carrera que enlaza más información e historietas suyas, aquí .

No hay comentarios: