lunes, 20 de septiembre de 2010

MR. PRESIDENT

No sabría decir qué es lo que más me conmueve de esta canción: si la canción en sí, si el evidente talento de Janelle Monáe para interpretarla o si la (conmovedora, sí) esperanza depositada en nuestros líderes para salvarnos de nosotros mismos. MR. PRESIDENT se publicó en 2008 y, efectivamente, la "carta" iba dirigida al Presidente. La letra me recuerda un poco en su sincera creencia en un mundo mejor, tan ingenua como indestructible y contagiosa, a la del superclásico WHAT'S GOIN ON de Marvin Gaye.

Janelle Monáe canta:

"Esta canción es para mi mamá / Esta canción es para ti /
Ey, señor Presidente / [...] ¿Podemos hablar de la educación de nuestros niños? /
Un libro vale más la pena que una bomba cada día", etc.

---

Como de Mr. PRESIDENT no hay o no he encontrado video, enlazo aquí el del último single de Janelle Monáe, TIGHTROPE. El álbum, THE ARCHANDROID (2010), es conceptual. Si me he enterado bien, el álter ego de Janelle es un androide mesías que trae la liberación a un mundo de androides (minorías). Creo que los tipos ésos con cara de espejo que salen en el clip, rollo Star Wars (la primera, la más casera), son los opresores que no les permiten bailar –entre otras cosas– a estos "androides" tan bailongos.

---

ACTUALIZACIÓN: se me olvidó contarlo: Janelle Monáe ha anunciado que se realizará un video sobre cada canción de THE ARCHANDROID, un musical de Broadway... y una novela gráfica.

No hay comentarios: