sábado, 31 de julio de 2010

DEAD SOULS



Peter Hook se embarca en una extraña gira donde toca los "viejos éxitos" de Joy Division, en concreto el UNKNOWN PLEASURES entero y otros "hits" del grupo. Qué vida tan dura la de los músicos, al menos vista desde fuera. Parece que Hook, ex bajista de Joy Division y New Order que ya ronda los 55 palos, necesita seguir ganándose la vida. Como el tremendo bajista que siempre ha sido (con su peculiar forma de tocar, a menudo su bajo llevaba la melodía de las canciones en lugar de limitarse al ritmo), imagino que para él no debe haber mejor modo de ganársela que seguir dando conciertos. Pero, en fin, el otro día tocó el repertorio de Joy Division en Benicàssim con una banda "de tributo", The Light, y por lo visto Hook tenía que consultar de vez en cuando las letras en un atril, letras que por supuesto no cantó él en su día sino Ian Curtis (abajo), el líder de Joy Division que se suicidó en 1980 -el pasado mayo se cumplieron 30 años de su muerte- justo cuando el grupo despegaba. Sus compañeros, entre ellos Hook, dieron por cerrado el proyecto tras la muerte de Curtis e iniciaron New Order, con el que tuvieron varios hits mundiales durante los ochenta, entre ellos la conocidísima BLUE MONDAY.

(foto)

Hook declaraba hace poco al NME lo siguiente (copio de Jenesaispop):

"La preparación para el concierto ha sido muy interesante, porque ha sido la primera vez que he analizado la música desde que la escribimos. Lo gracioso es que nunca me di cuenta de la cantidad de palabras que Ian solía cantar, cada canción es como un maravilloso ensayo sin muchas repeticiones, lo que significa que tenía que aprender tanto que me han hecho ver su rol en la banda de un modo diferente.

He ido a la tumba de Ian esta mañana y era un día tan bonito que he pensado que debía ir y decir hola y ver cómo está. Es extraño que tras todos estos años vayas y veas todos esos recuerdos en la tumba, pero es muy bonito.

Ahora algunos dirán que yo no debería haber hecho este show, y otro montón de gente pensará que debía hacerlo. Así que es bueno que el club estuviese lleno de gente hoy, el resto pueden irse a tomar por culo".

DEAD SOULS. Dejo aquí una de mis canciones favoritas de Joy Division, en un YouTube casero conde se les ve a todos jóvenes y vivos.

2 comentarios:

Bruce dijo...

Cancionaca.. ¿Cuántas probabilidades había de que de las cenizas de una banda mítica como Joy Division saliese otra tan grande como New Order?

Jordi Bravo dijo...

Aún no he visto Control, pero 24 hour party people es un tributo muy bien parido a la banda.