lunes, 27 de junio de 2011

EL TESTIGO ESTRELLA DE MARVEL

"En 2009, poco después de que Disney acordara comprar a Marvel por cuatro mil millones, los herederos de Kirby presentaron notificaciones de terminación de copyright. Ellos argumentan que la mayor parte de los ingresos de la película de Marvel incluyen creaciones de Kirby... y que por lo tanto tienen derecho a una parte de los derechos de autor.

Marvel responde que el trabajo del Sr. Kirby cae bajo la rúbrica de "work for hire" -lo que significa que se llevó a cabo bajo la dirección, supervisión y control de la empresa-, lo que de confirmarse invalidaría la afirmación de la familia. Pero eso podría ser difícil de demostrar en el juicio, dado los pobres registros que se conservan de la época y lo que se sabe sobre cómo trabajó el Sr. Kirby.

Según documentos judiciales, la compañía predecesora de Marvel despidió a casi todo el personal artístico en 1957 para ahorrar dinero, por lo que el Sr. Kirby era un operario independiente que vendió su obra al editor. Si este caso llega a juicio, el testigo estrella de Marvel sería probablemente el Sr. Lee, ex presidente de Marvel Comics. En su declaración de 2010, el Sr. Lee parecía sugerir que el Sr. Kirby era poco más que un soldado de infantería con talento que seguía los caprichos de su jefe.

El Sr. Lee cantó una canción diferente durante los años de gloria de Marvel de la década de los 60, cuando a veces describía al Sr. Kirby como un igual en el proceso creativo. En una entrevista de 1968 citada posteriormente en The Comics Journal, el Sr. Lee habló de lluvia de ideas con el Sr. Kirby, que, señaló, no necesita "argumento en absoluto" para producir las historias: "Él hace los argumentos de estas historias. Todo lo que hago yo es un poco de edición... Es tan bueno en los argumentos, estoy seguro de que es mil veces mejor que yo". Analizando los artículos publicados a partir de ese periodo, el escritor Earl Wells, en su famoso ensayo de 1995 "De una vez por todas, ¿quién era el autor de Marvel?", dijo que lo registrado "ofrece muchas evidencias de que Kirby fue tan autor como lo era Lee... ¡en gran parte por las propias palabras de Lee!"

En los años transcurridos desde la muerte del Sr. Kirby en 1994, el negocio de los cómics, antaño sin leyes, se ha transformado en una industria donde los creadores son mejor remunerados, el crédito es claramente adjudicado y los derechos son meticulosamente definidos en los contratos. El tipo de confusiones legales que recientemente se han dejado sentir en el ámbito del comic book es poco probable que se vea nunca, por ejemplo, en el floreciente mundo de los juegos on line, donde la autoría corporativa está firmemente bloqueada.

Corresponde a los tribunales decidir las cuestiones jurídicas en el núcleo del caso sobre los derechos de autor de Kirby. No hay duda de que el Rey de los Cómics contribuyó mucho más a Marvel -y a la cultura popular- de lo que fue acreditado".

No me he resistido a traducir esto por su relevancia. Hay más, en este artículo para el New York Times de Brent Staples titulado MARVEL SUPERHEROES AND THE FATHERS OF INVENTION. Vía el_tio_berni

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Interesante artículo.
Saludos veraniegos :)

PAblo dijo...

Supongo que los representantes de Kirby podrían presentar todas esas entrevistas de Lee en caso que testificara en un hipotético juicio...

De todos modos, no me extrañaría que esto acabase con algún tipo de acuerdo extrajudicial entre los herederos de Kirby y Marvel sin que se llegue a juicio.

Impacientes Saludos.

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như mua máy đưa võng ở tphcm địa chỉ ở đâu uy tín.