lunes, 12 de julio de 2010

AMERICAN SPLENDOR

Harvey Pekar (1939-2010) había creado la serie AMERICAN SPLENDOR en 1976 en un comic book autoeditado, uno de los primeros tebeos autobiográficos de la historia. Pekar, un modesto empleado que nunca salió de su ciudad natal (durante más de 35 años trabajó llevando el archivo de un hospital de Cleveland), nunca tuvo en realidad un contacto directo con el movimiento del comix underground, pero sí colaboró en varias ocasiones con su amigo Robert Crumb, cuyo trabajo le inspiró. Pekar había conocido tiempo atrás a Crumb, cuando éste vivió temporalmente en Cleveland a mediados de los sesenta. Esas colaboraciones con Crumb son de hecho el material más conocido de AMERICAN SPLENDOR, y entre ellas están también algunas de sus historietas favoritas. Como no se atrevía a dibujar sus historias, Pekar siempre se buscó la vida para que otros lo hicieran por él, y de ahí el baile continuo de dibujantes que hubo en su serie. Abajo, un texto que publiqué sobre Pekar en El Periódico de Cataluña en 2005, con ocasión del estreno en España de la película homónima de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (2003).

Anoche, Pekar se fue a la cama con normalidad, según ha declarado su mujer, pero esta mañana temprano ha amanecido muerto. Sufría de cáncer de próstata, asma, hipertensión y depresión.

"No hay un final a la vista. Quiero continuar haciéndolo", dijo Pekar sobre AMERICAN SPLENDOR en una entrevista de 1997. "Es una autobiografía continua, la obra de una vida".

No hay comentarios: