domingo, 19 de septiembre de 2010

BY VÁZQUEZ

- ¿Y por qué no has realizado más aventuras del Tío Vázquez?

"Simplemente, porque me es más comercial Anacleto. A mí me pagan por página y Los Cuentos del Tío Vázquez sólo pueden funcionar con una, dos o, a lo sumo, tres páginas. En cambio, Anacleto tiene cinco páginas porque va en un número extraordinario. Además de esto, Anacleto me resulta más fácil de realizar porque puedo meterlo en muchas más situaciones de humor que al Tío Vázquez. Yo intento dibujar el mínimo y cobrar el máximo. Como ves, soy honrado y te lo digo, porque de esto no habla nadie".

- ¿Trabajas sobre un guión o improvisas sobre la marcha?

"Yo no tengo guión. Empiezo la historieta y no sé siquiera cómo va a terminar. Voy metiendo viñeta tras viñeta hasta que interrumpo la acción cuando llego al número de páginas pactado".

- ¿Piensas que has sido un renovador como dibujante de humor?

"Creo que sí. Mi estilo se aparta un poco de lo normal en nuestro país. No obstante, yo pienso que en España no hay humoristas sino graciosos. Para mí, Tip y Coll son los grandes maestros, por eso no gustan a nadie. Son hombres que no cuentan chistes, sino que improvisan a medida que actúan. A mi modo de ver, el ser humorista es un don de nacimiento. Luego hay dos tipos diferenciados en la historieta, que son el dibujante y el humorista. Si coinciden, pues mejor. Yo, por ejemplo, soy más humorista que dibujante".

[...] - ¿Cómo ves la historieta del futuro en España?

"Nunca morirá, desde luego. Lo que no sé es cómo evolucionará en el futuro. Tal vez se ponga otra vez de moda la historieta cursi de hace unos años, tal vez tome los caminos del comix underground. Quién sabe".
Manuel Darias recupera una entrevista a Vázquez de 1977. En Diario de Avisos, sigue

No hay comentarios: